Xataka – Qué portátil comprar para estudiar: guía de compra fácil para elegir ordenador por carreras y presupuesto
Si estás preparando ya el próximo curso académico, quizás estés valorando la compra de un ordenador que esté a la altura de los requerimientos para tu carrera, tus expectativas y que encaje en el presupuesto. Esta guía de compra de portátiles para la vuelta al cole no trata de sentar cátedra en cuanto a especificaciones técnicas, sino que se plantea como una herramienta sencilla y práctica para que aquellas personas que no saben demasiado de informática ni de lo que les espera (a ellos o a sus hijos) dispongan de modelos concretos para afrontar con solvencia sus estudios.
Grados de humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud
Si estudias una carrera que se enmarque dentro del ámbito de las humanidades, ciencias sociales y de la salud, será habitual que hagas trabajos empleando el procesador de textos, que elabores tablas y gráficas, que uses las hojas de cálculo para realizar ciertas operaciones básicas, que busques información en internet y que accedas a tu correo electrónico. Tampoco podemos olvidar las redes sociales y disfrutar del contenido multimedia en streaming, porque no todo va a ser estudiar.
No son tareas especialmente exigentes a nivel de hardware, si bien requeriremos un equipo que pueda ejecutarlas con fluidez y solvencia y que de la talla en multitarea, ya que será frecuente que realicemos varias operaciones de forma simultánea.
Lo que sí agradeceremos enormemente en un portátil es que nos permita trabajar cómodamente en movilidad, por lo que es interesante que sea compacto, ligero y con autonomía suficiente para tolerar una jornada de estudiante, de modo que podamos olvidarnos tanto de que lo llevamos encima como del cargador.
En este sentido la orientación sobre la autonomía aportada por el fabricante no deja de ser una aproximación, generalmente optimista, sobre lo que podría durar su batería, si bien en la práctica diferirá enormemente en función de la configuración y el uso que le demos.
Aunque son dos características que suelen pasar desapercibidas, también será interesante que disponga de un teclado cómodo y ergonómico para escribir y que el tipo de pantalla nos permita visualizar adecuadamente el contenido en función de la luz exterior y el ángulo de visión.
¿Por qué no elegir una tableta o convertible? Otra opción que destaca por ofrecer un buen compromiso entre ligereza y autonomía puede estar en una tablet, siempre y cuando disponga de un panel de dimensiones y calidad adecuadas para pasar horas frente a ellas y los accesorios necesarios para la introducción de texto rápidamente, como teclado, ratón y/o lápiz óptico.
No me quiero gastar más de 500 euros
En el rango de precios más ajustados esencialmente tendremos dos opciones a tener en cuenta: apostar por dispositivos que a nivel de hardware cumplen para las tareas de ofimática y navegación que requerimos, pero menos cómodos de transportar por diseño, dimensiones y/o peso.
La otra opción la encontramos en los dispositivos que destacan por su ligereza pero que podrían quedarse cortos en cuanto a especificaciones. ¿La mejor opción? El punto intermedio entre ambos, aunque tengamos que sacrificar en algún apartado.
HP 15s-fq2037ns
NO TE GUSTARÁ Espacio de almacenamiento limitado a un SSD de 256 GB
PRECIO 466 euros
Lenovo IdeaPad 3 15IIL05
NO TE GUSTARÁ Espacio de almacenamiento limitado a un SSD de 256 GB, una pantalla de tipo TN (calidad de imagen inferior)
PRECIO 479 euros
Huawei Matebook D15
NO TE GUSTARÁ Espacio de almacenamiento limitado a un SSD de 256 GB y un procesador que, si bien ofrece buen rendimiento, es veterano
PRECIO 479 euros
No me quiero gastar más de 1000 euros
Estirando más el presupuesto, el abanico de opciones crecen, encontrando modelos que darán la talla en cuanto a especificaciones pero también en ligereza y autonomía para afrontar con éxito un largo día de clase.
