Xataka – Los mejores libros sobre tecnología: 12 recomendaciones de los editores de Xataka

Hace unos días hablábamos de libros que de un modo u otro nos han enseñado mucho, y hoy volvemos a hablar de libros de los que aprender. Aunque nos ceñimos en esta ocasión a la tecnología: industria, IA, ordenadores, internet, videojuegos. Esto es lo que los redactores de Xataka han leído últimamente acerca del tema que más nos apasiona por aquí.

‘Elon Musk’, de Walter Isaacson

Recomendación de Javier Pastor

Estoy a punto de terminar la biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson, así que ya me he formado un juicio sobre este libro. Para empezar, me pareció extraño que alguien escribiese una biografía sobre alguien al que teóricamente le quedan bastantes años de vida. Parece prematuro, pero también es cierto que Elon Musk es un personaje demasiado llamativo, y tanto él como Isaacson lo saben: esto es una especie de libro clickbait, porque es difícil resistirse si uno está interesado en temas tecnológicos.

Más allá de esa observación, el libro ha logrado descubrirme bastantes datos sobre Musk como persona, y complementar los que ya tenía sobre Musk como empresario. La imagen que tenía en ambos casos no estaba muy desencaminada, pero es cierto que la biografía ayuda a entender un poco más a alguien que con sus luces y sus sombras ha revolucionado un par de industrias que parecían inamovibles. Lo ha hecho, como otros grandes líderes, a base de una exigencia profesional absoluta tanto a él como a los que le rodean. La parte personal —relaciones con su familia, sus parejas, sus hijos— tienen menos peso, pero insisto, ayudan a conocer mejor a una de las personalidades de este siglo. Queda por ver si tendremos segunda parte de esta biografía, claro. Yo diría que va a seguir dando mucho material sobre el que escribir. Recomendable.

Elon Musk (edición en español) (Biografías y Memorias)

‘Introducción a la filosofía de la ciencia sistemática en la psicología’, de Óscar Teixidó

Recomendación de Javier Jiménez

El título puede confundirnos un poco y llevarnos a pensar que es un libro de psicología. Y sí, lo es; pero pese a que Teixidó toma como ‘excusa’ la psicología, es una de las introducciones a la filosofía de la ciencia actual más interesantes de los últimos años. El autor (una de las jóvenes promesas de la filosofía sintética en español) hace un repaso accesible y riguroso de todo lo que tiene que ver con la ciencia, la pseudociencia y la paraciencia en el mundo contemporáneo. Su publicación es, además, una excelente noticia. En los últimos años (en buena medida, gracias a internet) los debates filosóficos en español han ganado peso y relevancia pública. Sin embargo, se corría el riesgo de que esa renaixença quedará confinada entre los muros de Twitter o Youtube. Esto confirma que no: que las nuevas generaciones de filósofos están decididos a dar la batalla allá donde sea necesario.

Introducción a la filosofía de la ciencia sistemática en psicología

‘Yo he vivido en la Antártida’ de Josefina Castellví y Yolanda González

Recomendación de Javier Jiménez

Este ha sido uno de los rescates del año. Los incombustibles editores de Next Door han vuelto a publicar una obra clave para entender la participación española en la investigación antártica. Y lo hace de la mano de la persona que mejor lo conoce: Josefina Castellví, una pionera cuyo trabajo nunca será todo lo valorado que se merece. La historia de Catellví, la primera directora de una base antártica de la historia, es un ejemplo de vocación, lucha y constancia. Y aunque el libro tiene más de 25 años, no ha perdido un ápice de actualidad. Además, viene con unas ilustraciones fantásticas de Yolanda González. No se puede pedir más.

Yo he vivido en la Antártida: Los primeros españoles en el continente blanco: 5 (Lienzos y Matraces)

‘Bicicletas para la mente’, de Francesc Bracero

Recomendación de Rubén Andrés

Mi recomendación para estas navidades es el libro que en estos momentos estoy terminando de leer y que me está dejando muy buen sabor de boca, no solo por haber tenido el placer de compartir varios eventos y presentaciones tecnológicas en los últimos años con su autor, sino por lo bien que cuenta la evolución de la tecnología en los últimos cuarenta años. Se trata de ‘Bicicletas para la mente’ de Francesc Bracero, y es un repaso muy ameno y didáctico sobre las tecnologías más relevantes desde las últimas cuatro décadas hasta nuestros días y que, como adelanta su título, han llevado a la humanidad mucho más lejos que nunca.

