Xataka – Mercedes-Benz EQS ya es una realidad: así es el vehículo de lujo para electrificar la Clase S
Ya es oficial, el Mercedes-Benz EQS ha sido revelado con la mayoría de sus características al descubierto. El anisado coche marca en cierto modo la entrada del fabricante en el mundo de los coches eléctricos, siendo el primer dedicado. Además de los 516 caballos de fuerza, destaca especialmente por su interior de lujo con una pantalla de infoentreetenmiento de 56 pulgadas.
La Clase S de Mercedes-Benz es una de las más icónicas de la industria, por lo tanto, cada vez que el fabricante lanza un nuevo vehículo dentro de ella las expectativas son altas. Más lo son ahora cuando se trata del primer vehículo totalmente eléctrico en la Clase S. Marca las bases para electrificar la línea y al mismo tiempo, en cierto modo, redefinir cuáles son los estándares de lujo en la era de los eléctricos.
Lujo externo, en dos tonalidades
Una de las primeras cosas que uno recuerda al ver el nuevo Mercedes-Benz EQS es el Concept F 015 que presentaron hace más de seis años. Recuerda por su frontal y especialmente por sus lineas curvadas. Sin embargo, choca de pleno que Mercedes-Benz haya decidido utilizar dos tonalidades para el vehículo, con una parte superior en negro y una inferior en plateado.
A diferencia de los Clase S tradicionales, el EQS tiene una línea más alta y un perfil más curvo para conseguir esa forma redondeada. El resultado es un asombroso coeficiente de arrastre de 0,20 Cd, lo suficientemente bajo como para que el Mercedes EQS 2022 se convierta en el vehículo de producción más aerodinámico del mercado, sea de gasolina, sea híbrido o sea de cualquier otro tipo.
En la frontal destaca el «cielo» de estrellas de tres puntas que Mercedes-Benz ha colocado, con una central mucho más grande que sirve como emblema de la marca. A esta rejilla de vidrio le acompaña dos faros unidos por una franja horizontal. La parte trasera también cuenta con luces de lado a lado, aunque lo más relevante aquí es su forma redondeada y caída que da al coche una sensación de aerodinámica mayor.
El nuevo vehículo está montado sobre la plataforma EVA, especialmente diseñada para eléctricos. Es el primero de Merceeds-Benz en hacerlo y consigue aprovechar las ventajas que esto ofrece, como una mayor flexibilidad para darle forma al vehículo al no depender de un motor de combustión gigantesco en el interior. Tiene el mismo tamaño que un Clase S, pero se ve más elegante y espacioso al otorgarle más espacio al usuario que al motor.
Lujo interno reflejado en una pantalla de casi metro y medio
Si el Mercedes-Benz EQS presume de lujo en el exterior, más lo hace en el interior. La estrella aquí es la pantalla Hyperscreen, que como ya vimos, tiene casi un metro y medio de tamaño. Esta pantalla de infoentretenimiento ocupa todo el salpicadero del coche desde el piloto hasta el copiloto.
En realidad son tres pantallas unificadas para conformar una sola de 56 pulgadas. La pantalla del piloto es independiente de las otras y para evitar que el piloto se distraiga, hay sistemas implementados. Por ejemplo, una cámara monitoriza la vista del piloto, si este se distrae continuamente mirando las otras pantallas se le avisará y tras varias alertas directamente se bloquearán las pantallas para que no interactué más con ellas.
De todas formas, no es del gusto de todos una pantalla tan grande en el coche. Es por esto que Mercedes-Benz ofrece también la posibilidad de adquirir el vehículo con un sistema más «tradicional» conformado por un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil central de 12,8 pulgadas.
Potencia y autonomía del Mercedes-Benz EQS
Si nos vamos a la parte interna del vehículo, el Mercedes-Benz EQS viene en dos opciones con tracción trasera o tracción total de doble motor. La batería también viene en dos opciones de 90 kWg o 107,8 kWh. Bajo el estándar WLTP la batería de 107,8 kWh debe alcanzar los 770 kilómetros de autonomía. Dice Mercedes-Benz que la batería tiene una carga rápida que le permite añadir hasta 300 kilómetros extra en 15 minutos. Esto se consigue en parte gracias a una refrigeración líquida que enfría o precalienta la batería para acelerar la carga en climas cálidos o fríos respectivamente.
La versión con un único motor consigue 329 caballos de fuerza mientras que la versión de doble motor sube hasta los 516 caballos. En cuanto a aceleración, se pasa de 0 a 100 km/h en un poco más de 4 segundos en la de doble motor. Mientras que la velocidad máxima que se alcanza es de 210 kilómetros por hora.
¿Qué hay de su precio? Este y más detalles que aún no se han desvelado los conoceremos dentro de unos meses, cuando el vehículo salga a la venta.
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Mercedes-Benz EQS ya es una realidad: así es el vehículo de lujo para electrificar la Clase S
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Cristian Rus
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