Buscar:

Xataka – Dejó su Tesla Cybertruck enchufado y se fue de vacaciones. Dos semanas después, el vehículo ya no encendía

Dejó su Tesla Cybertruck enchufado y se fue de vacaciones. Dos semanas después, el vehículo ya no encendía

Imagina la escena. Tienes un Tesla y estás a punto de salir de vacaciones. El viaje será en avión, así que te enfrentas a una decisión inmediata: ¿dejar el coche enchufado durante las dos semanas que estarás fuera o esperar a conectarlo al volver? Si sigues las recomendaciones del fabricante, la respuesta es clara: lo mejor es dejarlo enchufado.

Eso fue exactamente lo que hizo AJ Esguerra, residente en Arizona. Siguió el consejo oficial al pie de la letra. Pero al regresar a casa tras su descanso, se topó con una sorpresa desagradable: su Tesla Cybertruck no respondía. Así lo cuentan en Motorpasión México. ¿Qué fue lo que falló? Vamos por partes.

Qué le pasó exactamente al Cybertruck

A primera vista, todo parecía en orden. Como explica el usuario en un grupo de propietarios de Tesla, el cargador funcionaba, el coche había quedado con un 79 % de batería y la app de Tesla mostraba que el límite de carga estaba fijado en 80 %. Pero al regresar de vacaciones, AJ Esguerra se encontró con lo último que uno esperaría de un vehículo conectado: un Cybertruck completamente inerte.

“Necesito ayuda: estuvimos fuera dos semanas y al volver, el Cybertruck no se enciende en absoluto”, explicó. Ni siquiera podía abrir las puertas. Reinició el cargador —la luz azul pasó a parpadear en rojo— y empezó a plantearse hipótesis: “Vivo en Arizona y esta semana hemos tenido temperaturas récord. ¿Pudo haberse sobrecalentado y dañado la batería?”.

AJ contactó con el servicio técnico a través de la app y, según relató, la respuesta fue inmediata. “El servicio de Tesla está en camino. Respondieron rápidamente a través de la aplicación y recibí una llamada de inmediato”, explicó. Los técnicos lograron acceder al interior del vehículo, lo pusieron en marcha de forma provisional y lo trasladaron a un centro de servicio para un diagnóstico más completo.

Allí llegó la explicación definitiva. El problema no fue la batería, ni el calor, ni un error al programar la carga. El fallo estaba en un componente clave del sistema eléctrico del Cybertruck: el Sistema de Conversión de Potencia (PCS, por sus siglas en inglés Power Conversion System). Según contó Esguerra, los técnicos descartaron que la avería estuviera relacionada con haber dejado el coche enchufado. De hecho, reiteraron que esa sigue siendo la práctica recomendada.

La buena noticia: Tesla se hizo cargo de la reparación sin coste alguno para el dueño. Así, el vehículo volvió a funcionar con normalidad.

Qué es el convertidor de potencia y qué hace

Como apunta Skill-Lync, el SCP cumple un papel fundamental: es el encargado de gestionar cómo entra y se distribuye la energía eléctrica en el vehículo. Cuando conectamos el coche a una toma de corriente, el SCP transforma esa corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) para cargar la batería principal, de alta tensión. Pero no se queda ahí.

Pcs

Sistema de Conversión de Potencia

También es el responsable de mantener en funcionamiento los sistemas auxiliares del coche —como las luces, la electrónica interna o los sensores— mediante una segunda conversión: de alta tensión a un voltaje más bajo. Está compuesto por varios elementos clave: convertidores CC-CC, filtros, controladores electrónicos y un sistema de refrigeración líquida para evitar sobrecalentamientos. En el Cybertruck está ubicado en el compartimiento auxiliar conocido como el “ancillary bay”, el cual requiere la remoción de unas láminas para acceder a él.

Las recomendaciones oficiales

Tesla lo deja claro en el manual de usuario del Cybertruck: lo más importante para preservar la batería de alta tensión es dejar el vehículo enchufado cuando no se utiliza. Así lo indica literalmente el fabricante, que advierte de que el coche, incluso apagado, sigue consumiendo energía de forma progresiva. Y si la carga cae hasta cero, pueden producirse daños que no cubre la garantía.

Tesla Cybertruck

Además, Tesla recomienda no esperar a que el nivel de carga esté bajo para enchufar el coche. De hecho, afirma que el sistema rinde mejor si se mantiene cargado de forma regular, aunque no se use. Y en caso de viaje prolongado, aconseja calcular que el vehículo pierde en torno al 1 % de batería por día, aunque esa cifra puede variar según la temperatura o la configuración del vehículo.

El mensaje de fondo es claro: no pasa nada por dejarlo enchufado durante semanas, siempre que todo funcione correctamente. Aunque, como hemos visto en este caso, a veces las cosas no salen como se espera.

Entonces, ¿es seguro dejar el coche enchufado durante semanas?

En teoría, sí. Es lo que recomienda Tesla y es lo que hizo AJ Esguerra. Pero el caso de su Cybertruck demuestra que, en la práctica, pueden entrar en juego otros factores que escapan al control del usuario.

Por ejemplo, un pico de tensión en la red eléctrica, un fallo puntual en el cargador o un sobrecalentamiento debido a temperaturas extremas pueden desencadenar una cadena de errores difícil de detectar si nadie está allí para intervenir. En ausencia de supervisión, un incidente menor puede acabar convirtiéndose en un problema mayor.

El propio Esguerra reconocía que, antes de irse, olvidó programar la carga para las horas más frescas. El Cybertruck estuvo cargando de día, en plena ola de calor en Arizona, durante varios días seguidos. Aunque Tesla no atribuyó el fallo al calor ni a la carga continua, ese contexto ayuda a entender cómo ciertos factores ambientales pueden aumentar el riesgo, sobre todo en climas extremos.

Así que sí, dejar el coche enchufado es lo recomendable. Pero también lo es asegurarse de que el cargador funciona correctamente, que el entorno es seguro y que la instalación eléctrica está protegida frente a imprevistos. En ese equilibrio entre confianza y prevención es donde realmente debería reducir las posibilidades de encontrarse con cualquier tipo de inconveniente.

