Xataka – Ver el eclipse de España de 2026 será una carrera contra el atardecer: este mapa señala dónde se verá entero

No somos pocos los que sentimos envidia de los mexicanos, estadounidenses, canadienses y astronautas que pudieron ver el eclipse solar total del 8 de abril en vivo y en directo. Pero en España no tendremos que esperar mucho para disfrutar de un fenómeno similar.

Dos países bendecidos por la Luna. El eclipse total de Sol del 12 de agosto de 2026 pasará por dos países: Islandia y España. Técnicamente, también cubrirá parte del Ártico ruso y Groenlandia, pero en zonas donde solo viven osos polares.

Centrándonos en la franja de totalidad (las localidades que quedarán completamente oscurecidas por la sombra de la Luna), el lugar donde el eclipse durará más tiempo es el norte de Islandia: unos 2 minutos. Sin embarco, podemos asumir que España tendrá los cielos más despejados y será el lugar ideal para ver el evento, aunque dure unos segundos menos.

El mapa para organizarse con tiempo. La herramienta que más recomendamos para organizar dónde y cuándo ver el eclipse solar total de 2026 es el mapa de Xavier Jubier, el desarrollador francés que está detrás de la aplicación Solar Eclipse Maestro.

Si hacemos clic en cualquier territorio, el mapa de Jubier nos mostrará una ventana con datos del eclipse que pocas herramientas ofrecen, como los horarios específicos del evento en cada zona, la anchura de la franja de totalidad o la velocidad a la que avanzará el eclipse.

Los mejores lugares para ver el eclipse total. El eclipse se verá desde toda España, al menos de forma parcial:

El Sol quedará completamente cubierto por la Luna en una franja de 300 km de ancho que atraviesa el noroeste, el centro y el este de la península ibérica, así como las Islas Balares
El resto de la península no quedará muy descontenta con el eclipse. Al norest,e la oscuridad será del 99% y al sur, la Luna bloqueará el disco solar un 90%
En las Islas Canarias, la oscuridad será del 70%. Nada mal

Una carrera a contrarreloj contra el atardecer. Lo único que puede restar espectacularidad al eclipse de 2026 para España, además de unas improbables nubes de verano, es el atardecer. La fase parcial ocurrirá entre las 19:30 y las 21:20. La fase total, sobre las 20:30. La puesta de sol tendrá lugar entre las 20:50 (Mallorca) y las 21:41 (A Coruña).

Solo las localidades al oeste de León (o más concretamente, de la línea amarilla en el mapa de Jubier) podrán ver todas las fases del eclipse solar, siempre que se encuentran en un lugar elevado con el horizonte despejado. La buena noticia es que toda España, incluida Baleares, donde el Sol se pone más temprano, podrá disfrutar de la fase de totalidad si se cuenta con ese horizonte despejado.

Imagen | Xavier Jubier, Google Maps

En Xataka | Starlink tiene miles de cámaras instaladas en el espacio. La gente lo ha descubierto porque han grabado el eclipse


La noticia

Ver el eclipse de España de 2026 será una carrera contra el atardecer: este mapa señala dónde se verá entero

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.