Xataka – Cafetera inteligentes:qué puedes hacer (y qué no) con las cafeteras conectadas

Cuando hablamos de electrónica de consumo, a menudo el apellido «Smart» es sinónimo de «Conectada» y, reconozcámoslo, todo con conectividad suena mejor… otra cosa es el partido real que puedas sacarle. Las cafeteras inteligentes (ojo, no confundir con superautomáticas, que también las hay smart) son un ejemplo de ello. ¿Qué puedes y qué no puedes hacer con los modelos smart? Repasamos los principales modelos del mercado para comprobarlo.

Estado del arte de las cafeteras conectadas

Los modelos conectados están disponibles en diferentes formatos de cafetera: espresso, de cápsulas, de goteo…gracias a la conectividad, se entienden con una aplicación del móvil y, en algunos casos, con asistentes de voz como Alexa. Eso sí, para modificar la configuración resulta más fácil e intuitivo hacerlo desde la app.

Las cafeteras conectadas menos «smart» se limitan a ofrecer a través de su aplicación el manual con consejos de mantenimiento, contacto con el servicio técnico, pedir recambios y mostrar algunas recetas. Las más completas permiten modificar parámetros de la preparación del café.

Entre las bazas más interesantes de una cafetera conectada se encuentra la de poder programarlo para que esté listo al levantarnos. Eso sí, en cualquier caso necesitarás añadir previamente el agua y el café. Y si este es en grano, lo suyo es molerlo al momento si quieres exprimir al máximo sus propiedades organolépticas.

Con todo, puedes comenzar a preparar el café mientras sigues bajo las sábanas, pero tendrás que ir rápidamente hasta la cocina a bebértelo si quieres que siga caliente porque no, todavía no te lo traen a la cama.

Ojo: algunas cafeteras se llaman inteligentes aunque no dispongan de conectividad porque ofrecen la opción de ajustar los diferentes parámetros de preparación del café a tu gusto (generalmente se trata de modelos espressos superautomáticos con una interfaz con pantalla) y, a partir de ahí, crear perfiles/recetas personalizadas donde las memoriza.

Qué puedes hacer con las cafeteras «inteligentes» más interesantes del mercado

Allá por 2014 un proyecto de Kickstarter tenía como objetivo lanzar la Bruvelo, una cafetera conectada que prometía ajustar todos los parámetros necesarios para facilitar el proceso de preparado dependiendo del café que tengamos, o bien, nuestros gustos, desde el móvil. La financiación fue cancelada y el proyecto no salió adelante.

A partir de aquí, estas son las principales propuestas de los fabricantes. Verás que algunos modelos se comercializan en España y otros no.

Hamilton Beach Smart

La Hamilton Beach Smart es una cafetera de goteo con conectividad Wi-Fi que funciona tanto con la app como con Alexa. Pese a ser un modelo conectado, sus funciones conectadas son tan básicas y fáciles que, a diferencia de la mayoría de modelos de este artículo, podrás sacarle más partido usándola con la voz que desde tu móvil. Así, podrás apagar o encenderla, programarla, modificar la fuerza del café y añadirla a tus rutinas

Atomi Smart

La Atomi Smart es una cafetera de goteo con conectividad Wi-Fi y compatibilidad con Alexa y Google Assistant. Tanto con asistentes de voz como con la app podrás jugar con la fuerza de tu café, la programación y el encendido/apagado a distancia.

Nespresso Krups Expert XN6008

La Nespresso Krups Expert XN6008 (268 euros) es una cafetera de cápsulas Nespesso con Bluetooth que por su diseño bien podría recordar a una espresso superautomática. Pero no, y eso se nota en los ajustes que ofrece la aplicación, bastante más limitado, habida cuenta de la diferencia abismal entre usar una cápsula y las opciones que ofrecen los espresso.

Con la app de esta cafetera tendrás acceso a asistencia y mantenimiento de la máquina y jugar con algunas opciones como el tamaño de café. Además, dentro de la sencillez de las opciones de ajuste, podrás guardar recetas.


