Xataka – Todos los grandes fabricantes de smartphones han comenzado 2023 cayendo en ventas… salvo el de siempre

El primer trimestre de 2023 no ha sido una gran noticia para Apple, que venía acostumbrada a tirar del carro de las ventas de ordenadores creciendo como nadie en el sector… pero que se ha enfrentado a un mazazo en forma de un 40% de menos de ventas de Mac respecto al primer trimestre de 2022.

No obstante, la historia con la telefonía sí se ha puesto de su parte en este arranque de año: no solo ha aumentado sus ventas respecto al inicio de 2022, sino que además es la única de las cinco mayores marcas por volumen de ventas que consigue crecer. El resto van a la baja, según los datos publicados por Canalys.

3% al alza

Apple es, desde hace muchas lunas, el segundo fabricante de telefónos a nivel mundial, por debajo de Samsung, y a cierta distancia del resto. En su momento, Huawei amenazó no solo el segundo puesto, sino también la hegemonía surcoreana, llegando a liderar la venta en algún trimestre puntual. No obstante, la guerra comercial hundió al fabricante chino.

Ahora, con Huawei fuera de la ecuación y el tridente chino Xiaomi-Oppo-Vivo mirando al glúteo de los dos líderes, Samsung y Apple se mantienen como las dos únicas marcas con cuotas de mercados superiores al 20% en este arranque de año del que ya sabíamos que encarnaba la depresión de este mercado.

Eso sí, como decíamos, con la manzana como la única que reverdece sus laurales, porque todas las demás se han enfrentado a un mal inicio de 2023, con caídas de entre el 8% (Oppo) y el 22% (Xiaomi).

Entre estos cinco fabricantes se concentra más del 70% de la cuota de mercado móvil, toda vez que LG, HTC y compañía directamente han desaparecido virtual o totalmente de los escaparates.

Este curso 2022/2023 iba a ser especialmente delicado para la telefonía de Apple, ya que por primera vez en cinco años, los precios de sus modelos Pro subían de precio en muchos mercados —como el europeo— a causa sobre todo del fortalecimiento del dólar.

Sin embargo, la dinámica de ventas del iPhone se mantiene fuerte y al alza, con 58 millones de unidades distribuidas entre el 1 de enero y el 31 de marzo, no muy lejos de los 60,3 millones que logró Samsung. Detrás quedan los tres grandes fabricantes chinos, Xiaomi, Oppo y Vivo, con 30,5, 26,6 y 20,9 millones de unidades respectivamente, sumando casi 270 millones de móviles vendidos en este primer trimestre.

No obstante, ahora Apple se enfrenta a sus dos trimestres más débiles en ventas, el ecuador de su calendario de lanzamientos de los nuevos iPhone en septiembre. Y la (para los fabricantes) oscura tendencia al alza de los móviles reacondicionados.

En Xataka | Nos acercamos al «peak smartphone»: el crecimiento desbocado en ventas tiene los días contados.

Imagen destacada | Xataka.


La noticia

Todos los grandes fabricantes de smartphones han comenzado 2023 cayendo en ventas… salvo el de siempre

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.