Xataka – OPPO gana la batalla legal contra Nokia en China. Es una victoria agridulce

El tribunal de Chongqing ha apoyado la petición de OPPO para establecer tasas globales relativas al uso de las patentes 5G de Nokia. Ambas compañías llevan enzarzadas en una batalla legal que acabó suponiendo el cese de actividad de OPPo en países como Francia o Alemania.

El Primer Tribunal Popular falló este jueves a favor de OPPO, determinando que las regalías serían establecidas por el propio tribunal y poniendo fin así parcialmente a la guerra de patentes entre ambas compañías.

Un acuerdo de licencia cruzada primero por el uso de patentes relacionadas con la tecnología 4G y, posteriormente, 5G, supuso una disputa legal entre OPPO y Nokia. La compañía Finlandesa estableció una tarifa que el fabricante chino consideró como abusiva, un desacuerdo que acabó en los tribunales. Esto supuso la interrupción temporal de las ventas de OPPO en países como Alemania o Francia, quedando en el aire la posibilidad de que se extendiera a más países.

Desde Nokia remitían a Xataka una postura clara: los tribunales alemanes determinaban que OPPO usaba patentes de Nokia y «los vendía ilegalmente sin licencia».

El tribunal determina que Nokia debe cobrar tarifas de licencia de 1,151 dólares por teléfono 5G, incluida Europa. Actualmente, la cifra es más del doble (3,24 dólares por teléfono 5G), según la propia Nokia.


«Los tribunales fuera de China han confirmado que Oppo está incumpliendo sus compromisos como usuario de la tecnología de Nokia en estándares abiertos… Seguimos confiando en nuestra posición en la disputa general y esperamos resolver el asunto pronto». Nokia.

La batalla legal, no obstante, no queda zanjada. Nokia sostiene que su denuncia es lícita, y apelará la decisión del tribunal. El tribunal chino es, hasta el momento, el único que ha fallado a favor de OPPO. Fuera de su país natal, el fallo en los juicios ha sido el opuesto.

Del mismo modo, pese a que el tribunal ha determinado las tarifas de licencia para mercados desarrollados, el fallo se limita tan solo a la jurisdicción China. El tribunal alemán falló a favor de Nokia alegando que OPPO estaba infringiendo patentes, en Francia se cesaron operaciones (pese a que el tribunal falló a su favor), y en países como India se determinó que OPPO debía pagar unas licencias del 23% de las ventas locales de Nokia en su territorio.

Imagen | Xataka

En Xataka | El nuevo móvil de Nokia es el espejo donde otros deberían mirarse: reparación fácil de pantalla, batería y puerto de carga


La noticia

OPPO gana la batalla legal contra Nokia en China. Es una victoria agridulce

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.