Xataka – Microsoft se queda sin el contrato JEDI del Pentágono de los 10.000 millones de dólares y Amazon quiere aprovecharlo

El Pentágono ha cancelado su contrato de defensa para los próximos 10 años. Microsoft fue el elegido en 2019
, pero ahora se considera que el contrato JEDI (‘Joint Enterprise Defense Infrastructure’) ya no es suficiente.

A través de un comunicado, el Departamento de Defensa de los EE.UU ha informado que ha finalizado el contrato tras llegar a la conclusión que «debido a la evolución de los requisitos, el mantenimiento de la nube y los avances de la industria, el contrato de JEDI ya no satisface sus necesidades».


Un contrato de defensa con mucho en juego

Este importante contrato de defensa era para el desarrollo de la nube del sistema de defensa de los EE.UU. Un contrato valorado en unos 10.000 millones de dólares del que no se vieron avances, pues estaba paralizado debido a una disputa legal con Amazon, quien también estaba interesado en hacerse responsable de la infraestructura en la nube.

Según argumentó Amazon, la asignación del contrato JEDI a Microsoft estuvo condicionada por la postura del ex-presidente Donald Trump.

La elección de Microsoft suponía un importante impulso para Microsoft Azure, con un 20% de cuota de mercado, respecto a los Amazon Web Services, con un 31%, según datos de Canalys. No eran los únicos interesados, pues inicialmente también empresas como IBM, Oracle o Google participaron en la contienda. Según describía The Washington Post, medio en posesión de Jeff Bezos: «el contrato es tan grande que podría inclinar el lucrativo negocio de la computación en la nube a favor de Microsoft».

Tras la decisión del Pentágono, desde Microsoft han emitido un comunicado donde explican que «entendemos la razón fundamental del Departamento de Defensa (DOD) y los apoyamos a ellos y a todos los miembros militares que necesitan la crítica tecnología del siglo XXI que JEDI habría proporcionado. El DOD enfrentó una decisión difícil: continuar con lo que podría ser una batalla de litigios de años o encontrar otro camino a seguir. La seguridad de Estados Unidos es más importante que cualquier contrato individual, y sabemos que a Microsoft le irá bien cuando a la nación le vaya bien».

El contrato JEDI volverá a presentarse. En esta ocasión el Pentágono ha anunciado un nuevo contrato JWCC (‘Joint Warfighter Cloud Capability’). La estrategia de la agencia de defensa es volver a recibir propuestas, entre ellas la de Microsoft y Amazon, aunque como informa The Guardian, desde el Departamento de Defensa no creen que se vuelvan a alcanzar las enormes cifras de JEDI y establecerán varias etapas para su desarrollo.

En Xataka | GAIA-X: la ambiciosa plataforma en la nube de Francia, Alemania y 22 grandes empresas europeas para escapar de Amazon, Microsoft y Google


La noticia

Microsoft se queda sin el contrato JEDI del Pentágono de los 10.000 millones de dólares y Amazon quiere aprovecharlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.