HardZone – Alienware vende una RTX 3070 limitada en algunos portátiles, ¿estafa?

Una de las cosas que menos gustan es que te den gato por liebre, es decir, que te vendan algo con unas especificaciones concretas y que luego resultan peores. Pues bien, esto lo que ha pasado en el caso del último Alienware M15 equipado con la RTX 3070, la cual ha sufrido cierto recorte importante en su GPU.

La polémica de estos últimos días ha sido protagonizada por Alienware, donde sus usuarios se han llevado las manos a la cabeza con una indignación más que justificada. ¿El motivo? Sencillo, la GPU para portátiles son mucho más caras que sus equivalentes para sobremesa y pagar más por tener una versión recortada no es del agrado de nadie que se haya gastado dinero en un portátil gaming de alto calibre.

La RTX 3070 del Alienware M15 está recortada

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que estamos hablando de una RTX 3070 Mobile y no de la RTX 3070 estándar de escritorio, ya que las especificaciones son distintas entre ambas versiones. Aun así y siendo conscientes los compradores de portátiles gaming con las RTX 30 de NVIDIA de las diferentes especificaciones, los que han adquirido un portátil gaming Alienware M15 con la RTX 3070 se han llevado una sorpresa desagradable al comprobar las especificaciones de la GPU de su portátil.

La imagen que veis al inicio de esta subsección corresponde a lo que GPU-Z al preguntarle al hardware que GPU lleva el sistema, en cambio la siguiente imagen es lo que GPU-Z da cuando se le pregunta al Alienware M15 que GPU lleva:

Como se puede ver, ambas GPU devuelven que son una RTX 3070 para portátiles, cada modelo de GPU tiene una ID distinta que le permite a los drivers y a las aplicaciones que lo necesitan identificar qué modelo es. No se trata de otra GPU pese a que ha pasado de los 5120 núcleos CUDA a los 4608 núcleos CUDA, lo cual es un recorte considerable.

Este hecho ha provocado la indignación por parte de los compradores del Alienware M15, lo cual es normal, ya que nadie quiere un recorte de esta magnitud en una GPU gaming.

Dell responde a los problemas

A través de Jarrod’s Tech, Dell, la casa madre de Alienware, ha dado una respuesta acerca de la situación de la RTX 3070 recortada en su portátil gaming M15. La cual podéis ver arriba de estas líneas y que traducida al español dice lo siguiente:

La cantidad de núcleos CUDA respecto a las especificaciones de NVIDIA pueden cambiar para cada ensamblador (OEM) como nosotros (Dell), lo cual nos permite un diseño más específico y un mayor ajuste del rendimiento. Estad seguros qué los cambios hechos por nuestro equipo de ingeniería para este modelo se hizo tras un testeo cuidadoso y por elecciones de diseño para traer el más estable y mejor rendimiento a nuestros clientes. Si en una fecha más tardía los núcleos CUDA pueden ser desbloqueados a través de una futura actualización, lo haremos disponible en nuestro website de soporte técnico.

A día de hoy todo tipo de procesadores, sean CPUs o GPUs, se suelen diseñar con la capacidad para poder desactivar ciertas partes de la GPU si es necesario. Dell para el Alienware M15 ha decidido desactivar algunos SM y con ello varios núcleos CUDA para poder cumplir con los requisitos térmicos y de consumo que requiere el Alienware M15.

Alienware contradice a Dell

Al mismo tiempo, la gente de Alienware ha dado una respuesta distinta, a través del medio Tom’s Hardware, respecto al problema con el Alienware M15:

Somos conscientes que una configuración incorrecta de la vBIOS está limitando la cantidad de núcleos CUDA en las configuraciones con la RTX 3070.

Esto es un error que estamos buscando corregir lo más rápido posible. Esperamos una resolución a través de la validación y esperamos que se resuelva a mitad de junio como más pronto. Por el momento, no recomendamos utilizar la vBIOS de otra plataforma de Alienware para corregir este problema. Pedimos disculpas por cualquier frustración que esto haya causado.

Se ha de tener en cuenta que todo producto de hardware supera una validación por parte de los diferentes organismos de comercio de todo el mundo antes de ponerse a la venta. Dell no puede lanzar el parche para la vBIOS y que como consecuencia esto suponga un portátil que no cumple ciertas especificaciones estándar. Es por ello que deberán volver a certificar el portátil para que la siguiente remesa de este portátil soporte la RTX 3070 completa y el parche no revoque de manera retroactiva la certificación actual del Alienware M15.

The post Alienware vende una RTX 3070 limitada en algunos portátiles, ¿estafa? appeared first on HardZone.