HardZone – Western Digital Black SN850 vs Samsung 980 Pro en 1 TB ¿cuál es mejor?

Samsung-980-PRO-vs-WD-BLACK-SN850

Si echamos la vista atrás apenas 10 años jamás hubiésemos pensado que el mundo de los SSD sería tan competitivo como para hablar de rendimientos, IOPS, TBW y otros parámetros. Además, seguro que no hubiésemos dicho que sería dentro del mundo gaming, donde ahora cada fabricante intenta arañar el máximo rendimiento para impulsar los FPS. Por ello, hoy vamos a comparar técnicamente a dos gigantes del sector: el WD Black SN850 y el Samsung 980 PRO, ambos en sus versiones de 1 TB, ya que son las más vendidas. ¿Cuál es mejor?

Como pasó con su predecesor, el Western Digital llega con un doble sabor a los mercados y tiendas de todo el mundo: el WDS100T1X0E-00AFY0 y el WDS100T1XHE-00AFY0, pero ¿en qué se diferencian? Pues el primero de ellos es la versión sin disipador, mientras que el segundo sí la incluye. Para igualar la comparativa hemos escogido la versión al aire libre, ya que el Samsung no incluye disipador como tal.

Western Digital Black SN850 vs Samsung 980 PRO 1 TB: armas en todo lo alto

Samsung-980-Pro

Lo primero que vamos a comprobar y comparar son sus formatos, ya que en ambos casos portan M.2 en su versión 2280, algo muy típico que de momento es necesario debido a la tecnología de sus NAND Flash y el tamaño escogido de 1 TB.

En el caso del Samsung 980 PRO obtenemos unas memorias diseñadas y fabricadas por la propia compañía, las cuales denomina como V-NAND 3-bit MLC, lo cual sorprende para tratarse del último SSD de la marca. El Western Digital Black SN850 obtiene una memoria BiCS4 de 96 capas TLC, así que técnicamente este está más avanzado que su rival, pero como veremos más adelante eso no será así como tal.

En cuanto a la interfaz, ambos SSD se basan en PCIe Gen 4 x4, pero el Samsung solo trabaja con el protocolo NVMe 1.3C, mientras que el Western Digital lo hace con la versión 1.4, así que en este punto de nuevo WD está por delante de Samsung. Momento para echar la mirada hacia sus controladores, donde el Coreano hace acopio de un Samsung Elpis, del cual se desconoce todo y es precisamente el gran secreto de la compañía.

Western Digital por el contrario usa también un controlador personalizado, pero no se lanza a por Elpis, sino que obtiene un WD Black G2 para dar vida a su SSD.

Las memorias caché son ampliamente criticadas en los NVMe, ¿dan estas la talla?

wd-black-sn850-nvme-ssd

Como buenos SSD NVMe de gama alta que son, las compañías han decidido dar lo mejor de sí en este apartado, conscientes de que cuando la caché se llene el rendimiento caerá en picado en su SSD. Por ello, Samsung ha incluido unas DDR4 SDRAM de 1 GB en versión Low Power, totalmente fabricadas por ellos. Mientras, el WD Black SN850 ha logrado introducir también 1 GB de DDR4 nCaché 4.0, pero no especifican nada más allá de esto, así que podríamos dar un empate técnico en este apartado debido a que ambas son SLC híbridas.

En consumos y durabilidad, Samsung da muchas más cifras que Western Digital, pero visto todo lo anterior no deberían estar nada lejos: 8,9 vatios como máximo y 1,5 millones de horas en MTBF o 600 TBW. ¿Qué hay del rendimiento? Pues es realmente el tema a debate, ya que el WD logra la friolera de 7000 MB/s de lectura secuencial y 5300 MB/s en escritura secuencial.

En cambio, el Samsung 980 PRO 1 TB logra 7000 MB/s y 5000 MB/s respectivamente con 1.000.000 de IOPS en ambos escenarios. El SN850 logra aquí 1.000.000 en lectura y 720.000 IOPS en escritura aleatoria, por lo que, aunque en transferencia de archivos el SSD coreano esté 300 MB/s por detrás tiene un mayor rendimiento en IOPS, que es bastante más importante que las transferencias.

Por último, ambos fabricantes recomiendan una temperatura de funcionamiento de entre 0 y 70 grados y ofrecen una garantía total y limitada de 5 años. Entonces, ¿cuál comprar? Es realmente complicado decantarse por uno de ellos, pero hay que mojarse y en este caso y por muy poco el Samsung 980 PRO es la opción recomendada para jugadores, mientras que el WD BLACK SN850 es quizás mejor opción para desarrolladores o editores de vídeo, ya que sus 300 MB/s de más pueden hacer la diferencia en según qué entornos.

The post Western Digital Black SN850 vs Samsung 980 Pro en 1 TB ¿cuál es mejor? appeared first on HardZone.