Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Qué significa realmente «Gaming Ready» en 2025: desenmascarando marketing y especificaciones

Un ordenador diseñado específicamente para gaming tiene una serie de componentes que se centran en ofrecer un tipo de rendimiento concreto. El problema está en que muchas veces encontramos etiquetas en el mercado que no hacen referencia a lo que puede ofrecer un PC, tal y como sucede con el «Gaming Ready«.
Durante muchos años hemos visto cómo con el auge de un mercado concreto se han creado productos específicos para ello. En el caso de la realidad virtual era fácil encontrar sistemas «VR Ready». Ahora con la inteligencia artificial también hay muchos ordenadores que se venden como «Preparados para IA».

Pero a su vez también hay muchos modelos que se venden con la etiqueta «Diseñados para gaming», aunque realmente no ofrezcan las piezas necesarias. Esto es algo que para personas que conocen la industria puede resultar sencillo de diferenciar, pero resulta más complicado para otras personas que no conocen cuáles son los requisitos de ciertas tecnologías.
El mayor problema de los PC «Gaming Ready» está en sus componentes
Seguramente en más de una ocasión habréis visto cómo algunas tiendas tratan de vender un ordenador diseñado con un propósito concreto. Esto es algo común ya que es una buena forma de conocer cuáles son los componentes específicos que se utilizan para cada caso. Los ordenadores son realmente versátiles, y dependiendo de para qué lo necesite el usuario cambiará de componentes.
El problema está en que el uso de este tipo de etiquetas ha terminado convirtiéndose en una estrategia de marketing que afecta a los compradores. Es normal encontrar ordenadores de menor gama que están diseñados para jugar pero ¿qué tipo de juegos soportan realmente? Esto es algo que una única etiqueta «Gaming Ready» no es capaz de abarcar.
Podemos encontrar ejemplos en una gran cantidad de situaciones, por ejemplo aquellos modelos que utilizan gráficas de gama realmente baja como la RTX 3050. ¿Es una gráfica para jugar? Sí. ¿Está diseñada para jugar a cualquier título? No. Este es el mayor problema que hay con el uso de este tipo de marketing.

Optar por un ordenador OEM muchas veces es una buena opción para aquellas personas que no quieren comerse la cabeza. Pero no mirar todos los componentes que incluye o dejarse guiar únicamente por una nota que indica su utilidad para cualquier uso es un problema.
Este es uno de los principales motivos por los que muchos usuarios desconfían de este tipo de configuraciones. Incluso en aquellas que encontramos con un procesador, gráfica y memoria RAM decentes, podemos observar que hay tiendas que incorporan otros componentes como la fuente de alimentación o la placa base de peor calidad.
Como podéis imaginar esto también afecta a la vida útil de un PC. Lo mejor que podéis hacer para evitar este tipo de situaciones pasa por informaros a la hora de comprar un ordenador. No hace falta que estéis al día sobre todas las novedades tecnológicas, pero siempre podéis tratar de conocer cuáles son los requisitos que tienen los juegos que queréis utilizar.
A través de conocer las especificaciones mínimas y recomendadas de varios videojuegos, podréis conocer si un PC está preparado o no para Gaming.
