Xataka – Ryanair anuncia nuevos recortes en aeropuertos regionales españoles: 1,2 millones de plazas menos, con Asturias como la más afectada
La aerolínea ha anunciado un nuevo recorte de 1,2 millones de plazas en aeropuertos regionales españoles para la temporada de verano de 2026. Esta ya es la tercera reducción consecutiva en un año y deja a Asturias sin ninguna operación de Ryanair.
El golpe más duro. Asturias se queda sin ningún vuelo de Ryanair, convirtiéndose en el aeropuerto más perjudicado por esta decisión. Aunque la aerolínea no ha detallado el impacto específico en otros aeropuertos regionales, este recorte se suma a los 800.000 asientos eliminados el pasado verano y al millón suprimido en la actual temporada de invierno. En total, tres millones de plazas menos en apenas doce meses.
La batalla de las tasas. Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, responsabiliza directamente a Aena y al Gobierno español de hacer «poco competitivos» los aeropuertos regionales mediante una subida de tasas del 7%. Según O’Leary, el gestor aeroportuario cobra precios similares en aeródromos pequeños y grandes, lo que penaliza a destinos con menor tráfico. La compañía denuncia que estos aeropuertos operan con una capacidad del 10% o 20% y exige rebajas de al menos el 50% en las tasas para estimular el tráfico.
La respuesta de Aena. Su vicepresidente ejecutivo, Javier Marín, rechaza las acusaciones. Asegura que la subida representa solo unos 30 céntimos por pasajero y niega que las tasas sean iguales en todos los aeropuertos. Según Marín, un aeropuerto pequeño puede cobrar dos euros por pasajero en fase de crecimiento, frente a los 14 euros de Madrid-Barajas. Marín califica la situación de «chantaje» y señala que otras aerolíneas están ocupando las rutas que Ryanair abandona.
Dónde va la capacidad. La aerolínea trasladará parte de los asientos suprimidos a aeropuertos españoles de mayor tráfico como Madrid, Barcelona, Palma y Málaga, donde aumentará su oferta en 600.000 plazas. El resto se reasignará a países que, según Ryanair, ofrecen condiciones más favorables: Italia, Marruecos, Croacia, Suecia y Hungría, donde los gobiernos han eliminado impuestos medioambientales o reducido las tasas aeroportuarias.
Y ahora qué. Ryanair mantiene abierta la puerta a revertir los recortes si Aena anula la subida de tasas prevista y rebaja sustancialmente los precios en aeropuertos regionales. Mientras tanto, competidores como Volotea ya han anunciado que aprovecharán los huecos dejados por la irlandesa, con un incremento del 16,4% en su oferta nacional, especialmente en destinos como Asturias.
Imagen de portada | Gabor Koszegi
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Antonio Vallejo
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