Imágenes | formulanone (CC BY-SA 2.0) | Tesla

En Xataka | Noruega ha puesto a prueba la autonomía real de los coches eléctricos. Su veredicto: Tesla y las marcas chinas están por delante


La noticia

Dejó su Tesla Cybertruck enchufado y se fue de vacaciones. Dos semanas después, el vehículo ya no encendía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Xataka – La guerra comercial entre China y EEUU va también de aviones. El Comac C919 ya amenaza el futuro de Boeing y Airbus

La guerra comercial entre China y EEUU va también de aviones. El Comac C919 ya amenaza el futuro de Boeing y Airbus

El sector aeronáutico se ha convertido en otro campo de batalla de la tensión comercial entre Washington y Pekín. El Comac C919, el primer avión comercial de fuselaje estrecho desarrollado completamente en China, está ganando tracción en el sudeste asiático mientras Boeing y Airbus luchan contra retrasos en sus entregas.

Una oportunidad que nace de la desesperación. Malasia ha confirmado que AirAsia y Air Borneo están valorando el C919 como alternativa a los fabricantes occidentales. No es casualidad: las listas de espera para recibir aviones de Boeing y Airbus se extienden años, y las aerolíneas buscan desesperadamente diversificar sus proveedores. El ministro de Transporte malayo, Anthony Loke, lo resumía así: «Todas las aerolíneas buscan entregas más rápidas y opciones más baratas. Comac es uno de los fabricantes que están considerando».

El talón de Aquiles del orgullo chino. Pese a su ambición, el C919 arrastra una dependencia crítica de componentes estadounidenses que podría resultar letal. Los motores LEAP-1C (fabricados por la joint venture entre GE y Safran), los sistemas de navegación de Honeywell, el radar meteorológico de Rockwell Collins y múltiples componentes críticos proceden de Estados Unidos.

Aranceles y prohibiciones. La escalada arancelaria ha elevado el coste de los componentes estadounidenses hasta hacerlos casi inviables. Hace tan solo un par de meses, China aplicaba aranceles de hasta el 145% como respuesta a los aranceles aplicados por Trump, poco antes de la tregua de 90 días que se dieron ambos países. Paralelamente, Pekín ha prohibido a sus aerolíneas adquirir equipos de proveedores estadounidenses, aunque esta restricción no afecta aún a los fabricantes como Comac.

La carrera contra el tiempo hacia la autonomía. China no se ha quedado inmóvil ante esta situación crítica. Y es que desarrolla el motor CJ-1000A a través de AECC como sustituto nacional del LEAP-1C occidental. Las pruebas avanzan desde 2018, aunque la certificación comercial no llegará antes de 2030, y en el peor escenario se retrasaría hasta 2035. Mientras tanto, el mercado interno chino ofrece un colchón extraordinario: Boeing estima que China necesitará 8.600 nuevos aviones comerciales en las próximas dos décadas.

Y ahora qué. Estados Unidos ha reactivado recientemente las licencias para vender motores al C919, pero este movimiento también puede significar el refuerzo de china para alcanzar una autonomía tecnológica en el sector. La certificación europea del C919 podría llegar entre 2028 y 2031, lo que abriría las puertas al mercado global. Si China logra combinar un avión competitivo con precios agresivos y entregas rápidas, el histórico duopolio Boeing-Airbus podría tener sus días contados.

Imagen de portada | Comac

En Xataka | En su cruzada por fabricar el iPhone en casa,  EEUU ha conseguido algo histórico: que la mayoría de sus smartphones  vengan de India


La noticia

La guerra comercial entre China y EEUU va también de aviones. El Comac C919 ya amenaza el futuro de Boeing y Airbus

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Vallejo

.

Xataka – España vivirá tres eclipses solares seguidos: es tan inusual que el Gobierno ha creado una comisión para posibles crisis

España vivirá tres eclipses solares seguidos: es tan inusual que el Gobierno ha creado una comisión para posibles crisis

Una carambola cósmica excepcional se cierne sobre España. Hasta tres eclipses solares cruzarán el territorio español en menos de tres años, empezando por el más espectacular de todos: el eclipse solar total de agosto de 2026, que oscurecerá un tercio del país. Es tan inusual que el Gobierno ha movilizado a trece ministerios para crear una comisión de contingencias.

El Trío de Eclipses. El 12 de agosto de 2026, un eclipse solar total dibujará una línea de 200 km desde el noroeste hasta el suroeste de España, entrando por Asturias y saliendo por Castellón para cruzar las Islas Baleares justo al atardecer. La fase de totalidad durará cerca de dos minutos en la línea central. Será el primer eclipse de este tipo en la península desde 1905.

El 2 de agosto de 2027, la sombra de un eclipse solar total entrará por la bahía de Cádiz, cruzando el Estrecho y saliendo por Almería. Ceuta, Tarifa, Cádiz capital y parte de Málaga disfrutarán de casi cinco minutos de oscuridad a media mañana. Será, además, uno de los eclipses más largos del siglo.

El 26 de enero de 2028, España vivirá también un eclipse solar anular. El «anillo de fuego» recorrerá el país de suroeste a noreste poco antes de la puesta de sol. Desde Huelva, Sevilla y Córdoba hasta Valencia, Aragón y parte de Baleares. La anularidad rondará los siete minutos y se verá con el Sol bajo. Fuera de la franja se observará como parcial.

El Gobierno se moviliza. «El Trío de Eclipses será un fenómeno astronómico sin precedentes, que prácticamente solo se podrá ver en España entre 2026 y 2028», afirmaba la ministra Diana Morant. «En el Gobierno ya estamos trabajando para afrontar los desafíos logísticos y de seguridad que supondrá este acontecimiento histórico».

La magnitud del evento ha llevado al Consejo de Ministros a aprobar la creación de una comisión especial para organizar y coordinar todas las actuaciones. Estará formada por representantes de trece ministerios. Desde Ciencia y Transportes hasta Interior, Defensa o Transición Ecológica, pasando por el Observatorio Astronómico Nacional y los grandes institutos de astrofísica del país. El secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, presidirá la comisión, que espera convocar la primera reunión a finales de agosto.

