Xataka – Lo que confirma AEMET no es solo frío: es una bajada radical de temperaturas que puede poner patas arriba el campo español

Abróchense los cinturones porque vienen curvas. En los próximos días, una masa de aire polar va a descolgarse desde el norte y, según dibujan los modelos, traerán frío, algunas lluvias y nieve a cotas medias. Muchas más de las esperadas. Sí, estamos a finales de abril; y sí, hace poco menos de una semana acabamos de batir casi un centenar de récords por altas temperaturas.

Ya sabíamos que abril estaba siendo un mes especialmente loco, pero esto nadie se lo esperaba.

¿Qué está pasando? Como siempre que tenemos una buena noticia de este tipo, el factor calve es un anticiclón… lejos de la península. En este caso, la dorsal en cuestión se está fortaleciendo sobre las islas Británicas. No obstante, lo que vamos a ver es algo distinto.

Aprovechando que el Mediterráneo central tendrá una importante zona de bajas presiones, se va a hacer un pasillo por Europa continental que traerá una masa de aire polar al suroeste en forma de DANA retrógrada.

¿DANA retrógrada? En general, los fenómenos meteorológicos en nuestra latitud van de oeste a este. Por eso, la fachada atlántica del país suele recibir más lluvias: es por donde entran las borrascas. Sin embargo, por la configuración atmosférica, a veces hay DANAs que van de este a oeste.

En este caso, la depresión aislada de niveles altos entrará el país desde Francia y va a convertirse en una bomba de inestabilidad en la zona norte, noreste, el levante y Baleares. Es decir, a partir del 21 de abril el desplome tiempo va a ser muy considerable y se irá extendiendo por el resto de la península y Baleares durante el resto de la semana.

¿Una ola de frío en el mes de abril? Como ocurre con las olas de calor, es muy difícil cruzarnos con una ola de frío en primavera. Tanto por extensión, como por temperatura y duración. No obstante, el descenso térmico va a ser muy llamativo.

Y muy problemático. Y es que aunque normalmente nos centramos en el frío, un episodio anómalo de frío puede hacer un destrozo considerable. Solo el año pasado, un puñado de días de frío hizo que colapsara el mercado europeo del pimiento rojo. Y ese episodio no se dio tan entrada la primavera.

¿Tendrá un efecto muy duro? Es difícil saberlo con seguridad. Hay algunos mapas, como este de niveles de polen de la Universidad de Córdoba, que nos permiten saber si hay algunas especies en proceso de polinización (como es el caso del olivo en parte del país). Pero los efectos concretos habrá que mirarlos a posteriori.

Bonus track: ¿Por todo esto está haciendo mal tiempo en Andalucía? Durante los últimos días (y lo que queda de semana) una DANA distinta está causando lluvias, bajada de temperaturas y vientos en la zona sur de la península. Es simple curiosidad. En principio, los efectos de todo esto cesarán antes de la llegada de la masa de frío porlar desde el norte.

Imagen | Tropical TidBits

En Xataka | «No se salva ni un cultivo»: España está a punto de descubrir en sus carnes los efectos de la escasez de agua


La noticia

Lo que confirma AEMET no es solo frío: es una bajada radical de temperaturas que puede poner patas arriba el campo español

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.