Xataka – Un temporal de nieve y frío se acerca a España: lo que dice AEMET sobre si estamos realmente ante otra Filomena

La llegada del frío y precipitaciones en forma de nieve. La repentina entrada en el invierno ha recordado a algunos la tormenta Filomena, pero lo cierto es que nos encontramos en una situación muy distinta a la de hace tres años. Una menos preocupante en ese sentido.

DANA y borrasca. La península Ibérica y Baleares se enfrentan a una situación compleja a nivel atmosférico, resultado de la combinación de una DANA (una depresión aislada en niveles altos) que se aproxima por el norte de la península y una borrasca al sur del archipiélago.

Esto traer mañana, explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), precipitaciones “que podrían llegar a persistentes y/o localmente fuertes” en la costa catalana y Baleares, así como “acumulaciones significativas de nieve en montañas del cuadrante nordeste”.

Las nieves de enero. Aunque se espera que estos eventos y el efecto de una masa de aire polar arribado la semana pasada generen un episodio de frío invernal propio de estas fechas, hay quienes se han alertado por la posible llegada de la nieve, cuya cota podría situarse en los 500 metros en algunas zonas.

Esta cota baja tan solo afectará principalmente a la zona norte: Pirineos y nordeste peninsular; meseta Norte, alto Ebro, cordillera Cantábrica y entornos de los sistemas Central e Ibérico entre hoy y el jueves. Es por ello que la agencia ha activado un aviso amarillo por nieve mañana en buena parte del pirineo, que se mantendrá hasta el jueves en el pirineo catalán.

¿Filomena ‘24? Dada la situación algunos han echado la vista atrás y han rememorado el temporal Filomena que en enero de 2021 colapsó Madrid y causó estragos en distintas áreas del centro peninsular. El temporal dejó cuatro personas fallecidas en España.

No se espera que este episodio de frío invernal tenga un impacto comprable al vivido hace tres años. Filomena fue una tormenta única en décadas y lo que se espera esta semana es algo más semejante a lo propio de un invierno normal.

Según explican los meteorólogos, las características de este episodio frío poco tienen que ver con las que propiciaron Filomena: con temperaturas poco por debajo de los cero grados en alturas considerables es de esperar que las nieves se restrinjan a zonas montañosas del norte peninsular.

El contraste.  Lo que hace excepcional a este episodio es el contraste con la situación meteorológica que vivíamos hace poco más de una semana, con unas temperaturas y una estabilidad atmosféricas poco propias de las navidades y comienzos de año. En la tónica, eso sí, de lo que ha sido el año 2023.

Esperadas lluvias en Cataluña. La situación atmosférica podría traer buenas noticias para los catalanes afectados por una de las sequías más severas vividas en la comunidad (si no la más severa). Entre mañana miércoles y pasado mañana, Cataluña podría vivir importantes episodios de precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve.

Por ahora esta esperanza ha permitido al Govern posponer la entrada en fase de emergencia, cuya declaración se esperaba para hoy. Aún es importante la incertidumbre, sin embargo. Con los pantanos en el entorno del 17% de sus capacidades un solo episodio de lluvias no permitiróa dar por zanjada la crisis, pero sin duda supone una gran noticia.

Cabe recordar que, aunque la situación es especialmente alarmante en comunidades como Cataluña y Andalucía, los pantanos españoles en su conjunto se encuentran a un 45,5% de su capacidad, con los embalses de uso consuntivo a un 34,6%.

En Xataka | Algo va a cambiar en enero: los modelos empiezan a señalar un cambio de tendencia y es justo lo que España necesita

Imagen | ECMWF


La noticia

Un temporal de nieve y frío se acerca a España: lo que dice AEMET sobre si estamos realmente ante otra Filomena

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.