Xataka – Los refugios de ‘Fallout’ son algo más que refugios: esta es la alucinante historia del Vault 11, 69 y algunos más

La serie de ‘Fallout’ ha sentado a Amazon como agua de mayo. Después de no atinar del todo con sus otras grandes propuestas, como la serie de ‘El Señor de los Anillos’, Prime Video ha conseguido recrear el universo del juego de Bethesda de una forma muy acertada en una serie que, a todas luces, ha funcionando estupendamente. La cosa es que ‘Fallout’ va mucho más allá de unos supervivientes en un contexto post-nuclear y, a lo largo de sus juegos, hemos conocido cosas bastante… inquietantes sobre sus refugios.

¿Refugios? Los refugios fueron construidos por Vaul-Tec para proteger a la población de un desastre nuclear. Al menos esa es la versión oficial. Sin embargo, la realidad es mucho más turbia. Estados Unidos tenía 400 millones de habitantes en el año 2077, así que habría sido necesario construir unos 400.000 refugios. Vaul-Tec, sin embargo, solo construyó 122 y el Gobierno los usó para hacer experimentos con humanos, experimentos enfocados a ver cómo se desenvolvían en según qué situaciones y si eran o no capaces de repoblar el planeta (aunque el objetivo de fondo era bastante mayor). Esta es la historia de algunos de los refugios, o Vaults, más curiosos.

Vault 11. Sin lugar a dudas, uno de los más turbios. El que haya jugado a ‘Fallout: New Vegas’ conocerá su historia, pero para los neófitos, en el Vault 11 los habitantes tenían que ofrecer a alguien en sacrificio cada año bajo la amenaza de ser exterminados en el caso de no hacerlo. Al principio, solo el supervisor del refugio sabía de este hecho, así que los moradores, al enterarse después de que el refugio fuese sellado, lo eligieron a él para ser sacrificado por traidor. Eso inició una tradición: el supervisor sería el sacrificado al final de su mandato. A partir de ahí surgió una suerte de democracia con bloques electorales que ejercían presión entre los moradores (y la consecuente corrupción del sistema).

La cosa es que los moradores solo tenían que negarse a ofrecer un sacrificio para ser liberados y poder salir del refugio. Esto sucede al final cuando solo quedaban cinco supervivientes. En la puerta del búnker solo hay cuatro cadáveres y aquellos que estén dispuestos a investigar un poco podrán saber lo que pasó.

Vault 12. Se usó para estudiar los efectos de la radiación. Los conductos de aire no filtraban bien y la puerta no se cerraba correctamente. De aquí salieron los necrófagos.

El refugio 21 actualmente | Imagen: Fallout Fandom

Vault 19, 21 y 95. Construido sobre un yacimiento de azufre, en este refugio las personas fueron divididos en dos grupos, azul y rojo, y eran expuertos a una droga por la noche que les hacía tener paranoias contra el otro grupo. En la línea está el Vault 21, construido bajo Las Vegas y en cuyo interior solo había personas adictas al juego que eran privados de su adicción. Todos los problemas se resolvían tirando un dado. Actualmente, el refugio es un hotel casino. En cuanto al 95, en él solo había drogadictos y un infiltrado que, a los cinco años, debía abrir un alijo lleno de drogas a ver qué pasaba. Salió mal, evidentemente. Muchos saquearon el almacén y eso causó disputas y muerte. Es visitable en ‘Fallout 4’ y se da a entender que alguien consiguió salir.

Vault 27. Tenía un aforo superior al permitido, el doble según los registros, y no era capaz de mantener a todos los habitantes. Murieron todos después de que uno enfermase y provocase una epidemia.

Vault 29. Solo estaba habitado por niños no mayores de 15 años. Los padres fueron asignados a otros refugios y el objetivo era ver cómo se organizaban los chavales por sí solos.

Vault 43 en el webcomic Penny Arcade | Imagen: Fallout Fandom

Vault 43. Se sabe poco de él, más allá de que estaba habitado por 20 hombres, diez mujeres y una pantera.

Vault 55 y 56. El primero pretendía estudiar cómo se comportarían las personas al ser privados de entretenimiento de terceros. Todas las cintas de vídeo del refugio fueron eliminadas y las que habían estaban cifradas. El refugio 56 era igual, pero había una cinta con una peli de serie B malísima.

Vault 68 y 69. No hace falta ser un lince para saber lo que pasaba aquí dentro. En el refugio 68 había una mujer y 999 hombres. En el refugio 69, un hombre y 999 mujeres. Se desconoce su ubicación.

Refugio 75. Un refugio de mentalidad espartana. Aquí la Commonwealth hizo experimientos con niños para estudiar y mejorar el genoma humano. Los jóvenes que no fuesen inteligentes y fuertes eran asesinados, incinerados u obligados a dejar el refugio.

Vault 77. Estaba habitado por un hombre y una caja llena de títeres. La historia es de lo más tróspida e incluye relaciones parasociales, muñecos asesinando a otros muñecos y una hormiga domesticada convertida en vehículo particular.

La entrada al refugio 108 | Imagen: Fallout Fandom

Vault 108. Aquí se estudió la clonación. Un morador llamado Gary fue el elegido para ser clonado, con cada clon siendo más violento que el anterior. No se sabe qué paso con los moradores, solo que dentro del refugio hay un puñado de Garys.

Vault 112. Una especie de ‘Ready Player One‘ en el que las personas vivían enganchadas a una simulación de realidad virtual llamada Tranquility Lane. La cosa es que el supervisor controla la simulación y los obliga a morir y ser torturados y resucitar constantemente.

Imagen | Vidaextra

En Xataka | ‘Fallout’ tendrá segunda temporada: el éxito de la serie basada en el videojuego garantiza su continuidad en Prime Video


La noticia

Los refugios de ‘Fallout’ son algo más que refugios: esta es la alucinante historia del Vault 11, 69 y algunos más


fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.