HardZone – Demandan a Samsung, SK Hynix y Micron por manipular el precio de la DRAM

En el día de hoy ha saltado a la palestra la noticia de que los tres principales fabricantes de memoria DRAM del mundo, Samsung, SK Hynix y Micron, se enfrentan a una demanda ante la sospecha de que han manipulado conjuntamente el precio de la memoria de manera artificial con el objetivo de obtener mayores beneficios y en detrimento de los derechos e intereses de los consumidores. ¿Qué pasará a partir de ahora?

La demanda la ha realizado el bufete de abogados Hagens Berman, de Estados Unidos, ante el Tribunal Federal del Distrito del Norte de California. En esta demanda acusan a los tres principales fabricantes de memoria DRAM a nivel mundial de aumentar conjunta y artificialmente el precio de la memoria DRAM, dañando los intereses y derechos de los consumidores estadounidenses. De hecho, la lista de acusados incluye a dos empresas dependientes de Micron Techonology, la empresa matriz de Samsung Electronics y seis empresas más, incluyendo Samsung Semiconductor, SK Hynix Korea y su subsidiaria estadounidense.

No es la primera demanda por aumentar el precio de la DRAM

El mismo bufete de abogados, Hagens Berman, ya presentó unas acusaciones similares contra el mismo grupo de empresas en abril de 2018 y octubre de 2019, principalmente cuestionando la duplicación del precio de la DRAM entre 2016 y 2017, pero la demanda inicial presentada en 2018 fue rechazada por los tribunales a finales del año pasado (la presentada en 2019 sigue en curso, y a esta se le suma ahora la que acaban de presentar).

El director del bufete de abogados argumentó que Samsung Electronics, SK Hynix y Micron, que representan entre los tres más del 90% de la cuota de mercado a nivel mundial, utilizaron medios poco lícitos para ajustar los precios de sus productos con alevosía desde el año 2016. Ciertamente desde 2016 los precios de la memoria DRAM han ido aumentando, y acusan por ejemplo a Samsung de que recortó su producción en 2017 para justificar un aumento de precio por falta de stock.

Sin embargo, la contrapartida es que otros bufetes de abogados han acusado a Hagens Berman de que presentar estas demandas tan seguidas e incluso antes de que se resuelvan las ya presentadas es una conducta maliciosa y que parece que el bufete tiene alguna rencilla personal contra los fabricantes de DRAM. Por ahora, solo nos queda esperar para ver cómo se resuelve esto.

¿Ha subido artificialmente el precio?

Es cierto que allá por 2016-2017 el precio de la memoria RAM subió considerablemente, pero no tenemos forma de saber si fue de manera «pactada» entre los tres grandes fabricantes de DRAM o si fue algo natural; lo que sí es cierto es que resulta bastante curioso que cada vez que el precio de estos productos está a un nivel razonable, siempre suele suceder alguna desgracia natural como incendios, apagones o inundaciones, así que parece que la demanda tiene como mínimo algo de fundamento.

También hay que reconocer que en los últimos meses el precio se ha visto incrementado pero todos sabemos por qué motivo esta vez: la pandemia mundial está provocando una creciente escasez en la industria y eso siempre provoca la subida de precio. Afortunadamente, en el caso de la memoria RAM esta subida de precios no ha sido demasiado pronunciada y de hecho a estas alturas podemos decir que su precio sigue siendo relativamente razonable.

De todos modos no podemos hacernos ilusiones: incluso si la demanda de la que os hablamos hoy sale adelante, no tiene por qué afectar necesariamente a los precios y simplemente terminaría en una multa monetaria para las compañías por actitud monopolística y poco más. Dicho de otra manera, termine como termine este tema al final no va a beneficiarnos a los usuarios de ninguna manera.

Además, hay que tener en cuenta que la nueva generación de memoria RAM DDR5 está ya en ciernes y como siempre sucede, una nueva generación tendrá unos precios muy elevados en primera instancia, para luego ir bajando paulatinamente según pase el tiempo y se vaya normalizando tanto la producción como el desarrollo de la misma.

The post Demandan a Samsung, SK Hynix y Micron por manipular el precio de la DRAM appeared first on HardZone.