Xataka – Xiaomi SU7: el coche eléctrico apunta directamente a Tesla y Porsche presumiendo de rendimiento y conducción autónoma

Jueves, 28 de diciembre a las 7:00 horas. No, ni el aviso de Lei Jun, CEO de Xiaomi era una broma ni lo ha sido el coche eléctrico presentado por la firma china. Jun nos había citado a primera hora de la mañana para conocer todos los detalles de la tecnología de su nuevo coche eléctrico, con el aviso de que sólo veríamos esta y nada de producto.

Porque Xiaomi se ha encargado de elevar el listón. Han necesitado, según la compañía, 1003 días para construir un coche. Menos de tres años completos para sacar adelante «una de las partes más importantes de la estrategia de Xiaomi», según la propia marca. El Xiaomi SU7. Sus siglas Speed Ultra ya señala a qué apunta la marca con este vehículo.

Lei Jun ha sido claro en su apuesta: «trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo».

Lo hace con un coche que promete cifras de récord en sus motores, baterías gigantescas y un proceso de producción con el que quieren imitar el ejemplo de Tesla. Esto es todo lo que hemos visto.

Objetivo: superar a Tesla

Uno tras otro, los anuncios que se han ido sucediendo en el evento de presentación de Xiaomi han apuntado a Tesla, como líder de la industria. La compañía de Elon Musk se ha puesto constantemente como ejemplo para posicionar el vehículo de Xiaomi, al que la marca se ha referido como el coche eléctrico «con los motores más potentes del mundo».

Para ello, el evento empezaba comparando a los líderes de la industria, el Porsche Taycan y el Tesla Model S con el nuevo Xiaomi SU7. Ya en fase de producción, Xiaomi lanzará el coche al mercado con el motor HyperEngine V6 y V6S. El primero rendirá 220 kW (295 CV) y utilizará una estructura de 400 V. El segundo será la versión más potente de inicio, con 275 kW (368 CV). Su rendimiento es de 21.000 rpm.

Estas cifras serán ampliamente superadas en 2025 con el HyperEngine V8s. Será un motor capaz de girar a 27.200 rpm, un rendimiento muy superior a la industria que, en estos momentos, se mueve en menos de 20.000 rpm para sus motores más potentes. En este caso hablan de un motor de 425 kW (570 CV).

Y a todo ello se sumará un último motor, del que no se ha especificado nombre ni fecha de salida pero que sí apuntan a que puede alcanzar un rendimiento de 35.000 rpm. Sería, de facto, el motor de mayor rendimiento del mundo.

De momento, no tenemos cifras de en qué se traduce esto en prestaciones. Para hacernos una idea, el Tesla Model S Plaid acelera de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos, mientras que el Porsche Taycan deja esta cifra en 2,8 segundos en sus versiones más prestacionales.

Sí sabemos, por tanto, que el Xiaomi SU7 se lanzará con el HyperEngine V6. Un bloque que ya anuncia 275 kW (368 CV) pero que debería ser superado ampliamente con los HyperEngine V8s y el mencionado HyperEngine de 35.000 rpm de rendimiento. De momento, ya hablan de una relación peso potencia (6,78 kW/kg) ligeramente superior a Tesla (6,22 kW/kg) y Porsche (5,29 kW/kg), pero que debería estar muy lejos de la cifra de 10,14 kW/kg

En cuanto a su batería, la marca ha confirmado que será CATL la que produzca este componente, que se instalará con tecnología Ceel to Body (CTB). Con este sistema se consigue un mejor aprovechamiento del espacio disponible y que la propia celda forme parte del chasis del coche, aumentando su rigidez.

Las cifras anunciadas apuntan a baterías gigantescas, con tecnologías de 400V y 800V. En la presentación se ha hablado de baterías de 132 kWh y 150 kWh, aunque, de momento, sólo estará disponible la batería de menor capacidad. Estos tamaños, según la marca, apunta a que le permitirá recorrer más de 1.000 kilómetros y 1.200 kilómetros respectivamente, según el ciclo chino de homologación.

Este tipo de homologación es mucho más laxo que el europeo peor teniendo en cuenta que hablamos de baterías tan grandes, podemos esperar autonomías reales muy pero que muy capaces. Hay que recordar que NIO ya ha demostrado que puede recorrer más de 1.000 km en condiciones reales de circulación con una batería semisólida de 150 kWh de capacidad. Para hacernos una mejor idea, los automóviles con las baterías de mayor tamaño suelen contar con unos 100 kWh.