Los desafíos del Trío de Eclipses

Las caóticas experiencias vividas en Estados Unidos durante los eclipses de 2017 y 2024 ya pusieron sobre la mesa los principales frentes abiertos:

Congestiones y accidentes. El Gobierno espera una afluencia de cientos de miles o millones de personas. La franja de totalidad del eclipse de 2026 solo tocará tierra en Groenlandia, Islandia y un país mucho más poblado y soleado: España. El resultado previsible es el colapso de autovías y carreteras secundarias, con atascos kilométricos que podrían bloquear el paso a vehículos de emergencia. Oregón es el espejo en el que nadie quiere mirarse: tuvo sus vías de acceso desbordadas durante tres días en 2017.

Sobrecarga de infraestructuras en la España vaciada. Muchos de los mejores puntos de observación se encuentran en zonas rurales o costeras con recursos limitados. La llegada repentina de cientos de miles de personas podría provocar el agotamiento de servicios básicos como agua potable, comida, combustible o baños. La cobertura móvil también podría saturarse, dejando a esas mismas personas incomunicadas. El Gobierno planea habilitar «servicios mínimos» en los puntos de observación.

Riesgo extremo de incendios. Los eclipses solares totales coincidirán con el verano: sequía, altas temperaturas y miles de coches aparcados en campos y cunetas. Es la receta perfecta para un desastre. El riesgo de incendios forestales se disparará. El precedente es, de nuevo, un incendio en Oregón en 2017 que obligó a evacuar a cientos de hogares en plena zona de totalidad pocos días antes del eclipse.

Plaga de gafas de eclipses falsas. Mirar directamente a un eclipse solar sin protección adecuada puede causar retinopatía, un daño irreversible en la retina. Para ver un eclipse es crucial usar gafas homologadas con la norma ISO 12312-2. El problema es que con cada eclipse proliferan las falsificaciones entre vendedores que hacen su agosto. En 2017, Amazon tuvo que retirar miles de unidades y reembolsar el dinero a los compradores.

El primer gran apagón fotovoltaico. Un reto propio del siglo XXI. España cuenta con un 25% de potencia solar instalada. Un eclipse total provocará una caída brusca de la generación fotovoltaica de hasta 20 GW en menos de una hora, seguida de una subida igual de rápida cuando el Sol reaparezca. Gestionar este socavón y el pico que le sigue será un desafío mayúsculo para Red Eléctrica, que tendrá que coordinar reservas de energía para garantizar la estabilidad del sistema, tal y como hicieron los operadores europeos durante el eclipse de 2015.

Saturación turística y sus efectos. El turismo astronómico es una bendición, pero también puede ser un problema. Airbnb habla de un incremento del 830% en las búsquedas de alojamiento rural para agosto de 2026. Se esperan precios disparados en hoteles y alquileres, una gentrificación temporal y el posible desplazamiento del turista habitual. Además, puede haber un impacto en la productividad laboral: trabajadores tomándose el día para ver el fenómeno. Estados Unidos estimó pérdidas de casi 700 millones de dólares en horas de trabajo.

La imprevisible meteorología. Todo el plan puede saltar por los aires si aparecen nubes. Una previsión de cielos cubiertos provocaría el desplazamiento masivo a última hora hacia lugares con mejor pronóstico, multiplicando el caos en las carreteras. El astrofísico Alejandro Sánchez lo resumía en El País: «Debido a lo imprevisible de las condiciones meteorológicas, es como si no supiéramos dónde se va a celebrar la final del Mundial hasta unas horas antes».

El coste público y la huella ambiental. Desplegar un dispositivo de esta magnitud tiene un coste: refuerzos de tráfico, sanitarios, limpieza masiva… A lo que hay que sumar la huella ambiental: basura abandonada, erosión de parajes naturales y las emisiones de carbono de millones de desplazamientos. Problemas que la comisión de contingencias tendrá que valorar.

Una oportunidad histórica

Pese a los retos, el trío ibérico de eclipses será una oportunidad dorada para la ciencia, la educación y la imagen de España. Permitirá realizar campañas de observación solar y proyectos educativos STEM en las aulas, consolidando al país como una potencia mundial en astroturismo. Para centralizar la información, el Instituto Geográfico Nacional ha estrenado una nueva web.

En definitiva, España se prepara para un evento que es a la vez un regalo de la naturaleza y una prueba de estrés para el Estado. La clave, como insiste la nueva comisión, es anticiparse, aprender de los errores ajenos y coordinarse para que en agosto de 2026, cuando la sombra de la Luna barra la península, solo tengamos que preocuparnos de mirar al cielo (con las gafas adecuadas puestas) y disfrutar de un espectáculo que no se repetirá en generaciones.

Imagen | El anillo de fuego un eclipse solar anular (Kevin Baird, CC)

En Xataka | Un tercio de España se quedará completamente a oscuras durante uno o dos minutos. Se acerca el evento astronómico del siglo


La noticia

España vivirá tres eclipses solares seguidos: es tan inusual que el Gobierno ha creado una comisión para posibles crisis

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Xataka – Por alguna razón, la evolución no para de crear osos hormigueros. Ha surgido 12 veces distintas en todo el mundo

Por alguna razón, la evolución no para de crear osos hormigueros. Ha surgido 12 veces distintas en todo el mundo

Como el Chavo del Ocho cuando hizo por enésima vez el chiste de seguir criticando al profesor Jirafales una vez que los demás se habían callado, la naturaleza puede tener guiones un tanto repetitivos. La cuestión es que funcionan.

Tendencia a comer hormigas y termitas. No importa si estamos en América, África o Asia. Una y otra vez, a lo largo de la historia de la Tierra, distintos linajes de mamíferos han llegado a la misma conclusión evolutiva, desarrollando un plan corporal similar para explotar uno de los banquetes más abundantes del planeta.

Un estudio reciente publicado en la revista Evolution revela que la especialización en comer hormigas y termitas (un rasgo conocido como mirmecofagia) ha surgido de forma independiente al menos 12 veces distintas desde la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Evolución convergente. Cuando pensamos en un oso hormiguero, se nos viene inmediatamente a la cabeza el icónico animal de hocico alargado de las Américas. Pero el oso hormiguero no está solo. Los pangolines y los aardvarks, que habitan África y Asia, son parientes lejanos que han desarrollado un kit de herramientas sorprendentemente similar.

Las adaptaciones incluyen lenguas largas y pegajosas, una dentadura reducida o inexistente y potentes patas delanteras armadas con garras para excavar en los nidos de insectos. Este fenómeno, en el que especies no relacionadas desarrollan rasgos similares para adaptarse a condiciones parecidas, se conoce como evolución convergente.

