HardZone – China crea un procesador de 1.600 núcleos del tamaño de una oblea

Hay veces que podemos llegar a pensar que igual algún componente de nuestro PC puede ser demasiado grande, ya que hay veces que los tamaños de ciertas piezas parecen excesivos, es por eso que siempre se busca reducir el tamaño lo máximo posible para ahorrar espacio y materiales. Pero parece que en China no piensan así y acaban de presentar un procesador que solo podemos catalogar como gigante.

Aunque esto sea cierto la mayoría de las veces, siempre habrá quien le apetezca llevar las cosas al extremo, ¿por qué no hacemos el procesador más grande y potente que exista? Parece ser la pregunta que se han planteado en China, y al parecer, lo han logrado con un procesador del tamaño de una oblea, es decir, un chip en el que caben (literalmente) 16 procesadores normales.

Un procesador gigante, ¿era necesario?

No todos los avances que se realizan a nivel tecnológico tienen porque ser útiles o necesarios, principalmente porque muchas veces, este tipo de proyectos se llevan a cabo para comprobar cuales son las limitaciones actuales que tenemos a la hora de crear cosas nuevas.

Al final no existe nada que se cree que no lleve un montón de pruebas y fallos detrás, ya que aprender de los errores cometidos es lo que nos hace seguir avanzando.

¿Por qué es tan grande?

El tamaño se debe principalmente a como está diseñado, bueno y a que tiene 256 núcleos según indican sus creadores, aunque ciertamente, este número de núcleos es bastante bajo en comparación con las capacidades que este chip puede llegar a soportar. Y os preguntareis, ¿Cómo pueden ser 256 núcleos pocos?

Pues bien, una vez comprendes a lo que se refieren sus creadores es normal, ya que aseguran que este procesador puede llegar a soportar un máximo de 1,600 núcleos, viendo esta cantidad, parece que el número 256 nombrado anteriormente es realmente pequeño en comparación.

Pero que el número sea pequeño, no indica que no sea potente, pues estamos hablando de 16 veces la cantidad de núcleos que posee un procesador normal para un PC de sobremesa, aunque obviamente este procesador no ha sido creado para ese propósito, sino para ser utilizado en servidores.

¿Cómo es posible?

Realmente si quisiéramos saber una respuesta exacta sobre cómo se puede crear esta monstruosidad, tendríamos que estar dentro del proyecto para saber todos los datos necesarios, ya que no es el caso, tenemos que conformarnos con saber que realmente se trata de un chip que combina varios chiplets, cada uno de ellos posee 16 núcleos RISC-V. Viéndolo así parece más fácil entender cómo puede tener 256 núcleos, ¿cierto?

Una vez hemos comprendido cómo funciona la propia tecnología capaz de unir estos chiplets, para poder llegar a saber cómo puede tener 1.600 núcleos, únicamente debemos ir más allá y pensar en un chip que une la unión de los chiplets que a su vez unen los núcleos entre sí… Termina siendo complicado de entender si tratamos de resumirlo, la verdad.

¿Para qué sirve?

Si bien nos podemos plantear esta pregunta, la respuesta no es tan complicada si pensamos en todo el desarrollo que lleva esta tecnología a las espaldas, sencillamente porque lo que busca es ser el procesador (o combinación de procesadores) más potente que exista, ya que al final todos los proyectos relacionados con este tipo de componente se basan en esa premisa.

Principalmente el uso que se le da a estos proyectos suele estar siempre relacionado con los CPD, ya que siempre se busca la forma de que absolutamente todo lo que hacemos, sea cada vez más rápido. En términos generales esto implicaría que aquellos centros de proceso de datos que incorporen esta tecnología, se pueden llegar a situar como la vanguardia en el sector IT.

The post China crea un procesador de 1.600 núcleos del tamaño de una oblea appeared first on HardZone.