Xataka – SpaceX ya tiene en órbita los primeros satélites Starlink de cobertura celular: funcionan con cualquier móvil 4G y 5G

El primer lanzamiento de SpaceX de 2024 pudo parecer una rutinaria puesta en órbita de satélites Starlink, pero no lo fue. Seis de los 21 nuevos satélites incorporan conectividad Direct to Cell para empezar a ofrecer cobertura celular.

Qué es Starlink Direct to Cell. Hasta ahora, Starlink se había enfocado en su servicio de Internet para hogares, caravanas, barcos y aviones. Estos nuevos satélites incorporan un módem eNodeB que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio, lo que permite conectar directamente nuestros móviles mediante roaming satelital.

No es algo que haya inventado de SpaceX. La empresa española Sateliot lanzó el primer satélite Direct to Cell que funciona bajo el estándar 5G. Pero el músculo de SpaceX y la ubicuidad de los satélites Starlink deberían ayudar a desplegar rápidamente el servicio en todo el mundo.

Compatible con cualquier smartphone. A diferencia del servicio de conexión satelital de los últimos teléfonos de Huawei o Apple, que llevan un módem capaz de conectarse a los satélites, Starlink Direct to Cell no requiere ningún hardware o software específico. La disponibilidad dependerá de nuestra operadora, pero el servicio en sí funcionará con cualquier móvil 4G o 5G.

Nuestro móvil se conectará directamente al satélite siempre que nos encontremos en el exterior y el cielo sea visible. El satélite estará en contacto con otros satélites Starlink y con las antenas terrestres de SpaceX, que a su vez se comunican con la red celular de las operadoras asociadas al servicio para ofrecer el servicio de mensajes, vos y datos.

Cobertura en todas partes. La gran ventaja del servicio es que elimina las zonas sin cobertura. A medida que crezca la constelación de satélites, Starlink podrá ofrecer cobertura celular en prácticamente cualquier lugar de la Tierra.

Sin embargo, no es un servicio que vaya a reemplazar las redes celulares terrestres. Los satélites envían haces muy grandes de apenas 7 Mb por haz, según reveló Elon Musk.

En siete países este mismo año. SpaceX ha cerrado acuerdos para desplegar Starlink Direct to Cell con operadoras de siete países distintos, por ahora: T-Mobile en Estados Unidos, Optus en Australia, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Salt en Suiza , Entel en Chile y Entel en Perú.

La mayoría de las operadoras anuncian el servicio como una forma de tener cobertura en todo el país, y aclaran que el despliegue será gradual: solo permitirá enviar mensajes SMS y MMS y llamadas de emergencia a partir de finales de 2024. Las llamadas de voz y los datos móviles llegarán a partir de 2025.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | Aparta, 5G: las llamadas vía satélite son una de las grandes apuestas de la industria para 2023


La noticia

SpaceX ya tiene en órbita los primeros satélites Starlink de cobertura celular: funcionan con cualquier móvil 4G y 5G

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.