El mismo extraño diseño. «Las especializaciones asociadas con la mirmecofagia se encuentran entre las más extrañas y fascinantes de los mamíferos», comenta Laura Wilson, bióloga evolutiva, en la revista Science. «Este estudio ilumina nuestra comprensión de cuándo, y cuántas veces, evolucionaron estas fascinantes características y bajo qué condiciones».

Para llegar a estas conclusiones, el también biólogo Thomas Vida y su equipo recopilaron y analizaron datos sobre la dieta de casi 4.100 especies de mamíferos, mapeando sus hábitos alimenticios en el gran árbol evolutivo. El modelo resultante no dejó lugar a dudas: la evolución ha tomado el camino de la mirmecofagia una y otra vez, y lo ha hecho en las tres grandes ramas de los mamíferos, incluyendo marsupiales y los monotremas, que ponen huevos.

El mundo posdinosaurios. Existen diversos crustáceos que han evolucionado hacia una forma corporal similar a la de un cangrejo. Este fenómeno ha ocurrido al menos cinco veces, pero a lo largo de varios cientos de millones de años. Los mamíferos mirmecófagos, en cambio, lo han hecho 12 veces en solo 66 millones de años. «Por alguna razón, las cosas siguen evolucionando hasta convertirse en osos hormigueros», dice el autor del estudio.

¿Por qué este auge de comedores de hormigas justo después de la desaparición de los dinosaurios? La respuesta, según los investigadores, está en la propia historia de los insectos sociales. Tras la gran extinción del Cretácico-Paleógeno, las hormigas y las termitas experimentaron una explosión demográfica. Su presencia en el registro fósil se disparó, y su biomasa se convirtió en un recurso ecológico abundante.

Un camino sin retorno. El estudio también revela otro dato fascinante: una vez que un linaje de mamíferos se especializa en comer hormigas y termitas, parece que no hay vuelta atrás. Los investigadores solo encontraron un caso de reversión: las musarañas elefante de orejas cortas. Sus ancestros probablemente se alimentaban de hormigas y termitas hace más de 13 millones de años, pero hoy en día, estas criaturas del sur de África tienen una dieta mixta que incluye otros insectos y materia vegetal.

Este callejón sin salida evolutivo se debe, probablemente, a la estabilidad y abundancia de la fuente de alimento, o a la dificultad de recuperar los rasgos de un generalista una vez que el cuerpo se ha adaptado a una dieta tan específica. La historia, por tanto, nos dice que mientras haya hormigas y termitas en abundancia, la evolución seguirá amenazando con convertir a más mamíferos en implacables máquinas devoradoras de colonias.

Imagen | Claudio Olivares Medina (CC BY-NC-ND 2.0)

En Xataka | «Esto no es un pingüino»: los pingüinos de verdad no son el animal que solemos creer y, de hecho, llevan dos siglos extintos


La noticia

Por alguna razón, la evolución no para de crear osos hormigueros. Ha surgido 12 veces distintas en todo el mundo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – La mítica Commodore 64 regresa en miniatura, con un nuevo diseño y 25 juegos clásicos

El mercado de los videojuegos retro mantiene una notable vigencia, con una comunidad de usuarios activa que sigue valorando los títulos clásicos de sistemas como la Commodore 64. Por este motivo Retro Games se ha asociado con Plaion Replai  para traer de vuelta esta máquina de 8 bits ahora con un formato renovado, ya que contará con un tamaño un 50% más pequeño que el del modelo original.

Hace unas semanas conocimos que la compañía detrás de la fabricación de el Commodore 64 volvería a la escena del hardware con el lanzamiento de su versión Ultimate, un modelo que lejos de centrarse en la emulación, utilizará un hardware FPGA similar al original que permitirá ejecutar los títulos de manera nativa. Pero incluso con un lanzamiento oficial de esta máquina, los principales fabricantes de sistemas retro no quieren dejar de lado la posibilidad de crear diversas versiones que puedan llegar a competir en el mercado, motivo por el que ahora conocemos que este octubre llegará una versión en miniatura de esta ordenador.

La consola THEC64 Mini junto a su joystick de estilo Competition Pro, mostrando los puertos USB frontales y el teclado.
El pack incluye la consola y un joystick con microinterruptores a juego. Imagen: Retro Games Ltd.

La mini Commodore64 llegará en octubre en una edición de color negro

Los juegos retro siguen teniendo un gran mercado incluso a día de hoy, pero con la llegada de los nuevos sistemas y la evolución de las tecnologías hay muchos títulos que se han quedado atrás, necesitando un emulador o un hardware específico para que un usuario pueda disfrutarlos. Este nicho de mercado es el que cubren las consolas retro, sistemas que se centran en tener unos componentes específicamente diseñados para adaptarse a los juegos que se lanzaron hace décadas. Ahora los creadores de algunas modelos como la A500 Mini han presentado el que será su próximo lanzamiento, el modelo THEC64 mini.

Esta máquina está basada en las capacidades que ofrece la versión original (THEC64) que buscaba imitar la potencia de una Commodore64 mientras incluía un catálogo de juegos clásicos para que los usuarios pudiesen disfrutar desde el primer día. La compañía ha presentado este modelo mediante la campaña Back In Black, que según indican es un homenaje para todas aquellas personas que han mantenido vivo el C64.

En este se trata de una edición especial, un modelo con un acabado negro mate y brillante tanto para la consola como para el teclado que crea una réplica de la versión original a una escala 50%, es decir, ocupa la mitad en comparación con el C64 clásico. Entre las características clave que podemos encontrar tenemos una salida plug-and-play a través de HDMI para televisores modernos a 720p tanto en 50 como en 60 Hz. También incluye diversos puertos USB que admiten la conexión de joysticks, mandos, teclados e incluso memorias USB para cargar nuevos juegos.

