HardZone – Cuidado si tienes una fuente GIGABYTE: explotan ¡y no hay garantía!

Si has seguido el reciente drama surgido alrededor de las fuentes «explosivas» de Gigabyte, estarás al tanto de la reacción masiva que han tenido los clientes al respecto. Para agravar todavía más la situación, hoy ha saltado la noticia de un usuario con un fuente problemática de Gigabyte que intentó gestionar un RMA con la marca y el fabricante se negó a admitirlo, alegando que la fuente no era elegible para su programa de RMA. ¿Qué está pasando con Gigabyte y su política de garantía?

El usuario afectado es propietario de una fuente de alimentación Gigabyte GP-P750GM que forma parte de esas unidades explosivas que están dando problemas. Antes de que esto sucediera, decidió abrir un ticket de soporte con la marca, a lo que obtuvo como respuesta que el programa de reemplazo que Gigabyte ha abierto al respecto es solo aplicable para los lotes de fuentes de alimentación más nuevos.

La historia de la fuente de Gigabyte y la negativa a hacer RMA

En febrero nos hicimos eco de una noticia que hablaba de fuentes de alimentación de Gigabyte que llegaban, literalmente, a explotar. El problema conlleva la muerte súbita de la fuente de alimentación, aunque en algunos casos las fuentes no llegan ni a encender de buenas a primeras (lo cual es, todo sea dicho, preferible a que la fuente explote), y el motivo de esto es que tras una jornada de trabajo en la que la fuente ha cogido cierta temperatura, tras apagar el PC (y que esta se enfríe) y volver a encenderlo de nuevo los FET de conmutación y algunos condensadores estallan al intentar activar el OCP y OPP en la línea de 12V.

El grado de problemas en esta familia de fuentes de alimentación de Gigabyte no termina ahí, ya que muchos usuarios han reportado una gran cantidad de ellos: bobinas rotas, componentes fritos, DOA y por supuesto la muerte súbita del dispositivo, que llega un momento en el que ya no enciende. El problema, repetimos, parece estar en los puntos de medición del OCP y el OPP, los cuales en ciertos escenarios no protegen de sobrecargas a los sistemas de la fuente… un problema que parece evidente que es de diseño.

A tenor de esto, Gigabyte lanzó una nota de prensa asegurando que había abierto un programa de reemplazo para cambiar las fuentes de alimentación defectuosas, motivo por el que este usuario del que os hablamos abrió un ticket de soporte con el objetivo de que el fabricante sustituyera su fuente de alimentación antes de que fallara.

Gigabyte se niega a tramitar el RMA pero, ¿quién tiene razón?

En el comunicado de prensa, Gigabyte informaba que ofrecería el servicio de RMA en varios modelos con los números de serie admitidos, esto es cierto, así que no todas las fuentes de alimentación de la familia estarían cubiertas por este programa de reemplazo. En el caso del modelo de fuente de alimentación GP-P750GM, el servicio de RMA está disponible para los números de serie que van desde el SN20243G001301 al SN20453G025430, y dado que el número de serie de la fuente de alimentación del usuario afectado es el SN20243G001306, en teoría está dentro de este programa de reemplazo.

La respuesta a su ticket «este comunicado de prensa es aplicable solo a los lotes más nuevos» no procede, por lo tanto, ya que en el comunicado de prensa Gigabyte no se refirió al tiempo de producción sino a ciertos números de serie específicos. Es por lo tanto evidente que el soporte de Gigabyte está equivocado, y o bien el agente no se fijó en que el número de serie sí que estaba incluido entre los modelos aplicables para gestionar el RMA, o bien el fabricante directamente mintió en su comunicado de prensa.

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