Para obtener los mejores resultados, Xiaomi asegura que se ha puesto especial énfasis en el sistema de refrigeración y preacondicionamiento de la batería para garantizar un buen rendimiento, incluso, en condiciones extremas de frío.

Y a todo lo anterior hay que añadir que Xiaomi utilizará la misma estrategia que Tesla para producir sus vehículos. Además del coche, el otro gran protagonista de la mañana, por su espectacularidad, ha sido la enorme máquina de prensado con la que esperan alcanzar fuerzas de 9.100 T y que necesitan un área de 840 m2, ligeramente superior a lo que Tesla tiene en estos momentos

Xiaomi utilizará el mismo sistema de producción de Tesla

Conducción autónoma y un interior movido por HyperOS

Con todos estos datos sobre el papel, Xiaomi ha querido aterrizar cómo será la conducción del vehículo haciendo especial énfasis en su conducción autónoma y los sistemas de infoentretenimiento que gobernarán todo lo que veremos en el interior.

En lo que respecta a su conducción autónoma, Xiaomi ha confirmado que montará tecnología de Nvidia e incorporará un sensor LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos. Pero, sobre todo, se ha hecho especial énfasis en el uso de inteligencia artificial para la toma de decisiones en situaciones especialmente complicadas.

Se ha señalado cómo el sistema de inteligencia artificial ha ido aprendiendo para reconocer situaciones inesperadas. Por ejemplo, que el spray de agua lanzado por un camión en una carretera húmeda no sea detectado como una parte más del vehículo y, por tanto, ayude a enmarcar el espacio real que ocupa en la carretera.

Pero también para conocer qué decisiones y trayectorias suelen tomar los conductores en un cruce y, así, decidir la mejor decisión si se están realizando obras o el coche se encuentra un obstáculo a su paso. Con un vídeo han demostrado cómo el vehículo circula de manera completamente autónoma salvando todo tipo de situaciones, como motoristas que ocupan parte de la calzada, obras en la calle o camiones descargando objetos.

Pero, sobre todo, lo que más ha llamado la atención es el aparcamiento completamente autónomo. Con un vídeo, la marca ha demostrado cómo un conductor puede bajarse del automóvil y el coche, de manera completamente autónoma, se mueve entre las plantas del aparcamiento, busca un hueco y aparca en lugares especialmente estrechos. Según la marca, es capaz de meter el coche en espacios con márgenes de cinco centímetros por cada lado.

Lo más sorprendente no es que el vehículo haya podido hacer todo esto por sí mismo. Lo más sorprendente del vídeo ha sido la naturalidad con la que el coche se desplazaba y se movía en busca de hueco. No daba la sensación «robotizada» que sí se observa en otras propuestas y actuaba con sorprendente naturalidad ante un vehículo pretendía abandonar el aparcamiento o un camión que entorpecía la maniobra de estacionamiento.

Con todo lo anterior, casi sorprende que todo lo relativo al sistema de infoentretenimiento casi haya quedado en un segundo plano. En el interior brillará una pantalla de 16,1 pulgadas y 3k de resolución que contará con HyperOS, con el objetivo de homogeneneizarlo al resto de dispositivos de la marca.

El funcionamiento, por lo que se ha podido ver, es muy similar al de una tablet, con un centro de control accesible desde la pantalla de inicio y compatible con Apple mediante Airplay. Parte del sistema se mostrará en una pequeña pantalla frente al conductor que, además, es rotativa, en función del modo de conducción elegido. El Head-Up Display mostrará todos los datos de conducción y tiene un tamaño de 56″.

A esto se suman dos pantallas en la parte trasera del coche a modo de tablet para que los pasajeros puedan controlar el sistema de infoentretenimiento del vehículo o reproducir sus propio entorno multimedia.

Noticia en desarrollo.

En Xataka | El esperado coche eléctrico de Xiaomi, al descubierto: primeras imágenes y características de su homologación en China

Fotos | Xiaomi


La noticia

Xiaomi SU7: el coche eléctrico apunta directamente a Tesla y Porsche presumiendo de rendimiento y conducción autónoma

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.