Xataka – MV Tønsberg: el buque carguero de coches más grande del mundo es una bestia flotante de 265 metros de largo

No es ningún secreto que los coches chinos se están vendiendo como churros en Europa. La mayoría de los fabricantes los ofrecen bajo sus propias marcas, aunque hay casos en los que permiten que compañías europeas utilicen su logo para disimular su verdadero origen.

Esto nos lleva a preguntarnos cómo se transporta tal cantidad de vehículos de un continente a otro. La respuesta más lógica es que esta importante tarea logística se desarrolla a través del transporte marítimo. Y eso es correcto. Pero lo interesante es el tipo de barcos que se utiliza.

Un barco que no pasa desapercibido

Según cuenta Autoshippers, hasta finales de la década de 1950, los coches generalmente se cargaban y descargaban de los barcos mercantes con grúas. Como podemos imaginar, esto era un obstáculo a la hora de maximizar los tiempos de permanencia en el puerto. 

Esto, no obstante, cambió con la llegada del concepto Ro-Ro (roll-on/roll-off). Se trata de un tipo de barcos que ha diseñado específicamente para el transporte de mercancía con ruedas, por lo que el elemento característico de este tipo de barcos era que contaban con al menos una gran rampa de acceso. 

Con el paso del tiempo, los barcos Ro-Ro fueron evolucionando. Aquellos destinados a transportar únicamente automóviles fueron denominados Pure Car Carriers (PCC) y los pensados para transportar principal camiones recibieron el nombre de Pure Truck & Car Carriers (PCTC).

Una de las compañías más importantes de este sector es la noruega Wallenius Wilhelmsen, que tiene una importante flota de barcos Ro-Ro de los tipos mencionados anteriormente. La firma presume, además, del barco Ro-Ro más grande del mundo, el MV Tønsberg.

El MV Tønsberg es tan grande que puede llevar mucho más que coches. Cuenta con espacio suficiente para acomodar equipos pesados como tractores y maquinaria vial. Exploremos detenidamente este sorprendente barco de clase Mark V.

Construido en los astilleros de Mitsubishi Heavy Industries, el Ro-Ro más ambicioso de Wallenius Wilhelmsen tiene seis cubiertas fijas y tres cubiertas móviles, una longitud total de 265 m, una manga 32,26 m, un calado de 11 m y un arqueo de 76.500 gt.

A nivel de carga nos encontramos con una rampa de popa reforzada que puede soportar cargas de hasta 500 toneladas. La superficie cubierta es de 50.335 metros cuadrados, de los cuales 31.250 metros cuadrados están dedicados a carga de grandes dimensiones. Como decimos, hay suficiente espacio para transportar mucho más que automóviles.

Dentro del barco hay rampas internas que permiten mover la mercancía de un punto a otro. Mientras que el segmento cubierto puede ser utilizado para vehículos y maquinaria pesada de todo tipo, la parte externa del barco permite, por ejemplo, acomodar contenedores y palas de aerogeneradores. Y sabemos que las palas de aerogeneradores suelen ser enormes.

MV Tønsberg tiene capacidad para una tripulación de 36 personas. Estas tienen a su disposición camarotes privados, espacios públicos y oficinas. Los baños cuentan con duchas con agua caliente y muchos de los espacios están climatizados. También hay un sistema de tratamiento de agua destinado a reducir los vertidos de contaminantes al mar.

Imágenes | Marc Ryckaert | Mitsubishi | Wallenius Wilhelmsen

En Xataka | Japón ya tiene listo su primer portaaviones desde la Segunda Guerra Mundial. Y China no está muy contenta


La noticia

MV Tønsberg: el buque carguero de coches más grande del mundo es una bestia flotante de 265 metros de largo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.