Xataka – Zaragoza es célebre por su viento. Así que General Electric instalará allí los aerogeneradores más grandes de España

Aragón ya estaba apostando por la energía eólica como ninguna otra comunidad de España. Ahora, la empresa española Forestalia ha firmado un acuerdo con el fabricante estadounidense GE Vernova para instalar 110 aerogeneradores más.

Con una capacidad total de 693 MW, las turbinas se repartirán en 16 emplazamientos de la región de Aragón, empezando por cinco parques eólicos cerca de la ciudad de Zaragoza, según una nota de prensa de General Electric.

La primera fase ya está en marcha con 33 grandes turbinas modelo GE 6.1-158 ‘Cypress’. Estos aerogeneradores logran una potencia máxima de 6.100 kW con un rotor de 158 metros de diámetro. Las últimas entregas de esta primera fase están programadas para finales de 2024.

Los 33 aerogeneradores tendrán una altura de 101 metros. Les seguirán otros 77 de 120,9 metros de altura en otras cinco fases de instalación. Serán los más grandes de España.

General Electric conquista Aragón

Forestalia espera conseguir un portfolio de 1,2 GW en energía eólica con estas 16 futuras plantas terrestres. GE ya ha instalado 1,5 GW de potencia solo Aragón. Las dos empresas colaboran desde 2016, y en 2022 firmaron el primer Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de GE en Europa: la del parque eólico El Coto, propiedad de Forestalia, en el municipio de Zaragoza.

El número de instalaciones, pero también la eficiencia de los nuevos aerogeneradores, dará un nuevo impulso a la eólica de Aragón. Los GE 6.1-158 tienen 400 veces más potencia que los primeros aerogeneradores que fueron conectados a la red eléctrica en España, los Ecotècnia de 12 y 15 kW que se instalaron en Girona en marzo de 1984.

Fiables y sencillos, los GE 6.1-158 de General Electric se han convertido en los aerogeneradores terrestres de más de 5 MW más utilizados del mercado en Occidente. A pesar de la presión de los fabricantes chinos, GE Vernova acumula más de 10.000 MW en pedidos.

Imagen | GE Vernova

En Xataka | El primer autogenerador flotante de España ya da energía. Es el principio de una gran apuesta a largo plazo


La noticia

Zaragoza es célebre por su viento. Así que General Electric instalará allí los aerogeneradores más grandes de España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.