Recomendación de Pedro Aznar

El recorrido por la historia de la tecnología es apasionante, pero a veces también abrumador. Sin embargo, la cantidad de información, personajes y acontecimientos tienen un hilo conductor común. Por eso, para mi, sin ninguna duda uno de los libros del año del mundo de la tecnología es ‘Bicicletas para la mente’, de Francesc Bracero. En él, Bracero nos conduce por esa historia común que es mucho mayor de lo que parece y que nos permitirá entender de donde venimos en tecnología, pero también el contexto actual, y hacia donde vamos.

Recomiendo este libro no sólo por la calidad del contenido y la narración: también porque es un libro que se puede recomendar tanto a quien no sepa nada de tecnología como a quien domine la materia al máximo. En el primer caso, entenderá perfectamente y de forma sencilla y clara todo lo que ha ocurrido desde principios del siglo XX hasta el lanzamiento de las Apple Vision Pro (que el autor ha podido probar en Cupertino). Pero si estamos en el segundo grupo, conoceremos más en profundidad los detalles del mundillo que seguro satisfará nuestra curiosidad como tecnólogos.

‘La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder’, de Shoshana Zuboff

Recomendación de César Muela

Este me lo recomendó un experto en ciberseguridad (el CTO de NordVPN) y me parece una lectura indispensable para al menos conocer qué pasa cuando utilizamos internet: qué rastro dejamos, cómo utilizan nuestros datos las big tech para su beneficio, y ser conscientes de que la gran moneda de cambio del mundo digital somos precisamente nosotros y nuestra huella online. Da mucho que pensar y lo recomiendo mucho.

‘Pensar en sistemas’ de Donella Meadows

Recomendación de Matías S. Zavia

Todo es tecnología si pensamos en sistemas. Meadows, científica ambiental, escribió el manual por excelencia para aplicar el análisis sistémico fuera del mundo de los algoritmos y los ordenadores. Desde la guerra hasta las enfermedades, todo se puede interpretar como un sistema con una entrada, un proceso afectado por factores externos o ambientales, y una salida.

Meadows nos enseña a pensar en los grandes problemas del mundo como un fallo de sistema. “La drogadicción no es un error de un individuo, forma parte de un conjunto más amplio de influencias y de problemas sociales”. Podemos ayudar al drogadicto, pero solo vamos a solucionar el problema arreglando los agentes externos. En definitiva, pensando en sistemas.

Pensar en sistemas (3ªED): Manual de iniciación (ENSAYO)

‘Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la informática’, de Rafael Troncoso y Francisco José Ramírez

Foto de @AitorGoy

Recomendado por Iván Linares

No soy mucho de comprar (ni de leer) libros relacionados con la tecnología, ni siquiera que se acerquen a la temática: creo que con todo lo que leo a diario para mi trabajo tengo más que suficiente. Aunque sí que tengo algún volumen relacionado con la historia tecnológica, como el de »Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la informática’ que me regalaron. Bueno, en realidad es prestado. Prometo devolverlo.

Con un estilo que sigue la línea de los libros de informática de principios de los dosmiles, los autores recopilan una buena cantidad de anécdotas sobre los ordenadores, el software y los dispositivos electrónicos más populares. Cómo surgió el email, por qué Steve Jobs no tenía un disco concreto de Bob Dylan en su iPod, el origen de Unix… Historias muy bien contadas que aportan, además, una buena cantidad de enlaces a modo de fuente. Me parece un libro tan interesante como instructivo.

‘La Apple De Tim Cook’, de Leander Kahney

Recomendación de Javier Lacort

Aunque el libro va más sobre gestión y carrera profesional que sobre tecnología, no deja de ser sobre el CEO de una de las tecnológicas más importantes del mundo. Concretamente, sobre el que ya lleva más de una década al frente de Apple, ha disparado su valoración y sus ingresos, y la ha guiado en la apertura hacia nuevas categorías de producto. No se trata de una enorme investigación, pero eso no le resta interés, aunque sea café para cafeteros: si te gusta la tecnología más allá de los productos, prestando atención a sus líderes y a lo que ocurre en sus despachos, me parece una gran opción.

La Apple De Tim Cook: Cómo trabaja el enigmático sucesor de Steve Jobs que llevó a Apple a lo más alto (Gestión del conocimiento)

‘Los secretos de Hyrule: Más allá de The Legend of Zelda’, de Adrián Suárez Mouriño

Recomendación de Álex Pareja

Un apasionante libro que me ha hecho volver a recorrer la Hyrule de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ y ‘Tears of the Kingdom’ con otros ojos, y reencontrarme con títulos anteriores de la saga como ‘Skyward Sword’. Adrián recoge con atino toda la historia y lore de la franquicia de Nintendo, uniendo puntos, teorizando y dejando al lector ser partícipe de la búsqueda. Además, incluye declaraciones de los autores de los videojuegos y más sorpresas. Imprescindible si te gusta la saga.

