Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – ¿Merece la pena preocuparte de mantener el firmware de tus periféricos actualizado?

Cuando hablamos del firmware de un dispositivo, hablamos de su sistema operativo. El firmware, no solo se encuentra en las placas base, en GPUs o incluso en SSDs. Este también se encuentra en el interior de muchos de los periféricos que utilizamos a diario.
A diferencia de los componentes internos de un PC, las actualizaciones de firmware de los periféricos no suelen ser frecuentes, ya que, por regla general, los fabricantes no suelen introducir nuevas funciones, por lo que, en un principio si no actualizamos el firmware no deberíamos tener ningún problema con su funcionamiento.
¿Para qué sirven las actualizaciones de firmware de los periféricos?
Windows, al igual que macOS, periódicamente recibe nuevas actualizaciones dirigidas a parchear cualquier vulnerabilidad que se haya detectado desde la última actualización, solucionar problemas de funcionamiento, añadir mejoras de rendimiento y añadir nuevas funciones.

El objetivo de las actualizaciones de firmware de los periféricos es muy similar a las que recibe un sistema operativo.
- Corrección de errores. Las actualizaciones de firmware corrigen errores o fallos en el funcionamiento de un dispositivo que afecte directamente a su funcionalidad. Por este simple motivo, si alguno de tus periféricos está presentado problemas de funcionamiento, puede que este esté relacionado con el firmware. Comprobar si existe una actualización pendiente de instalar es lo primero que debemos hacer.
- Mejoras de compatibilidad. Aunque los problemas de compatibilidad con otros componentes son más habituales en placas base (cuando se lanzan nuevos procesadores compatibles con esta), estos problemas también se pueden presentar en determinados periféricos, especialmente entre los que acaban de llegar al mercado.
- Mejoras de rendimiento. Además de corregir errores y mejorar la compatibilidad, los fabricantes de dispositivos lanzan actualizaciones del firmware para mejorar el rendimiento general de este o incluso para añadir nuevas funciones que son compatibles con el hardware de este.
- Seguridad. Aunque es muy poco común, un nuevo firmware puede incluir parches que puedan afectar a la vulnerabilidad del sistema operativo vía hardware (los amigos de lo ajeno hacen todo lo posible para acceder al mayor número de dispositivos posible).
Cómo actualizar el firmware de un periférico
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de actualizar el firmware de un dispositivo es que únicamente debemos utilizar el software oficial que facilita el fabricante. Bajo ninguna circunstancia, debemos utilizar un software random que asegure realizar esta tarea, si queremos nuestro periférico siga siendo útil durante unos cuantos años más.
La mayoría de los fabricantes de periféricos permiten comprobar si existe una nueva actualización del firmware de estos a través de la aplicación que permite configurar su funcionamiento.

Su funcionamiento, lamentablemente para el usurario, no siempre es el mismo. Mientras que algunos fabricantes comprueban la versión de firmware del periférico y la que se encuentra disponible en sus servidores cada vez que abrimos la aplicación oficial, otros nos invitan a realizar esta comprobación manualmente.