Nespresso Krups Expert XN6008 – Cafetera monodosis de cápsulas Nespresso, controlable con smartphone mediante bluetooth, recetas ajustables, 19 bares, apagado automático, color gris antracita

Keurig K-Supreme Plus Smart

La cafetera de cápsulas K-Supreme Plus Smart de Keurig dispone de varias tecnologías «smart» interesantes. «BrewID» reconoce la marca y el tipo de café para ajustar los parámetros de acuerdo con las recomendaciones de los expertos.

Este modelo se conecta vía Wi-Fi, permitiendo poner la cafetera desde cualquier parte tanto con la app como con Alexa, ofrece recomendaciones personalizadas y te permite ajustar la preparación del café modificando intensidad, temperatura y el tamaño de la taza.

Melitta Barista TS Smart

La Melitta Barista TS Smart (899 euros) es una cafetera superautomática que hemos tenido la oportunidad de analizar a fondo. Dispone de Bluetooth, lo que presenta ciertas limitaciones propias de esta conectividad, como el alcance, lo que se traduce en que no podremos manejarla desde la cama si esta está fuera del radio (ni fuera de casa).

Lo que puedes hacer con la aplicación es configurar y personalizar los controles para aprovecharlos de manera manual (es más ágil que con el panel) y elaborar nuestras propias recetas de café. Podrás configurar desde tipo de café en grano a la temperatura, cantidad de agua, intensidad o el orden de los ingredientes (leche antes o después del café, por ejemplo).
Asimismo, también permite determinar los ajustes de las recetas por defecto de los accesos directos con botones táctiles en la propia cafetera.


Melitta Barista T Smart F831-101, Cafetera Superautomática con Molinillo Silencioso, App Connect, Pantalla Táctil, 18 Recetas, 15 Bares, 1450 W, 1.8 litros, Acero inoxidable, Plata/Negro

Philips Series 3200 Connected

La Philips Series 3200 Connected es una cafetera espresso superautomática con conectividad Wi-Fi que puedes manejar tanto con el móvil como con Alexa y Google Assistant.

Entre las tareas que puedes realizar se encuentra la de comprar café en Amazon, acceder al manual y documentación de mantenimiento, ajustar parámetros de funcionamiento como la dureza del agua desde Coffee+, apagarla, encenderla o usar el temporizador.

Siemens EQ9

La Siemens EQ9 (1599 euros) es una cafetera superautomática con un gran panel táctil para elegir hasta 22 variedades de café y personalizarlas con el modo barista. La app Home Connect es limitada en cuanto a usabilidad, pero con ella podrás acceder a una base de datos de cafés del mundo, guardar tus preferencias y acceder a recetas exclusivas.


Siemens TI9553X1RW Cafetera Superautomática, EQ.9 plus, 1500 W, 1.7 litros, Plástico, Acero

Bonus track: no son conectadas pero son un poquito «inteligentes»

The Barista Touch de Breville (1038 euros) es una cafetera espresso superautomática no conectada, pero el fabricante la denomina «inteligente» porque a través de panel táctil donde puedes ajustar intensidad del café, la textura de la leche y la temperatura, para posteriormente guardarlos con un nombre determinado, de modo que puedas reproducirlo cuando quieras. Admite el guardado de hasta ocho cafés personalizados.

La Cumbia Power Matic-ccino 9000 (599 euros) es una cafetera espresso súperautomática con la que es posible personalizar a través de su pantalla la intensidad, la temperatura, la presión, la cantidad de café, de leche, de crema y de espuma, el orden de vertido en la taza…y una vez lo tengas todo a tu gusto, puedes guardarlo en tu usuario, admitiendo hasta 10 diferentes.


Cecotec Cafetera megautomática Cumbia Power Matic-ccino 9000 Serie Bianca. Personaliza Intensidad, Temperature, café, Leche y Espuma,19 Bares de presión, Pantalla LED, 5 Niveles de molido

La De’longhi Dinamica (646 euros) es una cafetera espresso superautomática con una pantalla táctil LCD y su función «MY», que memoriza los tipos de café que personalizamos en función de nuestros gustos.


De’longhi Dinamica Ecam350.55.B – Cafetera superautomática, 1450w, función cappuccino, personalización variedad de bebidas, panel de control intuitivo con pantalla lcd y botones táctiles, negro

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Cafetera inteligentes:qué puedes hacer (y qué no) con las cafeteras conectadas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.