HardZone – AMD reconoce que la PlayStation 4 les salvó de la bancarrota

Si eres aficionado al hardware y sigues los culebrones que hemos ido viendo desde hace bastantes años, seguramente recuerdes que hubo una época en la que AMD estuvo al filo del desastre, a punto de caer en bancarrota. Hace una década de eso, y los analistas previeron que AMD estaría arruinada para 2020. Sin embargo, las cosas al final han sido bastante diferentes (por suerte), y el responsable de la división PC Gaming de AMD ahora ha dicho que gran parte de la salvación de la compañía fue gracias al contrato que firmaron con Sony para fabricar los chips de la PS4.

Todo esto sucedió a principios de 2011, con el lanzamiento de los procesadores Sandy Bridge de Intel y el enorme éxito que catapultó a los de azul a la cima y hundió a los de rojo en la miseria. Pero AMD supo sobreponerse a la situación, firmando un contrato millonario con Sony para fabricar los chips de la PS4, que sería lanzada en noviembre de 2013, y más tarde acrecentado con una inteligente estrategia por parte de su actual CEO, Lisa Su, que llegó a su actual posición en octubre de 2014.

La PS4 salvó los muebles a AMD

«Dirigió un equipo de desarrollo de producto de 15 personas para Sony PlayStation 4 (PS4) que ha vendido más de 91 millones de unidades hasta la fecha», escribe en su perfil de LinkedIn Renato Fragale, el Gaming Client PC Business Lead de AMD. «Visto como uno de los lanzamientos más exitosos en la historia de AMD, y evitando a AMD caer en la bancarrota».

No obstante, si recordáis aquellos tiempos, la PS4 de Sony no fue la única consola que utilizó en aquel entonces un chip personalizado por AMD, ya que la Xbox One también contaba con uno (de igual forma a como tanto la PS5 como las Xbox Series X/S lo hacen ahora). Y a pesar de que al parecer los márgenes de beneficio fueron bastante nimios para AMD, como se vendieron tantísimos millones de consolas al final la cantidad de dinero que entró al Team Red fue bastante grande, y tal y como dice Fragale en su currículum de LinkedIn, eso salvó a la compañía de la bancarrota.

Si lo piensas un poco, es posible que este directivo de AMD no mencione a la consola de Microsoft y solo hable de PS4 porque las cifras de ventas de la Xbox One fueron bastante peores que las de PS4, aunque aun así fueron muchísimas las consolas vendidas: hasta la fecha, PS4 ha vendido más de 117 millones de unidades, mientras que Microsoft ha vendido unos 58 millones de Xbox One, que no está nada pero que nada mal. Eso sí, Microsoft lleva años sin compartir cifras de ventas de hardware, así que vaya usted a saber cuál es la cifra final.

Seguramente ya no os acordéis, pero la PS4 lanzada en 2013 equipaba una CPU Jaguar de 8 núcleos personalizada por AMD con una GPU AMD Radeon que generaba 1.84 TFLOPs, con 8 GB de memoria GDDR5. En noviembre de 2016, Sony lanzó al mercado la versión mejorada, PS4 Pro, equipada con la misma CPU Jaguar de 8 núcleos pero con una GPU AMD capaz de generar 4,2 TFLOPs de potencia, más del doble. La memoria permaneció en 8 GB GDDR5, pero el almacenamiento base se estableció en 1 TB.

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