Xataka – Todas las ayudas que puedes solicitar para la compra de un coche eléctrico

El coche eléctrico sigue ganando adeptos. Para que en España mantenga su crecimiento, está siendo clave la concesión de ayudas a la compra, que facilitan la entrada a esta tecnología.

Con el objetivo de mostrar todas las opciones disponibles, en Xataka vamos a repasar cuáles son todas las ayudas que se pueden solicitar para la compra de un coche eléctrico. Ayudas que tienen, o han tenido, tanto un carácter estatal como regional.

Las ayudas a la compra disponibles para coches eléctricos

Como decíamos, para la adquisición de un coche eléctrico nuevo, es posible recibir un empujón económico por parte de las administraciones públicas. Esta ayuda dependerá del organismo que la entregue y puede variar en su cuantía. A continuación, te dejamos aquellas que están activas.

Cuantía ayudas Plan MOVES III

Ayuda estatal (Plan MOVES III)

La ayuda estatal para hacerse con un vehículo eléctrico es el Plan MOVES III. Para conocer todos los detalles sobre este tipo de ayuda, que también contempla la adquisición de un automóvil híbrido enchufable, ya hablamos de cómo solicitar el Plan MOVES III y cuáles son sus requisitos.

En líneas generales, lo que tenemos que tener en cuenta son los siguientes detalles:

El Estado entrega 4.500 euros de ayuda a la compra de coches eléctricos con un coste inferior a 45.000 euros antes de la aplicación del IVA.
Esta ayuda se amplía en otros 2.500 euros (sumando 7.000 euros en total) si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.
El fabricante está obligado a ampliar estas ayudas con un descuento de 1.000 euros.

Además, las ayudas se amplían un 10% en los siguientes casos:

Personas con movilidad reducida.
Vehículos destinados al servicio de taxi y VTC.
Compradores que residan en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Ayudas regionales

En estos momentos, no hay ninguna ayuda autonómica o municipal activa. Aunque los fondos del Plan MOVES III son gestionados por las administraciones públicas de cada Comunidad Autónoma, la ayuda en sí misma es estatal.

Pese a todo, nos mantendremos atentos a nuevas subvenciones que puedan activarse, ya que en el pasado sí han estado activas. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha tenido activo el Plan Cambia 360. Esta ayuda contemplaba un apoyo de 6.000 euros a la compra de un coche eléctrico, ampliable en otros 2.500 euros cuando se achatarraba un vehículo sin distintivo ambiental de la DGT.

Antes, en 2018, la Diputación de Valencia también contó con su propia línea de ayudas a la compra de un coche eléctrico aunque contaba con un presupuesto de 1,75 millones de euros que repartió un máximo de 20.000 euros por municipio, agotándose tras subvencionar, entre otros vehículos, a 127 automóviles completamente eléctricos.

Ayudas para la instalación de un cargador de coches eléctricos

Además de estas líneas de ayudas a la compra de un coche eléctrico, también existen subvenciones a la instalación de cargadores, tanto para viviendas unifamiliares como para su instalación en garajes comunitarios.

Toda la información relativa a estas ayudas las recogemos en el artículo Ayuda para instalar cargador de coche eléctrico: requisitios y cómo puedes solicitarla.

En líneas generales, lo que tenemos que saber si somos un autónomo o un cliente particular son los siguientes detalles:

El Estado subvenciona el 70% del coste de la instalación (antes de la aplicación del IVA).
En los municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda alcanza el 80% del coste de la instalación (antes de la aplicación del IVA).
El importe máximo a recibir es de 5.000 euros por expediente.

En Xataka | Los coches eléctricos con más autonomía que se pueden comprar en 2023

Fotos | Volkswagen


La noticia

Todas las ayudas que puedes solicitar para la compra de un coche eléctrico

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.