Xataka – Snapchat introdujo su particular ChatGPT en su app. No ha ido (nada) bien

La red social Snapchat lanzaba a finales de febrero ‘My AI’, un chatbot conversacional personalizable integrado en su plataforma. Inicialmente estaba sólo disponible para usuarios de pago, pero la semana pasada la empresa decidió poner esta opción globalmente.

Ahora llegan las primeras opiniones de los usuarios que han utilizado este chatbot, y lo cierto es que esos comentarios están siendo muy negativos.

Este nuevo elemento está basado en ChatGPT y se ncuentra disponible en la parte superior de la sección para chatear. Gracias a ‘My AI’ los usuarios pueden preguntar preguntas y obtener respuestas rápidas, pero en lugar de ayudar a mejorar la aplicación, los usuarios parecen no estar nada contentos con el resultado.

De hecho, la media de puntuación de Snapchat en la App Store en EEUU la semana pasada fue de un 1,67 sobre 5. El 75% de las valoraciones fueron de tan solo una estrella según los datos de la consultora Sensor Tower.

Esa puntuación contrasta con la media del primer trimestre de 2023, que había sido de 3,05. En ese periodo solo el 35% de las valoraciones eran de una estrella. El número de opiniones estos días de hecho se ha multiplicado por cinco, lo que parece dejar claro que para la mayoría de los usuarios esa nueva opción no ha sido bien recibida.

Otro proveedor de datos similars, Apptopia, confirmaba esa tendencia. Al medir el impacto del término AI en las búsquedas en opiniones sobre esta aplicación, esta consultora indicó que su «puntuación de impacto» era de -9,2, cuando el rango va desde -10 a +10.

Lo curioso es que teniendo en cuenta el meteórico éxito de ChatGPT, la decisión de Snapchat parecía razonable. Sin embargo los usuarios no parecen estar contentos por una integración que no habían pedido, aunque parece que el principal problema está en la forma prominente en la que la empresa ha querido destacar esta opción.

My AI está anclada a la parte superior del feed del Chat de la aplicación, y no se puede desanclar, bloquear o eliminar, que es algo que sí se puede hacer con otras conversaciones. En esa sección los usuarios suelen interactuar con amigos y otros usuarios, y forzar a usar esa característica no ha gustado. Las críticas de hecho ya se manifestaban en las contestaciones al mensaje de Twitter con el anuncio.

Tampoco ayuda el hecho de que para poder desanclar My AI haya que pagar: solo los suscriptores de Snapchat+ tienen acceso a las opciones que llegarán a este chatbot, incluida esa posibilidad de hacerlo desaparecer de sus Chats.

La implementación de My AI también ha levantado suspicacias en materia de privacidad. La localización es un dato que recolecta My AI y que puede usar en las respuestas incluso si el usuario no comparte la ubicación en el llamado Snap Map.

En The Washington Post indicaban además cómo el chatbot también podía acabar comportándose de forma tóxica. Al decirle a My AI que tenía 15 años, el chatbot sugirió cómo esconder el olor del alcohol o la marihuana que supuestamente habría ingerido en una fiesta. Si al chatbot se le decía que el usuario tenía 13 años, era posible preguntarle sobre cómo crear ambiente para un primer encuentro sexual.

Snap respondió a las críticas indicando que algunos usuarios trataban de lograr que My AI ofreciese respuestas «que no se ajustan a nuestras normas», pero luego implementó nuevos controles de edad para ajustar las respuestas de acuerdo con ese parámetro.

En Snapchat no han añadido comentarios sobre la situación y simplemente destacaron que en el despliegue preliminar los usuarios mantuvieron dos millones de chats con la IA. Además indicaron que las características de la app están iterando constantemente, pero no se sabe si estas críticas negativas harán que haya cambios de algún tipo en My AI.

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Snapchat introdujo su particular ChatGPT en su app. No ha ido (nada) bien

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Javier Pastor

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