HardZone – El nodo de 5 nm de Samsung, ahogado: no llega al 50% de rendimiento

Samsung es uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, así como de productos de memoria. Por este motivo, hay muchas expectativas en el desarrollo de los próximos nodos de fabricación de este fabricante, y es bien sabido que sus 5 nm están en el punto de mira de varios de los más grandes contendientes de la industria; lamentablemente, parece que las cosas no están saliendo como a todos les gustaría, y un nuevo reporte asegura que Samsung está teniendo menos del 50% de rendimiento en su nodo de fabricación de 5 nm.

Que un nodo de fabricación tenga un rendimiento inferior al 50% significa que de cada oblea de chips que sale de la fábrica, menos de la mitad de ellos son funcionales y el resto se deben desechar. Este nivel de rendimiento de fabricación es ínfimo y conlleva que en este momento Samsung está teniendo pérdidas, pues invierte más en esta fabricación de lo que gana con ella y puede significar a su vez que el precio de los primeros chips a 5 nm se dispare con el objetivo de que puedan paliar estos problemas.

¿Qué pasa con los chips a 5 nm de Samsung?

La fabricación de semiconductores no es una tarea fácil. Todas las empresas de este negocio lo saben, y las dificultades en la fabricación del silicio las han sentido incluso los mejores de la industria como Intel o Samsung y hoy, en el último informe de Business Korea, se ha dado a conocer que Samsung vuelve a tener problemas en su nodo de fabricación de 5 nm.

Anteriormente ya se informó que Samsung estaba luchando con los rendimientos de su nodo de 5 nm, y sin embargo hasta ahora no sabíamos el alcance de estos problemas que, según las fuentes de Business Korea, el nodo tiene ahora mismo un rendimiento inferior al 50%. Eso significa que, por ejemplo, de cada 100 chips fabricados en una sola oblea de silicio solo la mitad son funcionales y se pueden utilizar, y como comprenderéis eso no es nada bueno ni para Samsung ni para la industria en general que espera estos chips como agua de mayo.

Por lo general, para que un nodo entre en la fabricación de alto volumen (HVM), la tasa de rendimiento debe ser de alrededor del 95%, y en el caso de que no sea a ese nivel la fabricación en ese nodo no se considera ni eficiente ni muy rentable. La línea V1 de Hwaseong, donde se fabrican estos chips, utiliza herramientas EUV y si bien los rendimientos son todavía muy malos, se espera a medida que los ingenieros de Samsung modifiquen y afinen el nodo y las herramientas que utilizan para ello.

Es bastante probable que, dada la situación y el calado de este fabricante, en las próximas semanas podamos seguir una evolución bastante de cerca y nos irán informando en los próximos meses de las mejoras (o no) que consigan obtener en dicho nodo de fabricación. En cualquier caso, la parte buena es que si un fabricante tiene potencial para salir de este pozo, ese es Samsung tanto por recursos económicos como humanos.

The post El nodo de 5 nm de Samsung, ahogado: no llega al 50% de rendimiento appeared first on HardZone.