Xataka – NVIDIA no da el mercado chino por perdido: ya prepara tres GPU para IA a la medida que sí podrá vender en China

Las sanciones de EEUU a China que entraron en vigor el pasado 16 de noviembre condicionan el negocio de muchas empresas de tecnología, pero las que se han visto más afectadas son la neerlandesa ASML y la estadounidense NVIDIA. Jensen Huang, el director general de esta última, lleva varias semanas negociando con el Departamento de Comercio, que es la institución que autoriza las exportaciones en EEUU, para determinar qué margen tiene su compañía a la hora de proteger su negocio en China.

El desafío al que se enfrenta actualmente NVIDIA consiste en que desde la entrada en vigor del último paquete de sanciones no puede entregar a sus clientes chinos los chips A800 y H800. Ni su GPU más potente, la GeForce RTX 4090. En esta coyuntura su mejor opción pasa por hacer exactamente lo mismo que hizo cuando el Gobierno le impidió vender en China las GPU A100 y H100: recortar sus prestaciones lo imprescindible para cumplir los requisitos estipulados por la regulación.

Sin embargo, las declaraciones que hizo Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio, a principios del pasado mes de diciembre no parecían ponérselo nada fácil a NVIDIA: «Si rediseñas un chip de manera que pueda ser utilizado para inteligencia artificial (IA), lo controlaremos al día siguiente«. El margen de actuación que parecía tener NVIDIA en China era muy reducido, pero finalmente las negociaciones que ha liderado Jensen Huang han fructificado. Y es que según Reuters ya está preparando tres nuevos chips específicos para el mercado chino.

NVIDIA se ha defendido con uñas y dientes

Como cabía esperar los altos cargos de NVIDIA liderados por Jensen Huang han defendido los intereses de su compañía con mucha intensidad. De lo contrario no habrían conseguido lo que parecen tener entre manos: están preparando nada menos que tres nuevas GPU adaptadas al mercado chino. Presumiblemente estos chips respetarán a pies juntillas las sanciones impuestas a China por la Administración estadounidense, por lo que no está claro cuánta potencia sacrificarán si los comparamos con las GPU más sofisticadas que tiene NVIDIA.

Algunas compañías chinas se están mostrando reacias a comprar chips para inteligencia artificial tan «capados»

Según Reuters, NVIDIA planea empezar a fabricar de forma masiva el primero de estos chips, al que llamará H20, durante el segundo trimestre de 2024. Después llegarán las GPU L20 y L2, que perseguirán complementar su porfolio para reforzar su presencia en el mercado chino. Sin embargo, como cabe esperar, algunas compañías chinas se están mostrando reacias a comprar chips para inteligencia artificial tan «capados», por lo que están sopesando la posibilidad de prescindir de las soluciones que les propone NVIDIA en beneficio de las GPU diseñadas y fabricadas en China. A Huawei, que es la compañía mejor posicionada para hacerse con una buena porción del mercado que tiene NVIDIA en este país asiático, esta coyuntura le viene de lujo.

Pase lo que pase en el futuro con el mercado chino NVIDIA tiene su negocio global asegurado. Actualmente acapara aproximadamente el 80% del mercado de los chips para IA, y aunque compite con AMD, Intel, Google o Amazon nada parece indicar que su posición de dominio vaya a verse alterada a corto o medio plazo. Su futuro en China es relativamente incierto, pero con una alta probabilidad su rendimiento en los demás mercados relevantes a corto plazo va a ser capaz de compensar su debilitamiento en el país liderado por Xi Jinping. Y en estas circunstancias va a ser muy difícil que sus competidores consigan bajar a NVIDIA de su pedestal.

Imagen de portada: NVIDIA

Más información: Reuters

En Xataka: Las tarjetas gráficas GeForce RTX 40 SUPER de NVIDIA ya están aquí. Y no van a dejar a nadie indiferente


La noticia

NVIDIA no da el mercado chino por perdido: ya prepara tres GPU para IA a la medida que sí podrá vender en China

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.