Xataka – Me quiero comprar una scooter eléctrica. No me salen las cuentas frente a una de gasolina

Sábado a las 17

Llevo montando en moto desde hace más de 15 años y, en el último año, he estado buscando una segunda moto eléctrica. El objetivo: usarla de forma 100% urbana y guardar mi tricilíndrica de 900cc para los fines de semana. Ahorrar en gasolina, mantenimientos y no desgastar un aparato caro es algo que cualquiera querría… si el ahorro fuese importante y rápido.

La sorpresa al buscar motos eléctricas no ha sido positiva: cuestan más del doble respecto a una moto de gasolina. En un coche, en el que es sencillo hacer más de 10.000km al año, amortizar la compra de un eléctrico es más sencillo. En una moto urbana, destinada a trayectos de poco más de 20km diarios… no salen las cuentas con tanta facilidad.

SEAT MO

Super soco cpx

Rieju Nuuk

Kymco agility city

Honda pcx

yahama nmax

Precio

5.290 euros

5.268 euros

8.530 euros

2.399 euros

3.325 euros

3.799 euros

mantenimiento

Cada 5.000 km o anual

Cada 3.000 km o seis meses

Según manual

Cada 4.000 km o anual

Cada 8.000 km o anual

Cada 6.000 km o anual

autonomía

133 km en modo City

70 km

140 km (doble batería)

120 km modo Urban

Unos 280 km

Más de 300 km

Más de 300km

potencia

9,38 CV

5,36 CV

11 CV

10.4 CV

12,5 CV

12,2 CV

peso

152 kg

143 kg (doble batería)

150 kg

131 kg

130 kg

131 kg

El territorio de las 125 eléctricas es un páramo. Muchas no pasan de 70 km/h (algo sumamente peligroso si queremos salir a autovía en algún momento), otras necesitan dos baterías para superar los 100 km de autonomía, otras son muy escasas en potencia nominal (aunque el par de las eléctricas esté muy por encima respecto a las de combustión).

Lo que busco es sencillo: quiero la moto más barata que pueda comprar, siempre y cuando cumpla con características lógicas 

La máxima es bien sencilla: quiero la moto con mejor relación calidad-precio. Una con red de distribución y talleres oficiales (que no terceros) en toda España, y que ofrezca lo máximo por el mínimo.

La SEAT MO es la única que cumple con lo básico: red de concesionarios en toda España y al menos 100km de autonomía con una batería extraíble.

Finalmente, tengo dos claras candidatas en territorio eléctrico vs combustión. La candidata eléctrica es la SEAT MO. Tiene unos 100 km de autonomía real, un diseño decente, los mantenimientos se pueden hacer en un concesionario SEAT (no dependes de talleres asociados de terceros) y es junto a su hermana gemela la Silence S01 una de las motos más vendidas en España). Su batería tipo trolley hace que la pueda cargar en casa (no hay red de cargadores donde vivo) y no necesita dos baterías para superar los 100km.

Rivales como la Super Soco CPX quedan bastante por detrás en potencia, y la red de talleres propia es inexistente (al menos, en el momento en el que escribo esta pieza). Hay distribuidores autorizados, eso sí. Este modelo requiere dos baterías para superar los 100km de autonomía y tiene unos plazos de mantenimiento muy cortos. Descartada para lo que busco personalmente.

El candidato gasolina no deja dudas: la Kymco Agility City 125. Es la scooter de gasolina más vendida de España, menos de 2.500 euros por una 125 completamente funcional y actual.

Comentar asimismo que me refiero en todo momento al PVP de estos vehículos sin descuentos y sin plan MOVES. Hay bastante truco cuando se habla de estas ayudas. Su tramitación no es sencilla, en caso de que la concedan no son inmediatas (suelen tardar cerca de un año), se ha de declarar la cuantía que nos han ingresado y es imprescindible achatarrar un vehículo antiguo para acceder a la máxima cuantía. En el caso de compra de una nueva scooter, esto último es bastante complicado.

Así, parto de la base de que comprar una scooter decente de gasolina me cuesta 2.399 euros. Con la SEAT MO nos vamos a 5.290 euros (por si a alguien le quita el sueño el tema del MOVES, al final de la pieza hablaremos del descuento). Pese a ello, el ahorro en gasolina, impuesto de circulación y mantenimiento pudiera equilibrar la balanza. Vamos a comprobarlo.

Haciendo las cuentas de una moto gasolina vs moto eléctrica

El primer gasto que se nos viene a la cabeza cuando compramos un vehículo eléctrico es el de la gasolina. ¿Cuánto ahorraríamos al año si nos cambiásemos al eléctrico? En coches con una media de consumo de entre 5 y 8 litros, el gasto en combustible puede suponer un importante pico mensual. En una scooter, el consumo apenas pasa de 2L a los 100, por lo que la cosa cambia. Aún así, la pequeña batería de 5,6kWh de la MO tiene un coste ínfimo por recarga.

Hablemos de ahorro en gasolina

No es sencillo hacer un cálculo exacto, con un combustible que parece variar mes a mes y con el que no sabemos qué pasará dentro de un año. Este ahorro también dependerá completamente del kilometraje anual que hagamos. El caso que relato es completamente personal y adecuado a la pequeña ciudad en la que vivo (Granada).

En ciudades mucho más grandes, con distancias elevadas, el ahorro sería mucho mayor. En mi caso, desplazarme al centro de la ciudad supone una distancia de 7,9km. Vamos a redondear al alza, unos 10 km y 10km vuelta: 20 km diarios. 400 km al mes. 4.800km anuales, cifra más que lógica (incluso alta) para un scooter.

