HardZone – ¿Cómo saber si un cargador irá más o menos rápido en tus dispositivos?

Nuestro cargador se ha estropeado, no lo encontramos o simplemente lo hemos olvidado. En ese momento todos buscamos uno por casa, ya sea viejo, de otro dispositivo o lo que sea, nos valen todos. Sin embargo, la mayoría de personas no se fija en las características del mismo.

Y es que, la diferencia entre uno y otro puede ser mucha, sobre todo cuando queremos cargar un dispositivo con una batería grande, como una tablet o un móvil de 5.000 mAh. Vamos a ver cómo averiguar si un cargador es bueno o malo.

Descubre la potencia de tu cargador

Para saber si un cargador tiene mayor o menor potencia, solo nos tendremos que fijar un poco en él. Todos traen sus certificaciones y datos impresos en el cabezal.

Calcularlo es muy sencillo, si lo observamos detenidamente veremos dos palabras, input y output. Nos quedaremos con esta segunda que es la que nos interesa.

Seguido a la palabra deberíamos tener 2 datos, el voltaje y la intensidad. Este primero, por normal general, debería ser de 5V, sobre todo en dispositivos de baja potencia como móviles o tablets, no hablamos ya de ordenadores. Y el segundo valor, la intensidad se mide en amperios, por lo que, generalmente veremos un 1.0A, 2.0A, etc.

Ahora, con esos dos datos, podemos sacar la potencia del mismo. Si por ejemplo, estos son 5V y 1.0A, solo tendremos que multiplicarlos, dándonos como resultado 5W, una potencia muy común en cabezales de marcas chinas o de mala calidad. Estos, como comprenderás, cargarán a un máximo tan bajo que tardaremos horas en completar la batería, eso sino se descarga más rápido que se carga si lo estamos utilizando, que también te habrá pasado alguna vez.

Sin embargo, si los números nos muestran 5V y 2.0A, la cosa cambia, y ya hablamos de un cargador de 10W. Sigue siendo bajo pero la velocidad respecto al anterior varía, y mucho.

Existen cargadores de hasta 100W o más (hablando de dispositivos pequeños), los denominados carga rápida, aunque con 20W ya toman esta referencia.

La velocidad con la que estos carguen dependerá también del dispositivo y sus limitaciones, sin embargo, a la hora de comprar un nuevo cabezal o simplemente elegir entre 2 que encontramos por casa, ya sabes como puedes diferenciarlo y cuál de ellos te otorgará mayor velocidad, siempre y cuando el equipo lo permita.

Hay que tener en cuenta otro detalle, y es que los cables también poseen limitaciones. De nada sirve utilizar un cargador de 100W si cogemos un cable chino de 20 céntimos medio pelado y roto.

Esto no solo generará mucho tiempo de espera, sino que puede producir problemas de cambios de tensión y voltaje en nuestras baterías, lo que podría degradarlas con mayor velocidad.

En resumen, si vas a adquirir un nuevo cargador, ya sabes que mirar, lo barato sale caro, así que por unos euros más, garantiza una buena velocidad y seguridad para tus dispositivos. Y si tu equipo cargaba muy lento, ahora puede que sepas la razón, deshazte de cualquier cabezal de 5W o acabarás desesperado.

The post ¿Cómo saber si un cargador irá más o menos rápido en tus dispositivos? appeared first on HardZone.