Xataka – Lo de GameStop es solo el principio: llega la era de la economía del meme y la tribalización de internet (Despeja la X #126)

Lo de GameStop es solo el principio: llega la era de la economía del meme y la tribalización de internet (Despeja la X #126)

Cuando José Ortega y Gasset publicó ‘La rebelión de las masas‘ en 1929 probablemente no se imaginaba que ese concepto estaría más de moda que nunca casi un siglo después de la publicación de ese libro. Estamos asistiendo de hecho a fenómenos alucinantes que demuestran que hasta las grandes empresas financiaeras pueden perder batallas contra comunidades de usuarios independientes.

Es lo que ha ocurrido con GameStop estos días. El valor de sus acciones creció de forma insólita en pocos días y planteó una reflexión que lleva meses (e incluso años) en el candelero: los grandes grupos organizados por internet que hacen uso de las redes sociales tienen hoy un poder que está cambiando (un poco) nuestro mundo.

Para hablar de esas potenciales revoluciones, de la economía del meme y de cómo Robin Hood no es el que era hemos contado con la participación de Esther Miguel Trula (@flamencastone), editora en Magnet, y un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en esta casa. A los mandos, como siempre, está Santi Araújo (@santiaraujo), editor en Genbeta y productor de este y otros podcasts de la casa como Loop Infinito.

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

F23f23

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Bienvenidos a la economía del meme

El fenómeno que hemos vivido con GameStop y el empuje de WallStreetBets no es en absoluto nuevo. Esta comunidad de un subforo de Reddit tiene muchos paralelismos con el fenómeno 4chan en el que la cultura del meme ya era destacable.

Sin embargo el meme ha ido más allá y se ha enfocado al mundo financiero y bursátil. Es, podríamos llamarlo, la economía del meme. El asombroso crecimiento del valor de la acción de GameStop (de 18 dólares a principios de año alcanzó 483 dólares el pasado 28 de enero) ha estado motivado en gran parte por WallStreetbets, que inundaba Reddit de memes y emojis de cohetes.

La cara vista parecía casi una broma, pero lo que se estaba viviendo tenía muy poco (o nada) de gracioso, tanto para los que ganaron mucho dinero como (sobre todo) para los que lo perdieron.

Esta ha sido la última prueba de cómo los grupos organizados a través de internet y sus redes sociales pueden impactar de forma enorme en todo tipo de industrias y mercados. Lo vimos con la primavera árabe y con lo sucedido más recientemente con Trump y la campaña de desprestigio de BTS, el grupo K-Pop que lo revoluciona todo.

Pero con GameStop se levantaron otros debates, sobre el tipo de regulación que debe existir (o no) sobre estas plataformas y sobre redes sociales. Ahí fue especialmente polémica la decisión de Robinhood de prohibir la compra de nuevas acciones.

Esta plataforma democratiza el acceso a los mercados, pero tanto en este como en otros casos los efectos de esa democratización están siendo aprovechados por masas sociales que de repente tienen un poder que está provocando pequeñas (y no tan pequeñas) revoluciones. ¿Cuál es el futuro de todas estos movimientos? Imposible preverlo.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!


La noticia

Lo de GameStop es solo el principio: llega la era de la economía del meme y la tribalización de internet (Despeja la X #126)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.