Xataka – Niemann tiene tan claro que no hizo trampas que va a demandar a Carlsen por 100 millones de dólares

El culebrón del mundo del ajedrez continúa. Todo empezaba el pasado 4 de septiembre, cuando Magnus Carlsen perdía una partida ante el joven prodigio estadounidense Hans Niemann, de 19 años. Allí sugería de forma indirecta que le había ganado con trampas y se retiraba del torneo. Desde entonces los dimes y diretes han sido constantes, pero ahora Niemann ha contraatacado.

De las bolas anales, a esto. El escándalo ha dado para todo tipo de rumores, incluido el de que Niemann habría usado unas bolas anales para comunicarse con su equipo y hacer trampas. Parece improbable, pero de momento alguien creó ya una versión casera del dispositivo.

Casi todos contra Niemann. Aunque no hay pruebas concluyentes y algunos expertos —como el periodista español Leontxo García— indican que no parece que Niemann haya hecho trampas, Carlsen ha insistido en acusarle de hacer trampas, y otros como el gran maestro Hikaru Nakamura —el más mediático de todos por su presencia en plataformas como Twitch— se mostraba favorable a esa percepción.

Un informe reforzó las sospechas. En Chess.com realizaron una investigación analizando un gran número de partidas de Niemann y apuntaban a que es posible que hiciera más trampas de las que reconoció originalmente. La FIDE, mientras tanto, está llevando a cabo su propia investigación.

Pero. El problema con Chess.com es que está en proceso de ser adquirida por Play Magnus. Es inevitable pensar que la plataforma se ha puesto del lado de Carlsen por los intereses económicos aunque de nuevo sea imposible demostrarlo. Ciertamente los análisis de otros expertos parecen dejar claro que el nivel ofrecido por Niemann en los últimos tiempos es insólito, y supera al que llegaron a ofrecer Kasparov o incluso Bobby Fischer en sus mejores tiempos.

Niemann quiere 100 millones por difamación. El jugador acaba de presentar una demanda por difamación por la que pide «no menos de 100 millones de dólares». La demanda va contra Magnus Carlsen y Play Magnus, contra Chess.com y su presidente Danny Renshch, y contra Hikaru Nakamura. Ninguno ha hecho comentarios de momento. Según ese texto,


«Niemann es un prodigio del ajedrez autodidacta, de 19 años. Ejerce esta acción para resarcirse de los devastadores daños que los acusados le han infligido en su reputación, carrera y vida, difamándole de manera flagrante y conspirando ilegalmente para incluirlo en la lista negra de la profesión a la que ha dedicado su vida».

Mientras, Carlsen gana y Niemann cumple. La demanda se produce justo al término del durísmo campeonato de Estados Unidos que acaba de celebrarse, y que ha sido ganado por Fabio Caruana. Niemann realizó un buen papel y quedó en séptimo lugar (de 14), algo meritorio teniendo en cuenta la presión a la que está sometido. Carlsen, mientras tanto, ha ganado el Meltwater Champions Chess Tour.


La noticia

Niemann tiene tan claro que no hizo trampas que va a demandar a Carlsen por 100 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.