HardZone – Intel se sincera con sus GPU Xe: no hay garantías en su lanzamiento

Los cambios que está enfrentando Intel a nivel interno son muy importantes, más de lo que podríamos imaginar y su complejidad es increíble. Uno de los segmentos que se ha tenido que reinventar es el de las GPU, donde los primeros avances han llegado con las iGPU dentro de los procesadores y en breve tendremos las primeras unidades para escritorio disponibles, pero… Intel no es optimista con el lanzamiento.

Parece mentira, pero el gran momento se acerca y tras veintitrés años en el dique seco donde AMD y NVIDIA han manejado el cotarro a su antojo, ahora Intel vuelve con mucha más fuerza para competir contra ellos, aunque no parece que estén en las mejores condiciones. A principios del año que viene encontraremos las primeras GPU Xe Alchemist en las tiendas, o esa es la teoría…

Tres modelos de Xe al mercado, pero apenas se venderán

Estamos viviendo un momento trágico en el mundo de las GPU que está haciendo palidecer lo que vivimos con las RTX 20 en su momento. Intel llegará con un panorama tan difícil que no les va a dejar mucho margen de maniobra, al menos eso piensan según ha deslizado Raja Koduri en una entrevista.

¿Por qué Koduri ve el sector así? La respuesta es simple: estamos ante una escasez de materiales, materias primas y capacidad de producción que unido a la fiebre por la minería no están dejando títere con cabeza ni para sus rivales.

Como bien sabemos esto ha disparado el precio de las GPU a casi el doble de su valor, así que Raja no es optimista con lo que está por venir y avisa de entrada: Intel no puede garantizar el suministro de sus tarjetas gráficas Xe, incluso aunque no hayan sido puestas a la venta. Estas declaraciones son demoledoras, puesto que se esperaba por parte de los usuarios que con un tercer actor en escena la competencia fuese mayor, el número de unidades se estabilizase y los precios bajasen.

Sin límites de stock o restricciones para la minería

Si esto no fuese preocupante de por sí dado como está el mercado, Intel tiene claro que no va a poner ningún tipo de límite para la minería, no habrá bloqueo por hardware ni por software, así que si finalmente es competencia directa de AMD y NVIDIA también se regirá por los mismos parámetros que estos han implementado para este mercado tan selecto, siendo los de Huang los únicos que han intentado mediar con el problema.

Esto quiere decir que Intel se va a centrar en las ventas independientemente de en que manos caigan las GPU, por lo que hasta que no se cambien los fundamentos de minado de Ethereum y solo con la esperanza de que no haya criptomonedas al alza que permitan su minado con tarjeta gráfica, no habrá un descenso de ventas por minería.

Igualmente, Raja Koduri dejó claro que el inventario de GPUs no es debido a las ventas. El mejor ejemplo lo tenemos ahora en tiendas, donde hay casi total disponibilidad de modelos, pero no se venden porque el precio es abusivo y por mucho. Por lo tanto, las tres grandes tendrán que ir a la base del problema si pretenden vaciar stocks y no tener unidades en las estanterías, algo que también tienen que ver los fabricantes como tal, puesto que son ellos los que fijan el precio final de cada modelo.

The post Intel se sincera con sus GPU Xe: no hay garantías en su lanzamiento appeared first on HardZone.