Xataka – Por primera vez, los coches electrificados se venden más que los de gasolina. Es el principio de lo inevitable

Por primera vez, los coches electrificados se venden más que los de gasolina. Es el principio de lo inevitable

Ya tenemos los datos de matriculaciones de coches en 2025. Y lo inevitable se ha hecho realidad: el coche electrificado se ha impuesto. Impulsado por países como Alemania o Reino Unido, las alternativas al coche de combustión dejan claro que el futuro de la industria pasa, sí o sí, por un enchufe.

Una recuperación discreta. Los datos de matriculaciones en la UE de 2025 muestran una tendencia clara: un importante aumento en el registro tanto de vehículos eléctricos como híbridos. El global de matriculaciones sube un discreto 1,8% pero el cambio no está en el volumen total, está en el tipo de coche que se vende. 

Los datos. El vehículo de combustión puro empieza a rebajar su participación en el mercado europeo.

  • HEV (híbridos y microhíbridos): 34,5%
  • Gasolina: 26,6%
  • BEV (eléctricos puros): 17,4%
  • PHEV (híbridos enchufables): 17,4%
  • Diésel: 8,9%
  • Otros: 3,3%

El coche eléctrico ocupa ya el tercer puesto en el ranking, duplicando las ventas de coches diésel pero por debajo de los híbridos. Sumando cifras, la variación interanual (YOY) en diciembre de 2025 fue de un aumento del 51% para coches eléctricos puros y de un 36,7% para híbridos enchufables.

Los países clave. Las cifras de enero a diciembre de 2025 muestran un aumento sustancial en las matriculaciones de coches eléctricos en países como Alemania (+43,2%), Países Bajos (+12,6%) y Francia (+12,5%).

Es llamativo el dato en países como España, que lideran el crecimiento en híbridos (+23,1%) e híbridos enchufables (+111,7%) en este último caso. 

El declive de la combustión. A finales del pasado 2025, las matriculaciones de coches gasolina cayeron cerca de un 20%, un 24,2% en el caso de las matriculaciones de coches diésel. De sostenerse estas cifras en el corto plazo, los vehículos puramente eléctricos no tardarán demasiado en sobrepasar a nivel europeo a los de gasolina, situándose en el segundo puesto del ranking por debajo de los HEV.

Un pelín de truco. La fotografía es clara: el vehículo electrificado está creciendo a pasos adelantados, pero en casos como el de España hay parte de letra pequeña. Somos el país que más ha crecido en adopción de HEV (vehículos híbridos), pero dentro de esta categoría se incluyen también los MHEV.

Estos son vehículos que combinan un motor de combustión con un pequeño sistema eléctrico (generalmente de 48V) y una batería de escasa capacidad. Nunca llegan a circular en modo 100% eléctrico, pero el pequeño sistema eléctrico ayuda a reducir emisiones y consumos. 

Sí, pero. También conviene recordar que el total de matriculaciones no nos habla tan solo de las preferencias de los usuarios particulares: los datos reflejan las matriculaciones destinadas a empresas y alquiladores. En concreto, las matriculaciones de turismos en 2025 estuvieron bastante repartidas, con 50.213 en el caso de canales para particulares y 43.362 para empresas.

La electrificación del transporte está moviendo a las empresas a comprar vehículos electrificados a volumen, para cumplir con las futuras restricciones europeas, que han rebajado recientemente su previsión de reducir las emisiones de carbono en un 100% para hablarnos ahora de un 90%. 

Imagen | Xataka

En Xataka | Fiscalía cree que Moeve se ha ahorrado 7,7 millones de euros en impuestos. Y tiene claro el castigo: disolución de la empresa


La noticia

Por primera vez, los coches electrificados se venden más que los de gasolina. Es el principio de lo inevitable

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.