La Kymco Agility City tiene un consumo medio homologado de 2.4 litros, por lo que hacer 400 km con la gasolina a 1.50 euros nos costaría 14,40 euros mensuales, 144 euros al año.

La Seat MO tiene una batería de 5,6 kWh que tiene una genial particularidad: puede cargarse en casa. Aquí, de nuevo, dependerá de la circunstancia de cada usuario. Si puedes cargar la moto en el trabajo, el coste en luz será de cero. En mi caso esto no es posible, y cargaría la moto en casa.  La SEAT MO es un vehículo que he podido probar y, en uso real, la autonomía real ronda (con suerte) los 100 km. Recargar esta moto, suponiendo que tenemos una tarifa estable de 0,15 cents por kWh, nos costaría (aprox) 84 céntimos cada 100 km. En este caso el gasto mensual sería de 3,36 euros  y el anual de 40,32 euros, un ahorro mayúsculo frente al Agility City.

Impuesto circulación

Otra ventaja de las motos eléctricas es que no pagan impuesto de circulación. No obstante, este tributo es simbólico en el caso de que tengamos una scooter de 125 cc. En concreto, en la localidad en la que resido, el impuesto es de 6,74 euros al año.

Mantenimiento

El tercer gasto derivado de un vehículo y en el que los eléctricos parten con ventaja es el mantenimiento. No hay aceite, no hay motor. Aquí he de hacer un pequeño matiz: cambiar el aceite en una scooter (su principal mantenimiento) es ridículamente fácil. Tanto como aflojar un tornillo para que salga el aceite, cambiar un filtro con una llave de rosca y volver a rellenarlo.

El precio de un aceite 10W-40L de primera calidad es de 8,79 euros por litro (Castrol Power1), así que rellenar los 900cc nos saldría por 7,9 euros. El precio del filtro de aceite es de unos 10 euros, así que por menos de 20 euros tendríamos el mantenimiento anual hecho si lo que buscamos es ahorrar. No vamos a ser tan optimistas y vamos a hablar de precios de taller, ya que entendemos que la mayoría pasará por caja. Kymco nos presupuesta unos 100 euros por revisión estándar.

Cada 10.000km, Kymco recomienda cambiar rodamientos y, cada 20.000km, correas. El juego de rodamientos ronda los 10 euros, y la correa original cuesta unos 30 euros. El resto de elementos de mantenimiento es similar en ambos vehículos: neumáticos, pastillas de freno, etc.

En el caso de SEAT, nos presupuestan 110 euros para la revisión anual de la SEAT MO. Ambos presupuestos atienden a revisiones básicas, las dos motos necesitarán ruedas y demás consumibles que no incluimos (de precio similar en ambas).

Las cuentas, excel en mano

Para realizar los cálculos finales, hemos utilizado el Excel de nuestro artículo con la calculadora para coches eléctricos vs gasolina. Hemos modificado el apartado del punto de carga para introducir manualmente el coste el electricidad. Los resultados son bastante sorprendentes.

Empezamos con el cálculo a 10 años, o a los 48.000km.

Entre la SEAT MO y la Kymco Agility City hay 2891 euros de diferencia, más de lo que cuesta la propia Kymco. Este es el principal punto que hace tan complicado amortizar el vehículo eléctrico en este caso particular.

El gasto en mantenimientos es muy similar, de hecho, las revisiones de la SEAT son más caras. A lo largo de 10 años o 48.000km habremos gastado en revisiones (sin contar neumáticos y consumibles), unos 1.000 euros en cada una de ellas.

En cuanto a aparcamiento e impuesto de circulación, la cifra no es relevante. Las motos no pagan zona azul, y el precio del impuesto de circulación de tan solo 6,7€ para la 125cc hacen que tan solo paguemos 67 euros.

El mantenimiento es similar, ninguna paga estacionamiento y una 125cc apenas paga impuestos. El ahorro vendría principalmente de no pagar gasolina

Teniendo en cuenta que: ninguna de las dos paga estacionamiento, las revisiones tienen precios similares y en tema de impuestos el importe de la 125cc es ridículo, el principal punto de ahorro de la moto eléctrica vendría de la mano de su consumo.

Aquí hablamos de tan solo 40 euros al año para recorrer 4.800km, frente a los 144 que nos cuesta alimentar la moto de gasolina. A los 10 años, habremos gastado 400 euros de luz frente a 1440 euros de gasolina (siendo tremendamente optimistas, porque nadie sabe a qué precio estará el combustible en 10 años). Incluso con este ahorro de 1000 euros, no salen las cuentas frente a los 2891 euros que pagamos de más por la eléctrica.

También es relevante tener en cuenta que este tipo de motocicletas ofrecen garantía de batería hasta los 40.000km, cifra bastante elevada para una batería tan pequeña.

Si nos descontasen 1.300 euros del plan MOVES, la SEAT MO quedaría sobre los 4.000 euros. Aquí serían necesarios algo más de seis años (28.000km) para amortizar la moto eléctrica. Hemos sido bastante generosos con el kilometraje anual, ya que en temporadas de lluvia, invierno, días de calor extremo y más, lo habitual es recurrir al coche o al transporte público, reduciendo así el kilometraje del scooter.

Imagen | SEAT, Galp, Kymco

En Xataka | El mantenimiento de un coche eléctrico es extremadamente sencillo: tanto que hay quien duda de si lleva o no aceite


La noticia

Me quiero comprar una scooter eléctrica. No me salen las cuentas frente a una de gasolina

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.