Xataka – Reino Unido quiere acabar con el cifrado. Y todas las aplicaciones de mensajería se han unido para impedirlo

Reino Unido y su ‘Online Safety Bill‘ tendrán objetivos muy válidos, pero no son conscientes de sus riesgos. Otra vez nos enfrentamos a una ley que quiere acabar con el cifrado de extremo a extremo en las aplicaciones de mensajería. Bajo la intención de luchar contra la pornografía infantil, el gobierno británico propone monitorizar a los usuarios, lo que no es compatible con el cifrado actual.

Las aplicaciones de mensajería unidas. «Debilitar el cifrado, socavar la privacidad e introducir la vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de las personas no es el camino a seguir», defienden en una carta abierta los responsables de las principales aplicaciones de mensajería.

Salvo Telegram, la carta la firman los máximos responsables de las aplicaciones de mensajería más populares: WhatsApp, Wire, Viber, Signal, Threema y Element.

Will Cathcart, Head de WhatsApp en Meta, explica que ellos se «oponen a las propuestas de escanear los mensajes privados de la gente», en lo que es una clara crítica abierta y decidida ante una ley que podría afectar seriamente a la manera de funcionar tanto de WhatsApp como del resto de aplicaciones de mensajería.

«Un peligro sin precedentes». Las posiciones de la carta abierta son bastante contundentes. «El cifrado de extremo a extremo es una de las defensas más fuertes posibles contra las amenazas online como el fraude o el malware». La ley británica, tal y como está definida, supondría «romper con el cifrado de extremo a extremo y abriría la puerta a una vigilancia masiva a los mensajes personales».

Martin Blatter, CEO de Threema, explica que: «una vez implantado un mecanismo de vigilancia de este tipo, puede extenderse a otros ámbitos sin que nadie se dé cuenta. La vigilancia masiva, tal y como la conocemos en China, Irán o Rusia, es totalitaria y profundamente antidemocrática».

Una ley que no puede salir adelante. Hay leyes que se proponen y quizás los políticos no son del todo conscientes del alcance que pueden tener textos así. La carta expone que incluso las Naciones Unidas han alertado al gobierno británico: «imponer requisitos de puerta trasera constituye un cambio de paradigma que plantea una serie de problemas graves con consecuencias potencialmente nefastas”.

Ni el gobierno británico se aclara. Según explica la BBC, el gobierno de Reino Unido cree que es posible mantener la privacidad y la seguridad de los niños. «Apoyamos un cifrado fuerte», explican, «pero esto no puede hacerse a costa de la seguridad pública. Las empresas tecnológicas tienen el deber moral de asegurarse de no cegarse a sí mismas ni a las fuerzas del orden ante los niveles sin precedentes de abuso sexual infantil en sus plataformas. El proyecto de ley de seguridad en línea de ninguna manera representa una prohibición del cifrado de extremo a extremo, ni requerirá servicios para debilitar el cifrado».

Es una explicación que difícilmente se sostiene según está definido el proyecto de ley. Incluso desde el gobierno han reconocido los riesgos en la privacidad que este texto expone, aunque apuntan que «no es su intención» que la ley sea interpretada de esta forma.

Si sale adelante, tocará irse de Reino Unido. La ley podría llegar a afectar también a servicios de correos como Proton. La empresa europea de correos cifrados también defiende una posición similar a las de las aplicaciones de mensajería y va más allá: si esta ley de aprueba, tendrán que dejar de prestar servicio en Reino Unido.

En contra de un posible «Internet británico». Las aplicaciones de mensajería creen que esta ley podría derivar en un «internet británico», al necesitar crear una versión específica del cifrado de extremo a extremo para Reino Unido.

Imagen | Miquel Parera

En Xataka | Cifrado de extremo a extremo de WhatsApp: qué es y qué datos no se incluyen y pueden ser vistos por la app


La noticia

Reino Unido quiere acabar con el cifrado. Y todas las aplicaciones de mensajería se han unido para impedirlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.