En esta franja de precios, también podemos permitirnos optar por una panel de calidad superior y un diseño más cuidado. Asimismo, este aumento de presupuesto nos permite elegir los modelos propuestos más abajo, en la sección de carreras técnicas.
Lenovo IdeaPad Flex 5
NO TE GUSTARÁ Con un USB-C, dos USB 3.0, un HDMI y lector de tarjetas, no va sobrado en cuanto a puertos
PRECIO 666 euros
Acer Swift 3
NO TE GUSTARÁ Simple en cuanto a diseño y algo escaso tanto en almacenamiento (SSD de 256 GB) y puertos
PRECIO 649 euros
Dell Latitude 3320
NO TE GUSTARÁ Su SSD tiene un ajustado tamaño de 256GB
PRECIO 715 euros
MacBook Air
NO TE GUSTARÁ Escasez de puertos y un SSD de tamaño más bien ajustado (256GB)
PRECIO 979 euros
Grados técnicos como ingenierías o arquitecturas
Subimos un peldaño en cuanto a necesidades. Todas las tareas expuestas en el punto anterior son aplicables a este: presentaciones, gráficos, tablas, informes redactados en procesadores de textos, internet y correo… pero además, tendremos que lidiar con software específico que requiere potencia.
Hablamos de programas como Matlab, AutoCad, Solid Edge, Catia… En este sentido, a las necesidades expuestas en el punto anterior de ligereza y autonomía, añadiremos ciertas exigencias a nivel de procesador, tipo y cantidad de almacenamiento y RAM.
Asimismo, prestaremos atención a la conectividad, ya que si pasamos mucho tiempo programando o diseñando, un puerto HDMI nos servirá para conectar el portátil a un monitor externo que nos permita seguir trabajando. Tampoco está de más que incluya puertos USB 3.0 suficientes para conectar otros periféricos.
Finalmente, volvemos a la pantalla. Tras muchas horas frente a ella, agradeceremos unas dimensiones cómodas para trabajar y desplazar la vista, una resolución que al menos sea Full HD y una tecnología de panel que ofrezca un buen ángulo de visión, así como la posibilidad de trabajar en escenarios de diferente luminosidad.
Me quiero gastar menos de 800 euros
En este rango de precios encontramos equipos que a nivel de hardware puedan cumplir con lo esperado, si bien a costa de escatimar en otros aspectos como la ligereza o la calidad de la pantalla.
HP 15s-eq1071ns
NO TE GUSTARÁ Procesador veterano y un diseño sencillo que podría tener más generoso en cuanto a puertos
PRECIO 699 euros
Lenovo IdeaPad Gaming 3
NO TE GUSTARÁ Procesador veterano, sin sistema operativo y un SSD de 512GB que podría quedarse corto si instalamos muchos programas o guardamos archivos pesados
PRECIO 764 euros
ASUS Zenbook UM425IA-AM006
NO TE GUSTARÁ Procesador veterano, un SSD de 512GB que podría quedarse corto si instalas muchos programas, viene sin sistema operativo
PRECIO 799 euros
Puedo gastarme más de 800 euros
Elevar el presupuesto se traduce en seguir mejorando el hardware — especialmente a nivel de RAM y almacenamiento — pero fundamentalmente poder aspirar a equipos con pantallas de más calidad que además sean más cómodas para la vista.
Asimismo, este aumento en la inversión posibilita encontrarse con ultrabooks, portátiles potentes en cuanto a especificaciones y al mismo tiempo ligeros y con buena autonomía.
