Xataka – Mejores humidificadores: cuál comprar y siete modelos recomendados desde 20 euros

Levantarse con la garganta seca es solo uno de los problemas derivados de vivir en un ambiente demasiado seco, algo que no solo es cuestión de clima, si no también derivado de tener encendidos la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Si estás pensando en comprar un humidificador, en esta guía de compra te ayudamos a elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y te proponemos una cuidada selección de modelos recomendados para todos los bolsillos.

Por qué un humidificador: breves apuntes sobre humedad y bienestar

Levantarse con la garganta seca. Que aparezcan manchas de humedad. Ambos son casos comunes y opuestos consecuencia (entre otras cosas) de contar con un nivel de humedad no adecuado en el hogar. Pero, ¿cuáles son las condiciones ideales de humedad en casa?

Grosso modo, la humedad es la cantidad de agua presente en el ambiente y se puede medir tanto de forma absoluta como relativa. El grado de humedad depende principalmente de la temperatura o la velocidad del aire, pero también le afectan actividades humanas inevitables como respirar y otras inherentes a nuestro día a día como cocinar, darnos una ducha, hacer ejercicio o tender en interiores. De acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, el rango de humedad en interiores debe oscilar entre el 40 y 60%:

En invierno, será una temperatura de entre 21-23 ºC y un 40-50% de humedad relativa.

En verano, será una temperatura de entre 23-25 ºC y una humedad relativa de entre 45-60%.

Alejarse de este rango se traduce en la proliferación de bacterias, virus, hongos y mohos, lo que afecta tanto a la salud de las personas como al mobiliario, la pintura e incluso a la infraestructura de la vivienda.

Centrándonos en los seres humanos, una humedad baja afecta a las mucosas y la garganta, secándolas. Excederse en ese rango también puede perjudicar con alergias y afecciones respiratorias.

Podemos concluir por tanto que la humedad es un factor importante en el confort de nuestro hogar. Si nuestra casa peca de húmeda, entonces podemos comprar un deshumidificador y si el ambiente tiende a ser seco, entonces necesitaremos un aparato capaz de aportar humedad al ambiente: será interesante comprar un humidificador.

Cómo elegir un humidificador

En el mercado vas a encontrar humidificadores desde poco más de 20 euros hasta superar holgadamente los 500 euros. No obstante, a la hora de elegirlos has de tener en cuenta diferentes factores. A continuación, los criterios más importantes para diferenciarlos y saber cuál necesitas.

Tamaño del depósito o autonomía. Los humidificadores toman el agua que proporcionan al ambiente de un depósito y su capacidad es determinante, ya que una vez vacíos, no podrán cumplir con su misión (hasta que volvamos a rellenarlos). Los más básicos y compactos cuentan con un depósito de unos 300 – 500 ml, mientras que los más grandes rondan los 5 litros y te servirán para que funcionen durante todo el día.

Capacidad de humidificación, o lo que es lo mismo, el caudal de agua que son capaces de suministrar. Se mide en volumen/ud de tiempo. Cuanto más alto sea, más rápido ajustará la humedad de una estancia. En la práctica, es interesante que disponga de varios niveles.

Área máxima recomendada. Como el punto anterior puede resultar abstracto, hay modelos que directamente proporcionan para qué metros cuadrados están diseñados para operar, una forma sencilla de conocer si el humidificador en cuestión será suficiente para nuestra estancia.

Con o sin (termo)higrómetro. Esta función es un extra presente en los modelos más premium y su misión es calcular la humedad ambiental para permitirnos ajustarla de forma automática. Así, no tendremos que preocuparnos por regular la humedad de forma manual, si no que será el propio dispositivo el que trabaje hasta llegar hasta el dato consigna proporcionado por el usuario.

Temporizador y programación. Los modelos más sencillos y medios cuentan con funciones que permiten, siempre y cuando haya agua en el depósito, funcionar un tiempo determinado y configurar su apagado.

Limpieza y mantenimiento. Ten en cuenta que con el uso, la humedad del depósito en conjunción con la temperatura y la suciedad pueden convertirse en un foco de microorganismos. En este sentido, interesan modelos que cuenten con un sistema de limpieza fácil y con tratamientos antibacterianos.

Tipos de humidificadores

Aunque los puntos anteriores son aplicables a todos los humidificadores, en la práctica se distinguen diferentes tipos de humidificadores, de acuerdo con su funcionamiento o a la temperatura a la que liberan el agua al aire. Así, globalmente podemos distinguir entre humidificadores en frío (que incluyen a los evaporativos y a los ultrasónicos) y a los humidificadores en caliente.

Humidificador en caliente. Aportan humedad al ambiente calentando el agua del depósito hasta llevarla a estado vapor gracias a la acción de resistencias eléctricas. Suelen ser pequeños, por su funcionamiento hay bajo riesgo de liberar patógenos al aire y también aportan algo de calor a la estancia. Eso sí, ten cuidado si hay peques en casa, ya que podrían quemarse.

