Xataka – Mi Carpeta Ciudadana es la aplicación ideal para evitar pelearse con la Administración. Ahora es todavía mejor

Parecía difícil, pero finalmente el Gobierno ha creado una aplicación que sí merece tener siempre instalada en el móvil. Mi Carpeta Ciudadana es una aplicación sencilla y útil. Un acceso rápido a documentos oficiales relacionados con nuestra vivienda, el coche o la Seguridad Social. También nos sirve para pedir una cita o hacer gestiones sencillas. Todo en una misma aplicación.

Lleva poco más de un año con nosotros, pero está logrando que nuestra perspectiva de los trámites con la Administración Pública estén mejorando. Porque si hay una confirmación de que este proyecto vale la pena, es que ha continuado mejorando poco a poco. Ahora, Mi Carpeta Ciudadana vuelve a actualizarse añadiendo una serie de opciones de lo más útiles.

Padrón, histórico de municipios y alarmas

Desde la última actualización, Mi Carpeta Ciudadana ya permite descargar los datos del padrón. En vez de tener que ir al Ayuntamiento para conseguir el justificante, simplemente descargando esta aplicación podremos tener a mano el documento.

Tanto en iOS como en Android, para descargar el padrón podremos ir al apartado de Vivienda donde ver los datos de Mi Domicilio y ahí descargar el justificante, en cualquier idioma de ámbito europeo. Posteriormente también podremos enviarlo a Passbook.

También tendremos acceso al histórico de municipios donde hayamos estado empadronado. En ocasiones necesitamos estos datos o el justificante, como por ejemplo para pedir ayudas al alquiler. En vez de tener que reservar cita, podremos rápidamente hacerlo desde esta aplicación.

Esta opción se añade a muchas otras como el poder solicitar citas o ver datos de nuestro coche y los puntos que nos quedan en el carnet de conducir. Desde esta reciente actualización, la aplicación también permite añadir si eres deportista de alto nivel.

La última novedad de Mi Carpeta Ciudadana es que ahora podemos personalizar las alarmas del calendario. Podremos recibir avisos vía correo electrónico o directamente una notificación push en el móvil, por ejemplo cuando tengamos una cita oficial con la Administración.

Hasta ahora, para hacer la mayoría de trámites con la Administración Pública teníamos que perder varias horas de nuestro tiempo. Esta aplicación no lo cambia, pero al menos los trámites más sencillos ya están al alcance de un par de clics.

En Xataka | Las notificaciones de Hacienda no las entendía (casi) nadie. Así que el organismo ha decidido simplificar el lenguaje


La noticia

Mi Carpeta Ciudadana es la aplicación ideal para evitar pelearse con la Administración. Ahora es todavía mejor

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.