Por su parte la edición viene con un mando que utiliza microinterruptores para simular las capacidades que ofrecía un arcade, todo esto con una estética a juego con la consola. Y como bien hemos mencionado anteriormente también incluye un catálogo de 25 títulos míticos que aparecieron en la máquina de 8 bits:

Yeti Mountain, Spinning Image, Steel Ranger, A Pig Quest, Hessian, Joe Gunn: Gold Edition, Hunter’s Moon Remastered, It’s Magic 2, Runn “N” Gunn, Guns “N” Ghosts, Metal Warrior Ultra, Millie & Molly, Rocky Memphis: The Legend of Atlantis, Good Kniight, Planet Golf, Nixy and the Seeds of Doom, P0 Snake, Grid Pix, Caren and the Tangled Tentacles, Ooze: The Escape, Sam’s Journey, Shadow Switcher, Pains “N” Aches, Knight “N” Grail, Galencia.

Según el comunicado oficial emitido por Retro Games y Plaion hoy, 31 de julio de 2025, el sistema estará disponible globalmente el 24 de octubre. La preventa se inicia en el día de hoy a través de distribuidores autorizados con un precio de venta recomendado de 100€. Se puede consultar toda la información en la página oficial del producto.

Emulación vs. FPGA: ¿Qué significa para el jugador?

Mientras que esta versión mini utiliza emulación por software (un programa que imita el comportamiento del C64), la mencionada versión Ultimate opta por FPGA (Field-Programmable Gate Array). La diferencia es crucial:

  • Emulación: Es una solución económica y accesible, perfecta para jugadores casuales. Sin embargo, puede introducir mínimas latencias (input lag) o imprecisiones en juegos que requerían una sincronización perfecta.
  • FPGA: Recrea a nivel de hardware los circuitos originales del Commodore 64. No imita, sino que ‘se convierte’ en la máquina original, garantizando una fidelidad del 100% y cero latencia adicional. Es la opción preferida por los puristas, aunque a un coste significativamente mayor.

Preguntas Frecuentes sobre la nueva THEC64 Mini

¿Cuál es el precio y la fecha de lanzamiento de la THEC64 Mini?
La consola estará disponible a partir del 24 de octubre de 2025, con un precio que parte de los 100€. La preventa ya está activa.
¿Qué mejoras trae esta versión mini respecto a la Commodore 64 original?
El principal cambio es su tamaño, un 50% más reducido. Además, incluye salida de vídeo HDMI a 720p para televisores modernos y puertos USB para conectar periféricos o cargar juegos.
¿Puedo añadir más juegos además de los 25 que vienen incluidos?
Sí, el sistema incluye puertos USB que permiten conectar una memoria externa para cargar y ejecutar nuevos juegos compatibles.
¿En qué se diferencia esta THEC64 Mini de la otra versión ‘Ultimate’ que se menciona?
Esta versión mini es un sistema de emulación diseñado para ser sencillo y accesible. La versión ‘Ultimate’ utiliza hardware FPGA, que replica el funcionamiento del chip original para una experiencia más auténtica y nativa, dirigida a un público más purista.
¿Qué tipo de mando o joystick incluye esta edición?
La edición ‘Back In Black’ viene con un joystick que utiliza microinterruptores, diseñado para simular la sensación de los mandos arcade clásicos y con una estética a juego con la consola.

Xataka – La NASA hace caso omiso del estudio de Harvard sobre una supuesta nave extraterrestre: «es un cometa interestelar»

La NASA hace caso omiso del estudio de Harvard sobre una supuesta nave extraterrestre: "es un cometa interestelar"

El 1 de julio de 2025 pasará a la historia como el día que los astrónomos confirmaron la presencia de un tercer objeto interestelar en el sistema solar. 3I/ATLAS es, según la NASA, un cometa procedente de otra estrella. Pero para el profesor de Harvard Avi Loeb, podría ser algo mucho más inquietante: una pieza de tecnología extraterrestre, posiblemente hostil.

Espera, ¿qué? En una serie de artículos y un paper científico aún no revisado por pares, Avi Loeb y sus colaboradores plantean una hipótesis que roza la ciencia ficción. Conocido por su controvertida postura sobre ‘Oumuamua, el primer objeto interestelar jamás descubierto, que calificó también de posible tecnología alienígena, Loeb basa su nueva teoría en una serie de características que considera «anómalas» en la trayectoria y naturaleza de 3I/ATLAS.

Las anomalías de 3I/ATLAS. Loeb señala en su blog que la trayectoria retrógrada de 3I/ATLAS está inclinada solo unos cinco grados con respecto al plano en el que orbita la Tierra. El director del departamento de Astronomía de Harvard calcula que la probabilidad de que esto ocurra por azar es de solo un 0,2%. Su trayectoria lo acerca de forma inusual a Venus, Marte y Júpiter. Una órbita así, argumenta, sería ideal para una sonda que quisiera observar los planetas del sistema solar interior.

Por otro lado, Loeb destaca su enorme tamaño, inicialmente estimado en 20 kilómetros de diámetro. Según su artículo, deberíamos haber visto un millón de objetos del tamaño de ‘Oumuamua (unos 100 metros) por cada objeto del calibre de 3I/ATLAS. Para colmo, el nuevo visitante interestelar alcanzará su punto más cercano al Sol (su perihelio) el 29 de octubre de 2025, momento en el que habrá quedado oculto a nuestra vista por el propio Sol.

La hipótesis del bosque oscuro. Loeb sugiere que volverse invisible desde nuestro punto de vista es intencionado, ya que el perihelio es el punto óptimo para realizar una maniobra de Oberth inversa: un frenado de alta eficiencia para quedar atrapado gravitacionalmente por el sistema solar sin ser detectado desde la Tierra.

Para redondear su hipótesis, Loeb enmarca esta idea en la hipótesis del bosque oscuro, popularizada por el autor de «El problema de los tres cuerpos», Cixin Liu. La hipótesis, una de las explicaciones de la paradoja de Fermi, sugiere que las civilizaciones avanzadas permanecen en silencio para evitar ser detectadas por otras civilizaciones potencialmente depredadoras. En este escenario, 3I/ATLAS sería una sonda de reconocimiento explorando sigilosamente el sistema solar.

La NASA no cree que sea una nave alienígena. Aunque los argumentos de Loeb son intrigantes, se enfrentan al a navaja de Ockham, que dice que la explicación más sencilla suele ser la correcta. En este caso, la explicación más simple es que 3I/ATLAS es un cometa, como dice la NASA. Y la comunidad astronómica tiene cada vez más evidencias para respaldar esta conclusión, refutando, punto por punto, las supuestas anomalías.