Humidificador evaporativo (vapor frío). Dispone de un sistema de filtro y ventilador para proporcionar vapor de agua al aire. En este caso no tendrás problemas con la temperatura, pero sí con el ruido derivado de su funcionamiento. Suelen ser modelos baratos, es recomendable emplear agua destilada y requieren de mantenimiento y sustitución de filtros relativamente frecuente.

Humidificador ultrasónico (vapor frío). Integran un nebulizador, una especie de diafragma que vibra, para generar movimientos ultrasónicos que pulveriza el agua (generalmente destilada o de botella). Destacan por ser silenciosos, alta efectividad en su funcionamiento, bajo consumo y bajo mantenimiento.

Dual frío – caliente. Pueden proporcionar o bien vapor frío o bien caliente en función de lo que necesites.

Extra: existen humidificadores con tecnologías para purificar el aire, con ozonizadores, resinas de intercambio iónico y otros tipos de filtros útiles para reducir los microorganismos y malos olores.

Modelos recomendados

Compacto, discreto y básico este Pure Aroma 300 Yang de Cecotec (20 euros), un sencillo humidificador con tecnología ultrasónica con autonomía de unas seis horas que además permite aromaterapia e iluminar la estancia con siete efectos de colores LED diferentes.

Con un depósito de 300 ml, puede ser interesante para mejorar el ambiente y aportar un poco de humedad a una estancia. Con temporizador de hasta 10 horas.


Cecotec Humidificador Ultrasónico y Difusor de Aromas con Temporizador Pure Aroma 300 Yang. 10 W, 300 ml, Temporizador hasta 6 Horas, 7 Colores LED, Función Aromaterapia, Ultrasilencioso

Este LEVOIT Dual 3L (59 euros) es de lo más interesante en calidad precio por su condición de conectado y que puede funcionar de manera automática una vez configurado mediante su sensor intgrado.

Con 3 litros de capacidad y una autonomía de hasta 25 horas, está diseñado para estancias de 10 a 27 m2. Configura rutinas, manéjalo con la app o mediante la voz con Alexa.


LEVOIT 3L Top-Fill Humidificador a Bebés para Aliviar Mocos con 25H, Ultrasónico de Vapor Frío y Difusor Compatible con Alexa y APP,

Subimos de nivel dentro del catálogo de Cecotec con este BreezeCare 4000 Connected (54,90 euros), un humidificador conectado que puede manejarse tanto con la aplicación como con mando a distancia.

Con un generoso depósito de 6 litros, es una opción interesante para ambientes muy secos o para funcionar durante bastante tiempo, alcanzando un caudal de humidificación de 400 ml/h. Con extras como la función plasma para limpiar el ambiente y eliminar malos olores.


Cecotec Humidificador BreezeCare 4000 Connected. Depósito 6 litros, Humidificación 400 ml/h, Control por Wi-fi y Táctil, Función Plasma, Cobertura hasta 40 m2

Xiaomi ha renovado su Mi Smart Antibacterial (59,99 euros) con este Xiaomi Smart Humidifer 2 (59 euros), un humidificador minimalista y conectado con depósito de agua de 4,5L y 300 ml/h con tecnología antibacteriana de iones de plata para, según el fabricante, eliminar hasta el 99,9% de las bacterias.

Con autonomía de hasta 32 horas, control automático de la humedad y silencioso, podrás controlarlo tanto desde el aparato como con la app o con Alexa y Google Assistant.


El SPC Sedna (89 euros) es un compacto y estéticamente futurista humidificador conectado con funciones para limpiar el aire mediante tecnología ultravioleta e ionizador de plasma.

En su interior alberga un depósito de 4,3 litros para unas 12 horas de uso continuado, destacando por sus opciones de personalización al contar con hasta 10 modos.


SPC Sedna humidificador inteligente Wi-fi anti bacterias con tecnología ultravioleta

Si buscas un humidificador con un manejo clásico y de gran capacidad, presta atención a este Winix L500 (98 euros), un modelo con un generoso depósito de 7,5 Litros, autonomía de hasta 120 horas y una capacidad de hasta 400 ml/h para estancias de hasta 50 metros cuadrados.

Con vapos cálido y frío, este silencioso modelo con tecnología ultrasónica cuenta con una intuitiva pantalla LED para manejarlo.


Winix L500. Humidificador Ultrasónico de 7.5L. Capacidad máxima 50m². Vapor cálido y frío, silencioso, luz Nocturna. Capacidad de humidificación de hasta 400 ml/h.

De lo más premium del mercado este Philips 3000 Serie HU3918/10 (118 euros), un humidificador con tecnología higiénica NanoCloud para limpiar el aire, depósito de 3 litros y un diseño apto para habitaciones de hasta 45 metros cuadrados.

Así, este modelo humedece y limpia el aire, destacando por su silencioso modo noche, con regulación automática y fácil limpieza y manejo, ya que en su pantalla muestra en tiempo real la humedad y otros parámetros.


Philips 3000 Serie HU3918/10 – Humidificador con tecnología higiénica NanoCloud, modo nocturno, modo automático, depósito de agua de 3 L, hasta 45m², color negro

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka


La noticia

Mejores humidificadores: cuál comprar y siete modelos recomendados desde 20 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.