HardZone – No compres una GPU gaming ahora, su precio por fin se estabiliza

El precio de las GPU para gaming está bajando muy deprisa en las últimas semanas, una tendencia que podría marcar el principio del fin de la burbuja de la minería y la recuperación de las dinámicas habituales del mercado. Pero esta bajada de precios crea una situación para los vendedores de hardware que les pone entre la espada y la pared.

No es ningún secreto que la irrupción de la minería ha puesto patas arriba al mercado de las tarjetas gráficas para gaming, ya que ha convertido lo que eran objetos de consumo en medios de producción de capital al utilizarse para minar criptomonedas. Esto provocó que el valor subjetivo de las tarjetas gráficas subiese al convertirse en un medio directo para conseguir mucho más dinero del que valen. Lo cual tuvo como consecuencia no solo una sobredemanda de cada una de las tarjetas gráficas del mercado, sino una innovación en su valor que provocó una enorme subida de precio.

Debido a que una oportunidad así no se presenta dos veces, los fabricantes y ensambladores de GPU empezaron a desviar el flujo de su oferta a los mineros, dispuestos a pagar mucho más dinero. Una oportunidad que no podían desaprovechar por el hecho que el momentum de la misma podría desvanecerse rápidamente. Pues bien, según los últimos datos, los precios de las tarjetas gráficas están cayendo respecto a hace unos meses y todo apunta a que nos encontramos en el principio del fin de la burbuja de la minería.

El precio de las GPU a la baja en las últimas semanas

La primera información nos viene del prestigioso sitio web alemán 3DCenter, quienes han realizado un estudio de la evolución de los precios en los mercados alemán y austriaco y han podido ver una curiosa evolución en el precio de las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD en los últimos meses. Datos que han recopilado en un gráfico donde se ve la diferencia de precio en cada momento respecto al MSRP, lo cual es el equivalente al precio de venta recomendado y como se puede ver en el mismo ha habido una importante bajada de precio en las últimas semanas.

En el mes de mayo hemos visto la introducción de las RTX 30 LHR por parte de NVIDIA en conjunto a una caída del valor de las criptomonedas son las fuentes que han provocado la caída del precio de las tarjetas gráficas a la venta. Aunque las tarjetas gráficas siguen estando caras, hemos pasado de un precio del 304% del precio de venta recomendado a uno del 150% en pocas semanas. Por lo que significa que el precio de las tarjetas gráficas gaming se ha recortado a la mitad, aunque siguen estando por encima del precio de venta recomendado tanto por NVIDIA como por AMD.

Pese a ello, no es el mejor momento para comprar

Pese a que el precio de las GPU está bajando, no obstante, la conclusión de la gente de 3DCenter sobre la situación es digna de tener en cuenta.

Por supuesto esto significa que el actual precio de calle de las tarjetas gráficas está, en su mayor parte, aún exagerado. Y por encima de todo, este es el peor momento para comprar una tarjeta gráfica. Debido a que, y ahora esto se puede verificar, la tendencia apunta claramente a precios más bajos para las tarjetas gráficas en las próximas semanas, ya que a una velocidad similar, los precios de calle pueden estar a la vista (equivalentes al precio de venta recomendado) en 3 o 4 semanas. Es posible que haya un cierto efecto frenada en el movimiento de precios hacía bajo.

Si la tendencia sigue así en un mes el precio de las GPU se normalizará. Lo cual en teoría es bueno, el problema viene en la siguiente parte de su conclusión:

Aparentemente, el envío de cantidades por el momento es suficiente, posiblemente la necesidad es un poco más pequeña debido a que estamos en verano, así que los vendedores reciben más tarjetas que las que pueden vender. Desde que los vendedores han comprado sus tarjetas a los distribuidores a un precio exagerado. El juego ahora es sobre quién y cómo se van a quitar de encima un inventario de productos a tiempo para sacar beneficio de ellos en medio de una constante bajada de precios.

Es decir, han sido los fabricantes y ensambladores de tarjetas gráficas quienes han subido y dictado el precio de las mismas en un mercado totalmente controlado. Lo cual es normal, no tiene sentido vender una cosa a un precio para que el siguiente eslabón de la cadena lo venda mucho más caro. Eso es dinero perdido para ellos.

The post No compres una GPU gaming ahora, su precio por fin se estabiliza appeared first on HardZone.