Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Sony desvela las claves de la PS6: así será su GPU con tecnología de AMD

Conforme se acerca el fin del ciclo de vida que tiene la generación actual de consolas vamos conociendo más detalles sobre sus sucesoras. Esta vez desde PlayStation han publicado un vídeo hablando sobre las nuevas tecnologías que están desarrollando en conjunto, y todo apunta a que están relacionadas con la GPU que incorporará la PS6.

La batalla por conseguir la consola más potente es algo que llevamos viendo desde hace tiempo. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías que utilizan la IA para mejorar el rendimiento de los juegos, en un principio podríamos pensar que tanto Microsoft como Sony habrían optado por reducir la potencia del hardware para integrar dichas funciones y lograr una mayor relación calidad-precio. Aun así la PS5 Pro es un modelo que integra tecnologías de este tipo como el PSSR, pero que tiene un precio de 800€. Mientras tanto las filtraciones sobre el chip de la nueva Xbox aseguran que tendrá una gran potencia base, por lo que al parecer estas tecnologías no serán su foco principal.

Diseño conceptual de PlayStation 6 mostrando su tamaño compacto comparado con el mando DualSense, basado en filtraciones de Insider Gaming.
Concepto de diseño de PS6 en el que apenas es más grande que su propio mando. Fuente: Insider Gaming

En cambio desde Sony parecen estar muy contentos con el desarrollo de estos sistemas, algo que podemos apreciar en el último vídeo que han hecho en colaboración con AMD donde detallan algunas de las principales novedades que veremos en los próximos años.

Las próximas tecnologías que incorporará PS6 mejorarán mucho el rendimiento en juegos

En un vídeo publicado el día de ayer, 9 de octubre de 2025, Jack Huynh, vicepresidente sénior y director general de informática y gráficos de AMD, y Mark Cerny, arquitecto jefe de la PS5 de Sony, han hablado sobre cuál es el objetivo que quieren alcanzar ambas compañías en su colaboración denominada como Project Amethyst (PS6). Este proyecto se centra en desarrollar una serie de tecnologías de forma conjunta, y en la mayor parte del vídeo encontramos que hablan sobre dos que están centradas en la inteligencia artificial: Neural Arrays y Radiance Cores. Estas al parecer tendrán un gran peso en los próximos productos creados de estas marcas.

Aunque no han ofrecido detalles a fondo sobre qué es cada tecnología como tal, conocemos que los Neural Arrays parecen ser un tipo de interconexión que conectará todas las unidades de cómputo entre sí, evitando que desborden la caché, mientras que los Radiance Cores son un nuevo bloque de hardware dentro de la GPU que mejorará el Ray Tracing y permitirá Path Tracing en las consolas de Sony. Esto implica que ambas tecnologías están destinadas a ofrecer un mayor específico para el trazado de rayos tratando de asemejarse lo máximo posible a lo que ofrece un PC.

Imagen promocional del Ray Tracing en PS5

Además de esto también han comentado algunos detalles sobre las tecnologías que están desarrollando relacionadas con la compresión de memoria, esto permite comprimir todavía más los datos para evitar que consuman demasiados recursos como sucede con la VRAM. Para ello estarían utilizando una tecnología llamada Universal Compression que comprime todos los tipos de datos «siempre que sea posible». Esto presentaría grandes diferencias a la hora de gestionar los recursos en comparación con la compresión que utiliza la PS5, ya que esta tan solo puede comprimir ciertos elementos de los datos, no todos en general.

El punto clave de este detalle está en cómo ambas marcas han hablado sobre sus próximos productos. Mientras que Cerny ha adelantado que dichas tecnologías llegarán a la futura consola dentro de unos años, mientras que Jack Huynh ha confirmado que Universal Compression llegará a los próximos SoC y GPU de AMD. Aunque desde Sony no han indicado todavía sobre el lanzamiento de la nueva consola, los rumores y filtraciones apuntan a que saldrá al mercado en 2027.