Las imágenes de telescopios como Gemini Norte o el Observatorio Vera C. Rubin muestran lo que parece una coma cometaria, una nube difusa de gas y polvo que rodea al núcleo helado del cometa cuando se calienta por el Sol. Esto debería invalidar el argumento del tamaño de 20 km, ya que el núcleo real es mucho más pequeño. El propio Loeb reconoció posteriormente que la apariencia alargada se debe al movimiento del objeto durante la exposición fotográfica, no a su forma.

Desmontando la hipótesis de Avi Loeb. Loeb señaló que no se detectaban gases específicos de cometas. Sin embargo, como explica el astrónomo Darryl Seligman, el objeto estaba aún muy lejos del Sol cuando se hicieron esas afirmaciones. Es normal que la actividad cometaria (básicamente, sublimación de hielos) sea débil a esas distancias. Se espera que a medida que se acerque al Sol, las firmas espectrales de los gases se vuelvan visibles.

La hipótesis de Loeb ha sido recibida con un fuerte escepticismo. Chris Lintott, astrónomo de Oxford, calificó la sugerencia en Live Science como «un disparate sobre zancos y un insulto al emocionante trabajo que se está realizando para comprender este objeto». Esta reacción no es por cerrazón, sino porque la abrumadora evidencia disponible apunta en otra dirección.

La realidad es que 3I/ATLAS es un objeto fascinante, un trozo de otro sistema solar que nos visita de muy lejos, y que tiene probablemente más años que el Sol. Estudiar su composición y trayectoria nos dará información valiosísima sobre cómo se forman los planetas en otros lugares de la galaxia.

En Xataka | Estas imágenes reales eran impensables antes del telescopio Webb: son planetas orbitando otras estrellas a 130 años luz

Imagen | Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/K. Meech (IfA/U. Hawaii); Procesamiento: Jen Miller, Mahdi Zamani (NSF/NOIRLab)


La noticia

La NASA hace caso omiso del estudio de Harvard sobre una supuesta nave extraterrestre: «es un cometa interestelar»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Xataka – Creíamos que nos encontrábamos ante una cosecha «histórica» de aceite. Los agricultores ahora prevén un baño de realidad

Creíamos que nos encontrábamos ante una cosecha "histórica" de aceite. Los agricultores ahora prevén un baño de realidad

El aceite de oliva está pasando por tiempos convulsos. La sequía vivida algunas cosechas atrás puso contra las cuerdas muchos cultivos y disparó los precios de esta piedra angular de nuestra cocina. El año pasado la llegada de las lluvias permitió cierta normalización, sin pasar de unos resultados modestos. Y ahora, la incertidumbre no desaparece.

Como la última, “en el mejor de los casos”. El sector del olivar ha emitido un comunicado para rebajar las expectativas respecto a la siguiente cosecha de aceite. Lo hicieron tras una reunión de miembros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la que representantes del olivar de todas las Comunidades Autónomas pudieron discutir la situación de la presente cosecha.

Los agricultores estiman que la producción de aceite la próxima campaña nos dará entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas del producto. Según indica la UPA, estas cifras implicarían una cosecha similar a la última “en el mejor de los casos”.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el año pasado se produjeron 855.577 toneladas de aceite de oliva, a las que habría que sumar 112.973 toneladas de aceite de orujo de oliva y 407.400 toneladas de aceituna de mesa. Según las estimaciones más recientes del Ministerio para este año, la producción esperada para este año estaría en 1,415 millones de toneladas de aceite de orujo, más 126.000 toneladas de aceite de orujo de oliva y 533.012 toneladas de aceituna de mesa.

Diferentes comunidades, diferentes impactos. En el ojo de este huracán se encuentran las productoras andaluzas. “La situación actual en la principal comunidad autónoma productora, Andalucía, nos lleva a pensar que la euforia que reinaba entre los grandes operadores del mercado sobre una cosecha histórica se está derrumbando”, señalan en nota de prensa desde la UPA.

Según las estimaciones de la organización, la cosecha andaluza podría dar entre 950.000 y 1.150.000 de toneladas, mientras que la castellano-manchega estaría en torno a las 125.000 toneladas y en Extremadura la producción sería de unas 80.000 toneladas. El resto de CC.AA. Aportarían alrededor de 12.000 toneladas a la cosecha de este año.

Calor, plagas y capacidad productiva. Los datos parecen validar los temores que hace unas semanas ponía en relieve el sector. Según indicaban entonces, eran varios los factores que invitaban a rebajar el optimismo respecto a la cosecha venidera.

El primero de ellos, la meteorología: la llegada prematura del calor al final del mes de mayo implicó un problema para el olivar en plena época de floración. Las condiciones meteorológicas han afectado de forma distinta a distintas regiones olivareras, pero el verano intenso y adelantado podría ser un factor determinante en la cosecha de este año.

A la meteorología hay que añadir la aparición de ciertas plagas, como la de prays (Prays oleae), la también llamada polilla del olivo; o la del algodoncillo (Euphyllura olivina). A esto debe añadirse la vecería del olivar, el hecho de que la planta tiende a no poder producir a pleno rendimiento durante dos años consecutivos.

Esperando a septiembre. Aún es pronto para conocer con fiabilidad la evolución de la cosecha ya que aún queda uno de los puntos clave que el olivar atraviesa a lo largo del año. La primera de estas etapas se da en la primavera y es la floración del olivo, que suele darse entre abril y mayo; la segunda, que aún tenemos por delante, es la maduración del fruto.

Para saber cómo atraviesa el olivar esta etapa, aún tenemos que esperar hasta el mes de septiembre. Por ahora no sabemos qué nos deparará la meteorología a un mes vista, aunque las predicciones de AEMET no invitan al optimismo. Las predicciones a medio plazo indican un mes de agosto más cálido y seco de lo normal, mientras que las previsiones trimestrales también señalan un trimestre agosto-octubre tirando a cálido y seco. Habrá por tanto que esperar a ver la evolución del cultivo.

