Xataka – Un estudio de Australia demuestra que España tenía razón: las reglas dolorosas cuestan miles de millones en productividad

Un estudio de Australia demuestra que España tenía razón: las reglas dolorosas cuestan miles de millones en productividad

Aunque en países de Asia como Japón, Corea del Sur o Taiwan las bajas por reglas dolorosas llevan unos cuantos años vigentes, todavía son rara avis. Sin ir más lejos, España es pionera en la UE (Italia lo intentó en 2017, pero no llegó a buen puerto) y la medida llegó no exenta de polémica antes y después de su aprobación. Porque la regla y los dolores se gestionan en privado, pero tienen un impacto profundo en la salud de las personas… y también en la economía.

Lo que cuesta la regla en el trabajo. Un reciente estudio publicado en el Australian Journal of Social Issues sobre cómo afecta la regla a la economía de Australia deja clara su importancia: 14.000 millones de dólares australianos al año solo en pérdida de productividad (unos 8.540 millones de euros al cambio). Y los cálculos son conservadores en tanto en cuanto no se incluyen costes sanitarios ni de tratamientos. 

La regla, en cifras. La primera menstruación llega aproximadamente a los 12 años y desde entonces se produce de forma más o menos regular cada 21 – 34 días hasta que llega la menopausia, allá por los 45 – 55 años. Estamos hablando de entre 400 y 600 reglas a lo largo de la vida (salvo interrupciones en forma de anticonceptivos hormonales o el embarazo). 

La regla, en molestias. Y si dejamos lo cuantitativo y nos vamos a lo cualitativo, para la mayoría supone un periodo de malestar en forma de dolor menstrual y sangrado. En el estudio hablan de un 90% de mujeres de menos de 25 años con dismenorrea, un dolor más intenso durante los dos primeros días. 

Asimismo, también es bastante común experimentar fatiga, mareos, dolor lumbar y dolores de cabeza. El sangrado menstrual abundante tiene como consecuencia una pérdida de sangre que provoca una sensación de cansancio o fatiga (entre otras cosas, por la pérdida de hierro). El estudio cuantifica a entre un 20 y un 25% de las encuestadas.

El estudio. Para llevar a cabo la investigación entrevistaron a 1.796 mujeres australianas con trabajos remunerados de diferentes rangos de edad (a partir de los 18 años)  para saber lo común que es el dolor menstrual y otros síntomas y cómo era el impacto en su productividad laboral en términos de presentismo y absentismo. O lo que es lo mismo: ir al trabajo pero estar a medio gas o directamente, faltar al trabajo. 

Me duele. Llegaron a una conclusión: aquellas con la regla en edades comprendidas entre 35 y 44 años sufrieron una pérdida de productividad notablemente mayor que las más jóvenes. No obstante, el 97% había sufrido dolor menstrual en los últimos tres meses y 1 de cada 4 aseguró tener siempre dolor. 

A nivel mundial, el dolor menstrual ronda el 71% y solo en España, la Sociedad Española de Contracepción recoge que casi la mitad tiene que medicarse por los dolores. A partir de aquí, calcularon el rango de impacto económico: 7.176 dólares australianos por persona al año, con un total de 14.005 millones de dólares.

Por qué es importante. Porque proporciona datos económicos lo suficientemente impactantes como para que la gestión de los síntomas menstruales en el trabajo no se gestionen de forma individual y aislada, recayendo sobre las afectadas, sino desde lo colectivo e institucional. Como resume el propio equipo de investigación «pone en relieve el sólido argumento económico para que gobiernos y empresas adopten políticas que ayuden a las personas a gestionar los síntomas menstruales.» 

Esto es, con leyes y políticas que estandaricen y regulen para homogeinizar y agilizar el trámite individual en las empresas, pero también con diálogos dentro de la empresa para introducir cambios en las condiciones laborales orientadas a mejorar la productividad, la salud y el bienestar de la plantilla. Entre las medidas propuestas por el equipo destacan las modalidades de teletrabajo o trabajo híbrido o la flexibilidad de horarios

En Xataka | La mayoría de las bajas médicas que se investigan son un fraude. El matiz es que solo se investigan si hay indicios de fraude

En Xataka | El dolor de regla en la adolescencia no es «normal»: un estudio masivo lo vincula con un mayor riesgo de dolor crónico en el adulto

Portada | Annika Gordon


La noticia

Un estudio de Australia demuestra que España tenía razón: las reglas dolorosas cuestan miles de millones en productividad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva R. de Luis

.