HardZone – AMD no da abasto: no habrá stock de la RX 6700 XT para los jugadores

RX 6700 XT

Llevamos ya varios lanzamientos de tarjetas gráficas, tanto de AMD como de NVIDIA, que se han destacado por ser lo que se llama un «paper launch», en el que oficialmente se lanza un producto y no aparece en las tiendas por la falta de stock, pero especialmente por la limitada distribución de estas. Esta semana será lanzada la AMD Radeon RX 6700 XT y todo apunta a que también tendrá problemas de stock.

Cuando faltan unos días para la salida de la AMD RX 6700 XT nos encontramos con que la historia se repite. De nuevo estamos ante una tarjeta gráfica de limitada distribución que hará que muchos que lo necesiten se queden sin poder renovar la tarjeta gráfica de su PC.

Apenas habrá stock de la AMD RX 6700 XT

RX 6700 XT

AMD solo podrá proveer unos cuantos miles de tarjetas gráficas Radeon RX 6700 XT para toda Europa, dicha información nos viene del prestigioso medio alemán Igor’s Lab. Donde el limitado stock de tarjetas gráficas de nuevo significaría una oferta inferior a la demanda y nos llevaría otra vez a la misma situación que con otros modelos recientemente lanzados por la propia AMD y su rival NVIDIA.

La falta de stock en el mercado europeo, nos indica que el nivel de producción de dicha tarjeta gráfica es limitado para todo el mundo. Algo que nos sorprende por el hecho que en la gama media NVIDIA sufre la misma escasez, y era una oportunidad para AMD para poder absorber parte de la demanda de la gente que necesita renovar su tarjeta gráfica y por tanto de aumentar su cuota de mercado.

Otra cosa que también explicaría esta falta de disponibilidad es que no hemos visto todavía las otras dos tarjetas gráficas basadas en la GPU Navi 22 como son la RX 6700 y la RX 6600 XT. Ya que lo habitual es que se lancen primero los modelos de mayores especificaciones de cada gama con tal de atraer a los más entusiastas de todos y capitalizar mejor. Que por el momento no tengamos fecha oficial para la RX 6700 ni la 6600 XT ya nos debería haber indicado problemas de stock de la GPU Navi 22.

La capacidad de TSMC está al máximo

Oblea procesadores

Hay que tener en cuenta que AMD está utilizando el proceso de 7 nm de TSMC para toda su línea de productos, la cual ha acabado por saturar las líneas de producción. No en vano, AMD utiliza el nodo de 7 nm de TSMC para fabricar los siguientes productos:

  • CPUs AMD Ryzen 3000 y Ryzen 4000. Así como los SoC Ryzen 4000 y Ryzen 5000.
  • Los SoC de las consolas de nueva generación: PlayStation 5, Xbox Series X y Xbox Series S.
  • Las GPU de arquitectura RDNA 1: Navi 10, Navi 12 y Navi 14. Así como las que se basan en RDNA 2: Navi 21 y Navi 22 por el momento.

¿En qué se traduce esta situación en la que se encuentra AMD respecto a TSMC? Pues que una oblea de 7 nm que en TSMC se utilice para la fabricación por ejemplo del SoC de PlayStation 5 significa que no se va a utilizar para la fabricación de la RX 6700 XT, dado que la producción de obleas es limitada. Por lo que AMD va a escoger a dónde va la producción y hemos de tener en cuenta que hay contratos de producción en volumen, especialmente con los fabricantes de consolas, así como de varios fabricantes y ensambladores OEM que tienen una cantidad de chips asignados de antemano.

Esta situación es la que ha llevado a AMD de cara al futuro a derivar ciertos productos al proceso de «6 nm» de TSMC, el cual permite trasladar los diseños para los nodos de 7 nm. Eso sí, no os extrañe que debido a la saturación de productos veamos a los más veteranos desaparecer y por tanto llegar al final de su ciclo de vida. En especial las GPU basadas en RDNA, los SoC Ryzen 4000 y las CPU Ryzen 3000.

The post AMD no da abasto: no habrá stock de la RX 6700 XT para los jugadores appeared first on HardZone.