Los secretos de Hyrule: Más allá de «The Legend of Zelda» (LunwerGG)

‘The Sierra Adventure’, de Shawn Mills

Recomendado por Álvaro Castellano

En los últimos tiempos han surgido algunos libros muy interesantes sobre Sierra Online. El primero que leí fue el del propio Ken Williams, fundador y máximo responsable del estudio durante sus mejores años, y el segundo es este proyecto mucho más periodístico y financiado a través de Kickstarter por Shawn Mills. Si el de Williams son unas memorias apasionantes pero algo caóticas en cuanto a su orden y edición (o falta de ella), en lo tocante a la exposición son monolíticas en el sentido de que está todo contado desde la perspectiva de Williams y, de hecho, omiten algunos de los hechos más controvertidos del estudio, o los pasa por encima con una lectura de lo que pasó de lo más sui generis: como cuando narra la colaboración con Daryl F. Gates en la serie ‘Police Quest’, una figura policial tremendamente polémica en Estados Unidos tras todo lo que rodeó al asesinato de Rodney King en Los Ángeles. El libro de Mills, por el contrario, tiene un acercamiento más académico y apoyado por múltiples testimonios de desarrolladores de la época que ayudan a construir una narrativa con abundantes voces pero un tono general bien cohesionado.

Es una obra perfecta para completistas de Sierra Online puesto que repasa la práctica totalidad del catálogo, y logra un interesante punto medio entre ser lo suficientemente distante para no hacer juicios sobre algunas de las decisiones más debatidas que se tomaron en la vida de la compañía, desde 1979 hasta 2008; pero al mismo tiempo tener cierta cercanía para salpicar sus casi cuatrocientas páginas de abundantes anécdotas y testimonios que recuerdan que, aunque las condiciones de trabajo fueron durísimas, sólo de un talentoso y abnegado equipo humano podían haber surgido algunos de los mejores videojuegos de la historia como la serie ‘King’s Quest’, ‘Space Quest’ o ‘Gabriel Knight’.

The Sierra Adventure: The Story of Sierra On-Line

Consolas de Videojuegos 2.0, de Evan Amos

Recomendado por Frankie MB

Coleccionar consolas de videojuegos y accesorios es carísimo. Te lo digo de primera mano. Tener un compendio de todas ellas, con fotografías de sus diseños, un vistazo a lo que hay bajo sus carcasas y anotaciones del legendario Evan Amos, uno de los máximos historiadores de videojuegos de la actualidad, es todo un lujo que merece un sitio privilegiado en tu estantería, mesita de noche o no muy alejado de tu tele principal; y que además ocupa un espacio mucho más razonable que un monton de maquinitas colocadas de cualquier manera. Muchas de las fotografías incluidas, de hecho, las habrás visto, ya que Amos es quien ha cedido sus detalladísimas imágenes a la Wikipedia. Y lo mejor es que esta edición 2.0 no solo nos llega traducida al español, a través de Game Press, sino que añade -entre otros contenidos- las consolas que le faltaban a la edición original: junto con Nintendo Switch, tenemos ese mismo tratamiento de PS5, Xbox Series X y Xbox Series S. Si, además, te gusta el videojuego retro y las formas de las consolas clásicas, es un tomo irresistible.

Consolas de Videojuegos 2.0: Una historia fotográfica desde Atari a Xbox (SIN COLECCION)

‘Sistemas ocultos’, de Dan Nott

Recomendado por John Tones

Sí, estamos ante un cómic. Pero uno tan sugestivo y denso como cualquier ensayo de tecnología: a través de un dibujo muy sencillo pero tremendamente versátil, Dan Nott encadena un gran número de explicaciones acerca de cómo funciona la tecnología y la ingeniería detrás de lo que nos rodea. Desde internet a la electricidad, todo es explicado de manera que lo entiendan los profanos y se diviertan los expertos. Una pequeña gran sorpresa de la que ya hablamos en ‘Laberinto de papel’. 

Cabecera: Andrea De Santis en Unsplash

En Xataka | Los 24 mejores libros de ciencia ficción 


La noticia

Los mejores libros sobre tecnología: 12 recomendaciones de los editores de Xataka

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.