Xataka – Las gafas de realidad virtual de Apple están teóricamente a punto de lanzarse. Las dudas las asolan

Queridos xatakeros, el próximo 5 de junio tenemos una cita. Ese día se celebra la charla inaugural de la WWDC 2023, la conferencia para desarrolladores en la que esperamos nuevas versiones de macOS, iOS o iPadOS, pero en la que sobre todo esperamos un anuncio hardware importante: el de las gafas de realidad virtual (o mixta) de Apple. Las expectativas, eso sí, son cada vez peores.

Retrasos y más retrasos. En Financial Times indican que Apple lleva desde 2016 trabajando en sus gafas de realidad mixta y en el proyecto de las futuras gafas de realidad aumentada, pero lo cierto es que este desarrollo ha estado plagado de problemas y, sobre todo, de retrasos. No es algo habitual en una empresa tan consolidada y con la experiencia de Apple, pero es que es solo uno de los problemas de ese lanzamiento.

Los empleados, pesimistas. Hace unos días The New York Times publicaba un artículo con declaraciones de varios empleados anónimos de Apple. Según esos comentarios, las gafas de realidad mixta no están listas. Algunos de ellos abandonaron el proyecto por esas dudas, mientras que otros son escépticos y no confían del todo en el potencial éxito de un dispositivo que además se prevé que sea muy caro y ronde los 3.000 dólares.

El iPod y el iPhone fueron diferentes. Esas declaraciones revelan cómo esos empleados no ven en las gafas lo que se veía con el desarrollo del iPod o el iPhone. «Las gafas no han estado dirigidas por esa misma claridad». La marcha de directivos clave del departamento de diseño industrial —Jony Ive primero y luego su sucesor, Evans Hankey— no ha ayudado.

Because Apple isn’t very optimistic about the AR/MR headset announcement recreating the astounding «iPhone moment,» the mass production schedule for assembly has been pushed back by another 1-2 months to mid-to-late 3Q23. The delay also adds uncertainty to whether the new device…

— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) March 30, 2023

Rumores de recortes en la producción. Datos previos hablaban de una producción inicial de unas 500.000 unidades, una cifra muy modesta para un gigante para Apple pero razonable teniendo en cuenta el alto precio de las gafas. Sin embargo, el analista Ming-Chi Kuo publicaba hoy un tuit indicando que la producción se ha reducido a entre 200.000 y 300.unidades.

Según sus palabras Apple no es demasiado optimista con la recepción del dispositivo, sobre todo por «la situación económica, sacrificios en algunas especificaciones hardware para la producción masiva (como el peso), el estado del ecosistema y sus aplicaciones o el alto precio de venta (3.000 – 4.000 dólares o incluso mayor)».

¿Lanzarán realmente las gafas? Lo cierto es que Apple no ha hablado públicamente de este proyecto y no está confirmado que vaya a lanzarlas. En Bloomberg indicaban cómo Apple había enseñado el producto a los 100 directivos más importantes de la empresa (el grupo ‘Top 100″) la semana pasada, un hito claro que apunta al lanzamiento en junio del producto. Aún así, nada es del todo seguro en este apartado, y si las gafas realmente existen, Apple también podría acabar cancelando el lanzamiento.

Qué esperamos. Los datos que se han ido filtrando indican que las gafas tienen un formato parecido al de las gafas de esquí. En ellas habrá una corona física como la del Apple Watch para activar o desactivar la realidad virtual. Para evitar peso excesivo en las gafas, éstas podrían usar una batería externa que el usuario llevaría en el bolsillo de forma similar a las Magic Leap.

Un mercado que lleva años estancado. Hay también dudas sobre las aplicaciones o juegos que precisamente darán valor a las gafas de Apple. El segmento de la realidad virtual tiene un catálogo interesante, pero que ha seguido sin convertir a los dispositivos existentes en éxitos masivos. Los datos de IDC revelan 8,8 millones de gafas de realidad virtual vendidas en todo 2022, lo que supuso un 20,9% menos que en 2021.

Fuente: Statista.

¿Una revolución a lo iPod? Queda por ver si Apple logra revolucionar este segmento. El iPod es el referente más claro: antes de su aparición había reproductores MP3, pero eran productos con limitaciones. El dispositivo de Apple, que se lanzó en 2001, fue una gran disrupción, pero lo que realmente consolidó aquel lanzamiento fue la presentación de la iTunes Store en 2003 y el inicio de la era de las descargas de música. Parece complicado replicar aquel éxito —que luego sería sobrepasado por el del iPhone y la App Store— pero el pasado de la compañía hace que como mínimo se merezca el beneficio de la duda. Veremos si lanza las gafas… y veremos qué ocurre a partir de entonces.

Imagen: Javier Pastor con Bing Image Creator

En Xataka | El legado de Tim Cook en Apple pasa por un sospechoso poco habitual: las gafas de realidad mixta


La noticia

Las gafas de realidad virtual de Apple están teóricamente a punto de lanzarse. Las dudas las asolan

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.