MSI Modern 14 B10RBSW-064XES
NO TE GUSTARÁ Procesador veterano, un SSD de 512GB que podría quedarse corto si instalas muchos programas, viene sin sistema operativo
PRECIO 810 euros
Dell XPS 13
NO TE GUSTARÁ Escasez de puertos (sin USB, pero dos USB-C), un SSD que puede ser ajustado si instalamos muchos programas y su diagonal de 13″ puede resultarte pequeña
PRECIO 1048 euros
LG 15U70N
NO TE GUSTARÁ Con un SSD que puede ser ajustado si instalamos muchos programas
PRECIO 969 euros
Carreras de diseño, postproducción, videojuegos, retoque y edición digital de audio o vídeo
Nos encontramos en las carreras más exigentes desde un punto de vista informático. La autonomía y ligereza siguen siendo deseadas para no cargar con un equipo pesado o el cargador. Y sí, vamos a necesitar un hardware tan potente como en las carreras técnicas, que además cuenten con una tarjeta gráfica dedicada para trabajar en proyectos en motion graphics, diseño 3D, fotografías o vídeos en software como Photoshop, Premiere, Illustrator, After Effects.
Se trata de tareas que en algunos momentos pueden llevar al máximo componentes como la gráfica, procesador o RAM, lo que provoca un consumo energético que va a mermar la autonomía. En este sentido, además de una buena autonomía, es interesante que cuenten con función de carga rápida.
En este tipo de carreras es fundamental que el portátil disponga de una pantalla de calidad a nivel de resolución, nitidez, ángulo de visión y dimensiones.
Me quiero gastar menos de 1.500 euros
Dentro de este presupuesto es frecuente encontrar equipos con procesadores de generaciones anteriores, SSD con tamaños ajustados y tarjetas gráficas dedicadas antiguas y/o de gama baja, que pueden ser suficientes si el uso no es intensivo.
Dell Mobile Precision 3560
NO TE GUSTARÁ Una pantalla suficiente pero básica para este escenario de uso, hardware como su gráfica Iris Xe procesador Core i5 y medio tera de almacenamiento que pueden quedarse ajustados para uso exigente
PRECIO 1.407 euros
Huawei Matebook X 2021
NO TE GUSTARÁ Su gráfica Intel Iris Xe está limitada en cuanto a uso intensivo de programas exigentes.
PRECIO 1.499 euros
Me puedo gastar más de 1.500 euros
Más allá de los mil euros podemos aspirar a configuraciones más exigentes a nivel de hardware: memoria RAM por encima de los 16 GB que agradeceremos ejecutando procesos pesados y multitarea, unidades de estado sólido de un tamaño que permita la instalación de programas sin preocupaciones, tarjetas gráficas de gama superior con sistemas de refrigeración.
Asimismo, este incremento en el presupuesto nos permite optar a pantallas cada vez más grandes y de calidad, llegando a los 4K, una resolución magnífica en este tipo de ordenadores para los estudiantes más exigentes de estas carreras.
Razer Book 13
NO TE GUSTARÁ Es un portátil pesado y a nivel de hardware, sus 16GB de RAM, medio tera de almacenamiento y gráficas Iris Xe pueden quedarse cortos para uso intensivo
PRECIO 1799 euros
MSI Creator
NO TE GUSTARÁ Es un portátil voluminoso y exigente energéticamente hablando, por lo que tendremos que ir con el cargador. Predominan los puertos USB-C, por lo que necesitaremos adaptador. Esta versión cuenta con una pantalla de 15,6″ FHD que, aunque ofrece la versatilidad de lo táctil, es ajustada en cuanto a diagonal y resolución para uso exigente
PRECIO 2049 euros
Dell Precision 7560
NO TE GUSTARÁ Una pantalla que podría ser más «pro» para edición, solo medio tera de almacenamiento base y 2,54 kg de peso que pueden resultar pesados en movilidad. Escasez de puertos
PRECIO 2366 euros
MacBook Pro 16
NO TE GUSTARÁ Su precio es elevado para ser un modelo de 2019. Escasez de puertos.
PRECIO 2.799 euros
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
–
La noticia
Qué portátil comprar para estudiar: guía de compra fácil para elegir ordenador por carreras y presupuesto
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Eva Rodríguez de Luis
.