Xataka – Una filtración revela cómo era Andromeda, el sistema operativo cancelado de Microsoft para el Surface Duo

La falta de éxito de Windows Phone no fue motivo suficiente para que Microsoft abandonara inmediatamente sus sueños con el mundo móvil. Antes de inclinarse por Android para el Surface Duo, la compañía estuvo trabajando en Andromeda, un sistema operativo para sus smartphones de doble pantalla.

El proyecto se pospuso en 2018 y nunca se retomó. Sin embargo, ahora tenemos la posibilidad de echar un vistazo a lo que era Andromeda y cómo Microsoft imaginaba el sucesor de Windows Phone. Esto es posible gracias a que en Windows Central han obtenido una versión preliminar del sistema operativo.

Andromeda, el proyecto que nunca vio la luz

Como podemos ver en el vídeo, Andromeda corre en un Lumia 950. Esto no quiere decir que el sistema operativo haya sido pensado para funcionar en ese smartphone, sino que era uno de los terminales que tenían los ingenieros de Microsoft para trabajar en las primeras etapas del proyecto.

Precisamente, se trata de una versión temprana del sistema operativo, pero eso no quita que muestre algunas características muy interesantes. Una de ellas es la pantalla de bloqueo. Esta permitía tomar notas directamente al colocar el lápiz sobre la pantalla y sin la necesidad de abrir aplicación alguna.

Al desbloquear el terminal, la posibilidad de tomar notas no se perdía, sino que se enriquecía con una experiencia llamada Journal en la que se podía agregar post-its, imágenes, objetos 3D y más. Journal se ejecutaba en segundo plano, por lo que siempre estaba disponible para el usuario.

La navegación por gestos también era una característica presente en Andromeda. Cuando los botones de Inicio y Cortana desaparecían al abrir una aplicación, se podía deslizar hacia la izquierda para acceder al primer botón y hacia la derecha para el segundo. Si se deslizaba hacia abajo aparecía el Centro de control.

Esta última característica era muy similar a que podemos ver en Windows 10 o Windows 11. Contaba con la capacidad de controlar el brillo, volumen, Bluetooth, datos móviles, Wi-Fi, Concentración y demás. Cortana, por su parte, actuaba como administrador de notificaciones.

Ciertamente algunas partes de Andromeda lucen sin terminar o no se visualizan correctamente. Recordemos que estamos frente a un sistema operativo en una etapa temprana de su desarrollo, corriendo en un dispositivo de una pantalla cuando su destino eran los de pantalla dual. 

Andromeda no fue el único proyecto para dispositivos de doble pantalla cancelado por Microsoft. Los de Redmond estaban desarrollando Windows 10X, una solución orientada para dispositivos como el Surface Neo, pero finalmente fue cancelado poco antes del lanzamiento de Windows 11.

Imágenes | Windows Central


La noticia

Una filtración revela cómo era Andromeda, el sistema operativo cancelado de Microsoft para el Surface Duo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.