Xataka – Toyota presenta un patinete eléctrico con tres ruedas:un sucesor del Segway para espacios públicos y personas con problemas de movilidad
La idea parte de un concepto presentado años atrás, donde la marca japonesa presentó un futurista patinete con tres ruedas. Ahora se ha hecho realidad, con un diseño más viable y ajustado a las necesidades reales. El Toyota C+walkT es un patinete eléctrico para personas con problemas de movilidad y para agilizar el movimiento en espacios públicos. En muchos aspectos, un sucesor de los ya desaparecidos Segway.
Toyota C+walkT viene con un motor de 0,25 kW en la rueda delantera y permite velocidades de hasta 10 kilómetros por hora. Eso sí, la velocidad puede limitarse aún más cuando se encuentre en espacios interiores o detecte obstáculos. Sí, el dispositivo es capaz de detectar obstáculos y ofrecer alertas visuales y sonoras al usuario para evitar colisiones.
La batería que alimenta este patinete es una de iones de litio y extraible. Tiene una autonomía de dos horas y media de uso normal o 14 kilómetros en total. Su tamaño general es de apenas 70 cm de alto y 45 cm de ancho en su parte más amplia. En cuanto al uso que soporta, llega hasta los 100 kilogramos.
De momento en Japón y para un mercado muy concreto
Disponible ya a la venta en tiendas japonesas, el Toyota C+walkT llega por 341.000 yenes, unos 2.700 euros al cambio. Falta ahora ver si sale de Japón y llega a más mercados. Es un vehículo muy de nicho y bastante menos polivalente que un patinete eléctrico normal y corriente para el usuario general. Por otro lado, su precio también supera por encima de la media con creces a los patinetes eléctricos tradicionales.
Eso sí, también hay opciones para alquilarlos o comprarlos en serie con tal de colocar flotas en espacios públicos como aeropuertos, eventos o zonas peatonales. En estos ambientes es donde más triunfó Segway con sus vehículos de movilidad. Sin embargo, Segway también sucumbió y el año pasado anunciaron que no iban a fabricar más ese tipo de vehículos, la marca apostó en su lugar por los patinetes eléctricos.
Cómo opere en espacios públicos es algo que no depende tanto de Toyota como de las regulaciones de cada lugar. Dependerá de si se le considera un patinete o no, de si se le permite ir por la acera, por la calle en sí o en espacios interiores.
Lejos de quedarse aquí, Toyota también está desarrollando un modelo con asiento integrado y otro para acoplar sillas para minusválidos directamente. Estos dos modelos aún están en desarrollo, aunque comparten el diseño frontal y partes del Toyota C+walkT.
Vía | Toyota
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Cristian Rus
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