HardZone – Despídete: no habrá multijugador en The Last of Us

Era el «proyecto más ambicioso en el que habían trabajado nunca» (palabras textuales del desarrollador), pero por lo que parece al final han tirado la toalla y Naughty Dog ha anunciado oficialmente que no lanzarán un modo multijugador para The Last of Us. Tras años generando expectación, la compañía ha proporcionado una clara razón para este cambio de planes: no quieren convertirse en un estudio de juegos online.

«Somos conscientes de que muchos de vosotros habéis estado esperando noticias sobre el proyecto que hemos estado llamando The Last of Us Online, así que no es fácil decir esto: hemos tomado la difícil decisión de detener completamente el desarrollo de este juego».

The Last of Us no tendrá modo multijugador

La verdad es que este anuncio ha sido un palo bastante grande para la comunidad, quienes llevaban literalmente años esperando a que el proyecto viera la luz. Naughty Dog ha reconocido, de hecho, que el equipo destinado a crear este modo multijugador ha estado en fase de pre producción de este juego desde que comenzaron a trabajar en The Last of Us Parte II, lo que también significa que habían invertido millones en ello. Y digo yo, tanto como aficionado como profesional, que si el motivo es que no querían convertirse en un estudio de juegos online… ¿no deberían de haberse dado cuenta de ello mucho antes?

«Durante el proceso de producción se hizo evidente el enorme alcance de nuestra ambición. Para lanzar y mantener The Last of Us Online tendríamos que dedicar casi todos los recursos del estudio a apoyar el contenido posterior al lanzamiento durante años, lo que afectaría gravemente al desarrollo de futuros juegos para un solo jugador. Así que teníamos dos caminos ante nosotros: convertirnos en un estudio dedicado exclusivamente a los juegos de servicio online o seguir centrándonos en los juegos narrativos para un jugador que siempre han definido la herencia de Naughty Dog».

Es cierto que Naughty Dog siempre ha sido un estudio enfocado en juegos de tipo historia, es decir, que no tienen componente multijugador alguno, al igual que es cierto que para llevar esto a cabo hace falta no solo desarrollar el juego para ello, sino también crear y mantener una infraestructura de servidores que le den soporte. Esto significa al mismo tiempo que, para que el juego se mantenga vivo, tendrían que crear una especie de ecosistema interno para tener ganancias y así mantener la infraesctructura… lo que todos conocemos como micro transacciones.

Por otro lado, también hay que reconocer que con toda probabilidad muchos fans de The Last of Us respirarán aliviados al conocer esta noticia. Sería bastante deprimente que, de entre todos los estudios, Naughty Dog se «pervirtiera» convirtiéndose en un estudio más del montón de esos que se ganan la vida viviendo de las rentas con un solo juego, lanzando pases de temporada, cosméticos, pases de batalla, etc.

En nuestra opinión, esta decisión es más que respetable y de hecho consideramos que hay que alabar la franqueza del estudio. La única pega que le ponemos es la que ya hemos comentado antes, y es que nos parece absurdo que hayan decidido esto cuando llevan años creando expectación y desarrollándolo… ¿de verdad no pensaron desde el principio que mantener un juego multijugador tiene costes?

The post Despídete: no habrá multijugador en The Last of Us appeared first on HardZone.