Xataka – Microsoft lanza un guante a Apple: los desarrolladores de apps podrán quedarse con el 100% de los ingresos

Uno de los conflictos actuales en el mundo tecnológico es de las comisiones. Las comisiones son las que han llevado a Apple a enfrentarse a Epic Games en un juicio, principalmente porque Apple no permite a los desarrolladores usar ni una pasarela de pagos propia ni una de terceros en sus apps, ya que de esa forma no podría quedarse con la comisión pertinente.

Las comisiones, en definitiva, están en el punto de mira y Microsoft, durante la presentación de Windows 11, le lanzó un importante guante a Apple. Desde el próximo 28 de julio, los desarrolladores que publiquen apps en la Microsoft Store no solo podrán usar su propia pasarela de pagos o una de terceros, sino que podrán quedarse con el 100% de los ingresos generados.


De comisiones va la cosa

Actualmente, cuando un desarrollar publica una app en Microsoft Store puede usar la plataforma Microsoftr Commerce, cuyos repartos son 85/15 para las apps y 88/12 para los juegos. Es decir, que si un usuario hace un micropago de diez euros dentro de la app usando esta plataforma, el desarrollador recibe 8,5 euros y Microsoft se queda con 1,5 euros.

Eso es precisamente lo que cambia a partir de ahora. Desde el 28 de julio, los desarrolladores podrán implementar su propia pasarela de pagos o usar una de terceros. De esa manera, y en palabras de Microsoft, «no tendrán que pagar a Microsoft ninguna comisión. Pueden quedarse con el 100% de los ingresos».

Este movimiento tiene sentido: impulsar el desarrollo de aplicaciones para Windows que se publican en la Microsoft Store. Ha sido algo celebrado por uno de las grandes personalidades del conflicto de las comisiones, Tim Sweeney, CEO de Epic Games, que en su perfil de Twitter ha reaccionado a esta noticia diciendo que «la versión de 2021 de Microsoft es la mejor versión de todas».

Y es curioso que sea Tim Sweeney el que reaccione de esta forma porque esta nueva política de pagos no se aplica a los videojuegos. En los juegos las comisiones seguirán igual, 88/12. En cualquier caso, es una comisión significativamente más baja que la de Apple, que es 70/30 salvo para los desarrolladores que ganen menos de un millón de dólares, que es 85/15, y similar a la de Epic Games Store (88/12).

Según un estudio de la Game Developers Conference, solo un 3% de los desarrolladores cree que la relación 70/30 está justificada

En lo que a aplicaciones se refiere, desde esta semana los desarrolladores de Windows podrán publicar cualquier tipo de aplicación en la Microsoft Store, con independencia del framework o la tecnología de empaquetado. De hecho, Microsoft asegura que se pueden subir apps Win32, .NET, UWP, Xamarin, Electron, React Native, Java e incluso aplicaciones web progresivas (PWA). Está claro que Windows 11 llega junto a una fuerte apuesta por la Microsoft Store y la empresa tiene claro cómo conseguir que sea una plataforma más atractiva para los desarrolladores.

Espera, que Microsoft tiene más guantes: el soporte de apps Android le da en la cara a Chrome OS

Abrir la puerta a otras plataformas de pago es algo especialmente llamativo y desde luego es todo un tortazo para la estrategia de Apple con su App Store, pero es que Microsoft nos reservaba ayer otra sorpresa: la del soporte de aplicaciones de Android.

En Windows 11 será posible ejecutar apps de Android gracias a dos elementos singulares. El primero, la tecnología Bridge de Intel, un “post-compilador” que en tiempo de ejecución (es decir, en tiempo real) permite que aplicaciones diseñadas para otras plataformas puedan funcionar en dispositivos x86.

La propuesta es destacable porque hará frente a sus competidores: Apple anunció el soporte de apps de iOS en macOS con Big Sur el año pasado, pero más interesante aún es el hecho de que ChromeOS, el sistema operativo de Google, ofrece soporte de aplicaciones Android desde hace años.

El anuncio de Microsoft permite que Windows 11 no se quede atrás en esa singular apertura a plataformas móviles, pero como decíamos en este escenario hay un segundo elemento relevante. Se trata del acuerdo con tienda de aplicaciones de Amazon, que estará a partir de ahora integrada con la Microsoft Store y que permitirá que podamos buscar indistintamente aplicaciones de una u otra plataforma para instalarlas y ejecutarlas en nuestro equipo. Ese acuerdo es también llamativo y plantea una pregunta inmediata: ¿por qué Microsoft no se alió directamente con Google?

Difícil saberlo, pero desde luego ambas novedades de la App Store abren nuevos frentes en la rivalidad que Microsoft sostiene tanto con Apple como con Google en diversos terrenos. Todos ellos plantean ahora alternativas especialmente versátiles tanto para usuarios finales como para usuarios empresariales, pero todos ellos —sobre todo en el caso de Microsoft y de Apple— quieren atraer a los desarrolladores para que sus ecosistemas de aplicaciones ganen enteros.

Más información | Microsoft


La noticia

Microsoft lanza un guante a Apple: los desarrolladores de apps podrán quedarse con el 100% de los ingresos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.