Xataka – Las máquinas comienzan a escribir por ti: Google permite probar su IA generativa en Gmail y Docs

Hace dos semanas Google presentó una nueva característica para los servicios de su suite ofimática Workspace. Se trataba de la capacidad de usar modelo de IA generativa en Gmail y Docs, y ahora esa opción ya ha iniciado su fase de pruebas públicas.

La fase inicial de las pruebas está disponible para un número limitado de usuarios que forman parte de ciertos conjuntos de confianza con usuarios empresariales, usuarios finales y estudiantes (mayores de 18 años) en Estados Unidos. Los invitados a evaluar esa capacidad deben registrarse en este acceso preliminar y activarlo, pudiendo cancelar esa opción cuando lo deseen.

Al usar la IA generativa en Gmail, el sistema se encargará de crear un borrador de todo tipo de mensajes, desde una invitación de cumpleaños a una carta de presentación para un trabajo.

El nuevo asistente es capaz además de revisar lo que el usuario ha escrito para mejorar la redacción, resumirla o incluir una serie de puntos a modo de sumario. Es incluso posible cambiar el tono de un mensaje a uno más formal.

Con Docs ocurrirá algo parecido: gracias a esta nueva herramienta será posible reformatear un texto para lograr que la IA lo convierta en algo más detallado o más conciso.

El modelo ofrece además de escribir en modo «entradas para un blog» o «letras de canciones». El botón «ayúdame a escribir» (Help me write) hará que al pulsarlo podamos escribir una petición (prompt) para explicarle a Gmail o a Docs lo que queremos que redacte y en qué estilo.

A partir de ahí podremos votar sobre ese texto generado, ver otra opción de la misma petición o «refinar» el resultado para luego insertarlo en nuestro documento.

En Google irán ampliando la disponibilidad de la herramienta a otros países y usuarios «con el tiempo». Los interesados pueden estar al día de las novedades en este caso en el sitio web específicamente creado para las soluciones de IA de Google Workspace.

En Xataka | «Eran más tontos que una piedra»: la industria quiere resucitar a los asistentes de voz con la ayuda de la IA


La noticia

Las máquinas comienzan a escribir por ti: Google permite probar su IA generativa en Gmail y Docs

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.