En Xataka | Cada vez más gigantes se meten en el campo andaluz y en la industria del aceite de oliva. El último: PepsiCo

Imagen | Royber99


La noticia

Creíamos que nos encontrábamos ante una cosecha «histórica» de aceite. Los agricultores ahora prevén un baño de realidad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – ¿Utilizas Windows 10? NVIDIA tiene buenas noticias para tu gráfica

El fin del soporte de Windows 10 está a la vuelta de la esquina, concretamente el 14 octubre. A partir de esta fecha, todos los equipos que utilicen esta versión de Windows no recibirán ningún tipo de actualización de seguridad (las únicas que está recibiendo Windows 10 desde hace 3 años), por lo que ha llegado el momento de dar el salto a Windows 11, ya sea comprando un nuevo equipo o actualizando si el hardware es compatible con el chip TPM.

Esto significa que, cualquier vulnerabilidad que se detecte para esta versión, no será parcheada en ningún momento, siempre y cuando no contratemos el plan de soporte extendido de Microsoft, que, para usuarios, tiene una duración máxima de un año, por los tres para empresas.

Sin embargo, eso no significa que los desarrolladores de software y hardware sigan el mismo camino que la compañía que fundó Bill Gates y que actualmente dirige Satya Nadella.

Según podemos leer en las notas de la última actualización de los drivers de NVIDIA, la compañía que dirige Jensen Huang seguirá ofreciendo soporte para todos los equipos que no puedan actualizar a Windows 11 o para los usuarios que, con hardware compatible, no quieren dar el salto.

NVIDIA sigue confiando en Windows 10

La última actualización de GeForce Game Ready seguirá confiando en Windows 10 en al menos un año más que Microsoft, concretamente hasta octubre de 2026. Esto permitirá a los usuarios seguir recibiendo soporte tanto para nuevos juegos y aplicaciones, ampliando así el tiempo necesario para renovar su viejo equipo o de, por fin, dar el salto a la última versión del sistema operativo Windows.

Actualizar drivers NVIDIA
Sección controladores de la aplicación NVIDIA App – Foto: HardZone

Con 10 años en el mercado, Windows 10 mantiene una cuota de mercado del 45%, mientras que Windows 11 sube hasta el 52% según los datos publicados por StatCounter. 4 años le ha costado a Microsoft superar la cuota de mercado, aunque sea ligeramente a un sistema operativo anticuado y donde la IA no tiene presencia más allá de la integración de Copilot en el navegador Edge.

Pero aquí no acaban las buenas noticias para los usuarios con hardware vintage. El equipo verde afirma que las tarjetas gráficas GeForce basadas en Volta, Pascal y Maxwell seguirán recibiendo el cariño de la compañía y, hasta octubre de 2028, recibirán actualizaciones de seguridad de forma trimestral, ampliando así la vida útil hasta 11 años en los modelos más antiguos.

4 años ha tardado Microsoft mejorar el rendimiento de Windows 11

Que Windows 11 salió a medio cocer no es algo nuevo para los usuarios, especialmente para los más entusiastas. A lo largo de los casi 4 años que lleva en el mercado, se lanzó el 21 de octubre de 2021, Microsoft ha lanzado un gran número de actualizaciones para corregir su funcionamiento además de para añadir nuevas funciones, muchas de ellas relacionadas con la Inteligencia Artificial como las funciones de Paint y el Bloc de notas.

Sin embargo, tal y como ha reconocido la propia compañía, no fue hasta el lanzamiento de Windows 11 24H2 cuando esta versión de Windows se convirtió en la mejor versión de Windows disponible en este momento, tanto por estabilidad como por rendimiento, superando a Windows 10 22H2.

Preguntas clave sobre el fin de soporte de Windows 10 y NVIDIA

¿Cuándo finaliza oficialmente el soporte de Microsoft para Windows 10?
Microsoft dejará de lanzar actualizaciones de seguridad para Windows 10 el 14 de octubre de 2025 para los usuarios generales.
¿Hasta cuándo ofrecerá NVIDIA drivers para Windows 10?
NVIDIA ha comunicado que seguirá ofreciendo actualizaciones de drivers GeForce Game Ready para Windows 10 hasta octubre de 2026.
¿Qué opciones tengo si quiero seguir usando Windows 10 de forma segura después de 2025?
¿Qué opciones tengo si quiero seguir usando Windows 10 de forma segura después de 2025?

Xataka – Europa quiere que los usuarios verifiquen su edad para navegar por internet. Google no lo necesita: puede estimarla con IA

Europa quiere que los usuarios verifiquen su edad para navegar por internet. Google no lo necesita: puede estimarla con IA

En febrero Google anunció que iban a comenzar a poner en marcha un sistema experimental basado en IA y aprendizaje automático (machine learning) para estimar la edad de los usuarios de sus servicios. Esa tecnología, pensada inicialmente para evitar accesos a contenidos para adultos en YouTube, servirá ahora para mucho más, aunque de momento se restringirá a Estados Unidos.

Restricciones automatizadas. Si Google detecta que un usuario tiene menos de 18 años en EEUU, aplicará las mismas restricciones que aplica cuando los usuarios se identifican proactivamente como menores de edad —por ejemplo, al crear cuentas de Gmail—. Así, habilitará recordatorios para ir a dormir en YouTube, limitará las recomendaciones de contenidos y deshabilitará tanto la publicidad personalizada como el acceso a aplicaciones para adultos en Play Store.

Qué pasa si la IA se equivoca. Si el sistema de IA de Google estima incorrectamente que un usuario es menor de 18 años, dicho usuario podrá enviar una foto de su carné de identidad (en EEUU, el de conducir habitualmente), de una tarjeta de crédito o incluso un selfie. En primer lugar, que Google acabe teniendo una foto de esos documentos es bastante inquietante. En segundo, la opción del selfie es especialmente sorprendente, porque a priori podría no ser suficiente para verificar que alguien no es menor de edad.

Recordando How-Old.net. Hace una década Microsoft lanzó un experimento de IA según el cual un usuario podía subir una foto de una o varias personas, y el servicio trataba de adivinar la edad de esas personas. La herramienta se hizo viral rápidamente, pero también fue polémica por su posible impacto en la privacidad. Un estudio de 2022 revelaba que diversos sistemas de este tipo eran bastante precisos a la hora de adivinar la edad en personas jóvenes, pero no tanto en personas más mayores. Empresas especializadas en este ámbito como Yoti explican que el margen de error es ya reducido, y su sistema tiene un error medio de 1,3 años en jóvenes de entre 13 y 17 años.

