Xataka – SpaceX enciende la Starship al completo. El tercer vuelo está cerca y trae algunos cambios

SpaceX ha cerrado el año con una traca apabullante: anoche dos despegues y tres aterrizajes en Cabo Cañaveral, y esta tarde doble encendido de la Starship en el banco de pruebas de Starbase.

SpaceX enciende el Booster 10 y la Ship 28. Las dos etapas designadas para el tercer vuelo integral de Starship han rugido esta tarde en Starbase, las instalaciones de SpaceX al sureste de Texas.

El propulsor Booster 10 (que será la etapa Super Heavy de este vuelo) completó un encendido estático completo de unos 10 segundos de duración. La nave Ship 28 (que será la etapa Starship del vuelo) encendió un único motor Raptor como prueba adicional al encendido completo del 20 de diciembre.

Salto de fiabilidad de los motores Raptor 2. La prueba del Booster 10 marca el encendido más largo que un Super Heavy haya hecho en tierra.  Los 33 motores Raptor funcionaron aparentemente a la perfección durante la duración completa de la prueba.

Si sumamos esta prueba al despegue perfecto de la Starship en el vuelo integral de noviembre, podemos decir que los dudas en torno a la fiabilidad de los motores Raptor 2 han quedado despejadas. El deflector de llamas que evita destrozos en la plataforma también ayuda.

Un posible cambio de planes para la etapa Starship. Según una escueta publicación de SpaceX, la ignición de un único motor en la Ship 28 ha servido para demostrar su capacidad de reencenderse en pleno vuelo espacial.

Esto es una novedad. La Ship 25 que voló en noviembre tenía previsto entrar en una trayectoria suborbital y reentrar en la atmósfera por efecto de la gravedad y el frenado atmosférico. No pudo demostrarlo porque se autodetonó durante su ascenso, pero quizá SpaceX esté pensando un cambio de trayectoria para la Ship 28 o planee desorbitarla con un encendido de motor.

Planes para 2024 y transferencia de combustible. Elon Musk ha anunciado hoy que dará una charla la semana que viene a los empleados de SpaceX sobre «los increíbles logros del equipo en 2023 y los emocionantes planes para 2024 y más allá». La charla podrá seguirse en el perfil de X de la compañía.

Viendo lo rápido que van las cosas en Starbase, el tercer vuelo integral de Starship podría suceder a finales de enero o principios de febrero (siempre que la FAA renueve la licencia de vuelo del gigantesco cohete). Además de un posible cambio en el perfil de vuelo de la Ship 28, se espera que SpaceX pruebe la transferencia de combustible en vuelo (dentro del cohete) para sus futuras misiones lunares.

Imagen | SpaceX

En Xataka | Elon Musk ya ha confirmado una segunda versión de Starship: qué sabemos y qué no de Starship V2


La noticia

SpaceX enciende la Starship al completo. El tercer vuelo está cerca y trae algunos cambios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.