Xataka – Tim Berners-Lee subastará el código original de la World Wide Web como un NFT con su «autógrafo digital»

El creador de la World Wide Web (WWW), Sir Tim Berners-Lee, se apunta a los NFTs. Próximamente subastará el código original de este proyecto que hoy es pilar visible  de internet, y lo hará en un formato que simplemente permite a alguien tener una copia digital autografiada por Berners-Lee.

Ese código, creado entre 1989 y 1991, cambió nuestro mundo para siempre y permitió que todo tipo de contenidos se publicasen gracias a la magia de los hiperenlaces. Esta singular ‘obra de arte’ está formada por algo más de 9.500 líneas de código con los pilares básicos de la internet que hoy conocemos.

Un NFT distinto a todos los demás

Esta obra contiene además la descripción inicial del HyperText Transfer Protocol (HTTP) y del HyperText Markup Language (HTML). Dichos componentes se venden junto a una visualización animada del código y un «poster digital» firmado por Berners-Lee junto a una carta escrita por Berners-Lee.

En ella esta leyenda de la informática indica cómo «ha sido divertido echar la vista atrás y revisar el código. Es increíble ver las cosas que esas pocas líneas de código, con la ayuda de un increíble grupo de colaboradores en todo el planeta, han logrado mantenerse lo suficiente para convertirse en lo que es la web hoy en día».

Berners-Lee concibió la World Wide Web en 1989, cuando publicó un manuscrito titulado «Information Management: A Proposal» (PDF) en el CERN, donde trabajaba en aquella época. Hoy en día sigue trabajando para tratar de adaptarla a los nuevos tiempos y evitar que los principios con los que se creó se pierdan.

El poster con la visualización del código que se subastará como parte del lote.

Aquella propuesta, que originalmente estaba orientada a que la comunidad científica pudiera colaborar de forma más sencilla en todo tipo de proyectos, se convirtió pronto en componente fundamental para crear y consumir contenidos en internet. Las páginas y sitios web comenzaron a conquistar la red de redes, y el navegador pronto se convirtió en la herramienta con la que explorar este nuevo mundo.

Sotheby’s será la casa de subastas que organice esta singular iniciativa. Para Berners Lee los NFTs representan «la forma de propiedad más apropiada que existe» para ese código que cambió nuestro mundo.

La subasta comenzará el próximo 23 de junio con un precio de salida de 1.000 dólares y se mantendrá activa hasta que termine el mes. El dinero recaudado se aprovechará para disttinas iniciativas benéficas que tanto Tim Berners-Lee como su mujer Rosemary apoyan.

Más información | Sotheby’s


La noticia

Tim Berners-Lee subastará el código original de la World Wide Web como un NFT con su «autógrafo digital»

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.