Cómo estima la edad Google. El modelo de estimación de edad de Google hará uso de los datos ya existentes de sus usuarios, incluyendo los sitios web que visitan, qué tipo de vídeos ven en YouTube o cuánto tiempo han tenido sus cuentas.

Qué pasa con la privacidad. Según Google, este enfoque «no implica la recopilación de datos adicionales», sino de toda esa información que ya tiene gracias a los perfiles que los usuarios utilizan para acceder a sus servicios. Aseguran además que no compartirán esa estimación con apps o sitios web. Meta ya implementó un sistema similar en Instagram hace meses.

La fiebre de la verificación de edad. Los movimientos en este sentido están siendo cada vez más llamativos. Antes la excusa para que empresas y gobiernos nos espiaran y supieran más de nosotros era la amenaza terrorista. Ahora lo es que los menores puedan acceder a contenidos para adultos. Hay una singular fiebre por desarrollar sistemas de verificación de edad por todas partes, y lo estamos viendo especialmente en Europa… y Reino Unido.

El Reino Unido nos enseña cómo puede ser el futuro. Uno de los primeros países en mover ficha en este ámbito es Reino Unido, que estos días ha activado su regulación para que los menores no puedan acceder a contenidos para adultos. Los sistemas de verificación de edad deben estar presentes en todo tipo de plataformas, algo que ha sido especialmente polémico allí y que ha generado un sorprendente (o quizás no tanto) efecto colateral: los usuarios británicos han comenzado a suscribirse en masa a servicios VPN para evitar tener que pasar esos controles de verificación de edad.

La UE quiere su propio «pajaporte». La polémica introducción de la Cartera Digital beta en España —popularmente conocida como «pajaporte»— es uno de los grandes pasos que los países miembros de la UE están dando de cara a la futura Identidad Digital Europea. Entre las opciones que habilitará este aplicación móvil estará la de permitir verificar la edad de los usuarios, y de hecho la iniciativa española está sirviendo como inspiración para un sistema europeo. Dicho sistema, eso sí, no está exento de polémica. Queda por ver si el sistema de Google es realmente efectivo, y si lo es, cómo avanza su despliegue y qué impacto tiene eso en las intenciones de diversos países de controlar la edad de los usuarios.

En Xataka | Permitir que una app acceda a «todas las fotos» de nuestra galería parece la acción más inocua del mundo. No lo es en absoluto


La noticia

Europa quiere que los usuarios verifiquen su edad para navegar por internet. Google no lo necesita: puede estimarla con IA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – ¿Quieres ser policía por un día? Estos 5 juegos te lo ponen muy fácil

El mundo de los videojuegos es uno en el que podemos convertirnos en lo que nos dé la real gana, desde magos hasta alienígenas. Eso no quita que, de vez en cuando, nos apetezcan experiencias más realistas. Por mencionar solo algunos ejemplos, se nos viene a la mente ponernos en la piel de un policía.

La profesión de policía es, sin lugar a dudas, una de las que más admiración genera en el gran público, ayudando a mantener el orden. Varios han sido los videojuegos que han tomado a estos agentes de la ley como protagonistas, llegando algunos a tener resultados francamente positivos y que han gustado bastante, como los que os vamos a mencionar a continuación.

Los agentes policíacos de la ley de los videojuegos

Así que, como aquí nos encanta repasar todo lo relacionado con este mundillo que tanto nos entusiasma, vamos a recordar los cinco videojuegos en los que controlaremos a policías que mejor recepción han tenido por parte de la crítica especializada, más concretamente, los eruditos que podemos encontrar en Metacritic. Y una vez hechas las presentaciones, comenzamos.

5. LEGO City Undercover

Los juegos de LEGO siempre se han caracterizado por adaptar algunas de las grandes franquicias del mundo del entretenimiento. Sin embargo, cuando han decidido hacer un título basado en una idea original, el resultado es un juegazo como una catedral. Una historia que combina ese humor característico de la marca con una trama bastante buena. Tiene en Metacritic un 80.

4. The Precinct

Ahora pasamos a un juego mucho más realista en comparación con el del puesto anterior. En este título podremos patrullar la ciudad libremente subidos en nuestro coche de policía. Es idóneo para los que buscan una experiencia más tranquila y sencilla, alejándose de la acción a raudales y las persecuciones a altas velocidades. Cuenta en Metacritic con un 80.

3. Ready or Not

Como seguro ya habéis podido apreciar, en esta lista no hay dos juegos iguales, y es que este título en concreto es la encarnación del realismo, ya que, en ciertas misiones, tendremos que ser muy pacientes y esperar a actuar en el momento idóneo. Es perfecto para los que se quieren meter en la piel de los agentes de policía del mundo real. Cuenta en Metacritic con un 82.

2. SWAT 4

No podemos hablar de los mejores juegos de policías y no mencionar alguna de las entregas de la franquicia SWAT. Controlamos al jefe de la brigada especial del cuerpo de policía que, junto a su equipo, tendrá que llevar a cabo varias operaciones donde la precisión y la paciencia son dos componentes vitales. Fue alabado en su momento, obteniendo un 85 en Metacritic.

1. L.A. Noire

Si bien en este juego controlamos a un detective, este forma parte del cuerpo de policía, por lo que lo hemos incluido en esta lista. Desarrollándose en la ciudad de Los Ángeles durante los años 20, tendremos que sacar nuestras dotes de investigador para resolver una serie de crímenes. Una joya infravalorada de Rockstar que cuenta en Metacritic con un impresionante 89 sobre 100.

¿Y tú? ¿Cuál de estos es tu favorito?

Preguntas frecuentes sobre juegos de policías

¿Cuál es el juego de policías mejor valorado de la lista?
Según los datos de Metacritic citados en el artículo, L.A. Noire es el juego con la puntuación más alta, alcanzando un 89 sobre 100.
¿Hay juegos realistas de simulación policial en esta selección?
Sí, tanto Ready or Not como SWAT 4 se centran en un enfoque muy realista de las operaciones policiales especiales, donde la paciencia, la estrategia y el cumplimiento de las reglas de enfrentamiento son clave.
¿En qué plataformas puedo jugar a estos títulos?
L.A. Noire y LEGO City Undercover tienen versiones para PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, mientras que otros como Ready or Not están para PC, Xbox y PlayStation. SWAT 4 únicamente en PC